Skip to Content

Fractura Cervical

LO QUE NECESITA SABER:

  • Una fractura cervical es la rotura de 1 o más de las 7 vértebras cervicales (huesos) en su cuello. Las vértebras cervicales sostienen su cabeza y permiten que su cuello se doble y gire. Las vértebras encierran y protegen la médula espinal, que controla la capacidad de moverse. Las fracturas cervicales pueden ocurrir después de lesionarse el cuello en un accidente automovilístico, caída, clavados, y deportes de contacto. Debido a que una fractura cervical puede dañar la médula espinal, ésto puede resultar en una lesión muy grave.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una sonda de Foley

es un tubo que se coloca en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa debajo del nivel de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. También mantenga el tubo sin torceduras para que la orina drene apropiadamente. No jale del catéter. Esto puede provocarle dolor y sangrado y podría provocar que el catéter se salga.

Medicamentos:

  • Analgésicos: Los médicos podrían darle medicamentos para eliminar o disminuir el dolor.
    • No espere hasta que el dolor sea intenso para pedir mas. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
    • Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para evitar las caídas, llame a un médico cuando desee levantarse o si necesita ayuda.
  • Anticoagulantes: Estos medicamentos ayudan a prevenir la formación de coágulos de sangre. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Los anticoagulantes pueden causarle más probabilidad para sangrar y hacerse moretones. Use una máquina de afeitar eléctrica y un cepillo de cerdas suaves para cepillar sus dientes para ayudar a evitar que sus encías sangren.

Usted necesita usar medias o calcetines de compresión.

Las medias son ajustadas y ejercen presión a sus piernas. Esto mejora el flujo de sangre y ayuda a prevenir coágulos.

Es posible que deba usar botas neumáticas después de la cirugía

Las botas tienen una bomba de aire que aprieta y suelta diferentes áreas de las botas. Este dispositivo va a mejorar la circulación de sangre para prevenir coágulos.

Examen neurológico:

Esto también se conocen como signos, revisiones, o estado neurológico. El examen neurológico le puede enseñar a los médicos como esta funcionando su cerebro después de una lesión o enfermedad. Los médicos revisan su pupila (punto negro en el centro de cada ojo) para ver como está reaccionando a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza con la que usted aprieta con la mano y el equilibrio.

Tratamiento:

  • Analgésicos: Los médicos podrían darle medicamentos para eliminar o disminuir el dolor.
    • No espere hasta que el dolor sea intenso para pedir mas. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
    • Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para evitar las caídas, llame a un médico cuando desee levantarse o si necesita ayuda.
  • Tracción: La tracción utiliza pesas para colocar a los huesos de vuelta en su lugar y enderezar la columna cervical.
  • Inmovilización: Este es un método usado para mantener a su cabeza y cuello sin movimiento a medida que sana su fractura cervical. Usted podría tener estos u otros tipos de inmovilización:
    • Halo cervical: Un halo y chaleco impiden la mayoría de los movimientos de cabeza y cuello. El halo se une a la cabeza con clavos colocados en su cráneo. No se puede quitar durante el tratamiento. Pídale más información a su médico acerca de la colocación del halo y su cuidado.
    • Collarín cervical semi rígido: Los collarines semi rígidos usan placas de plástico para evitar los movimientos de su cuello de lado a lado o de arriba hacia abajo (como asentir). Este tipo de collarín puede usarse mientras se baña.
    • Collarín cervical blando: Un collarín blando es un soporte flexible colocado alrededor del cuello. A menudo se utiliza después de que un collar más rígido se ha usado.
  • Cirugía: Usted podría necesitar cirugía para reparar su fractura cervical. Usted también podría tener que someterse a una operación después de la inmovilización si la fractura no ha sanado. Durante la cirugía, los médicos reparan la fractura a través de una incisión (corte) en la parte anterior (frontal) o posterior (atrás) de su cuello. Pídale más información a su médico sobre estos y otros tipos de cirugía:
    • Fijación interna: Los pedazos rotos de hueso y los ligamentos se trasladan de nuevo a su lugar correcto. Los pedazos de hueso y los ligamentos se pueden asegurar con tornillos, alambres o varillas.
    • Discectomía cervical anterior: Sus discos se pueden haber dañado cuando se rompió su vértebra cervical. Esta cirugía se realiza para extirpar uno o más discos dañados en el cuello.
    • Fusión cervical: Durante la fusión cervical, se coloca un injerto de hueso entre las vértebras después de que se retira un disco dañado. Un injerto de hueso es un trozo de hueso que se toma de otra parte de su cuerpo. Con el tiempo, las vértebras y el injerto óseo crecen y se fusionan.
  • Terapia: Un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional pueden ejercitar sus brazos, piernas y manos. También pueden enseñarle nuevos modos de hacer cosas alrededor la casa. Un terapeuta del lenguaje trabajará con usted para ayudarle a hablar y tragar.

Un respirador

es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por bien. Una sonda endotraqueal (ET) se coloca en su boca o nariz y se conecta al ventilador. Es posible que deban hacerle una traqueotomía si no le pueden colocar el tubo endotraqueal. Una traqueotomía es una incisión para colocar la sonda en la tráquea.

RIESGOS:

  • El uso de un collarín cervical puede provocar erupciones cutáneas, llagas e infecciones. Usted puede tener problemas para tragar mientras usa un halo cervical. Los clavos del halo cervical pueden causar cicatrices. Los clavos pueden punzar la cubierta del cerebro. Los clavos y las varillas se pueden aflojar o romper, dañando su vértebra y otras partes a su alrededor. La tracción podría mover sus huesos y sacarlos de lugar. Durante la cirugía, puede sangrar excesivamente. Su cerebro y espina dorsal podrían dañarse. Esto puede causar parálisis y puede ser mortal.
  • Después del tratamiento, usted aún podría tener dolor o problemas al girar la cabeza. Es posible que su fractura cervical no sane por completo. Usted podría contraer una infección. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto puede causar dolor e inflamación, y puede detener el flujo sanguíneo en su cuerpo. El coágulo puede desprenderse y viajar a los pulmones. Un coágulo sanguíneo en sus pulmones puede causar dolor de pecho y dificultad para respirar. Estos problemas pueden ser mortales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide