Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Enfermedad De Creutzfeldt-jakob

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob también llamada CJD (sigla inglesa), es una enfermedad que se presenta en el sistema nervioso. El sistema nervioso está compuesto por el cerebro, la espina dorsal y los nervios. Debido a la CJD, se lesionan los nervios y tejidos del sistema nervioso. Esto da como resultado la pérdida de las funciones mentales, emocionales y físicas. La CJD es causada por una forma de proteína conocida como prión. Los priones normalmente se encuentran en las células y tejidos de muchos órganos del cuerpo, en este caso el cerebro.
  • La CJD puede afectar a cualquier persona pero es más común en personas que tienen entre 50 y 70 años de edad. Usted puede contraer esta enfermedad de un órgano trasplantado o de instrumentos quirúrgicos contaminados (sucios). Para diagnosticar la CJD se practica una biopsia cerebral y una punción lumbar para examinar el líquido cerebroespinal (líquido cerebral). Otros exámenes pueden incluir un electroencefalograma (EEG) e imágenes por resonancia magnética del cerebro. No existe cura para la CJD. Los signos y síntomas de esta enfermedad tienden a empeorar rápidamente. El tratamiento es usualmente aplicado para aliviar los síntomas. Las terapias de apoyo son frecuentemente necesarias para continuar con sus actividades usuales, por tanto tiempo como sea posible.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Cuidados en el hogar:

  • Usted puede sentir más seguridad al caminar si usa un bastón de 4 patas o un caminador. Para evitar las caídas, retire las alfombras sueltas del piso. El uso de sillas con descansa brazos y cojines duros, hace que sea más fácil levantarse de la silla. Coloque pasamanos o agarraderas en las paredes de los baños y dentro de la ducha o tina. Estas agarraderas le ayudan a levantarse después de usar el baño o después de bañarse. Las agarraderas también sirven para evitar que usted se caiga dentro la ducha. Es posible que usted tenga que colocar una silla en la ducha.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted está tan deprimido que se siente incapaz de soportar su condición.
  • Usted tiene preguntas relacionadas con su enfermedad y con las opciones para su tratamiento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted presenta dificultad para respirar.
  • Usted presenta cambios súbitos en su visión.
  • Usted presenta contracciones musculares severas o dolor que no puede ser controlado ni usando medicamentos.
  • Su nerviosismo y ansiedad no pueden ser controlados ni usando medicamentos.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide