Skip to main content

Enfermedad De Creutzfeldt-jakob

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ)?

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob daña el cerebro, la columna vertebral y los nervios. La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob conduce a la pérdida de las funciones mentales, emocionales y físicas. Esta enfermedad con el transcurso del tiempo es fatal.

¿Qué causa la ECJ?

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob es causada por un tipo de proteína conocida como prión. Los priones normalmente se encuentran en el cuerpo. Con la ECJ, una forma anormal del prión en su cerebro, nervios y espina dorsal provoca daño. Los médicos no saben por qué algunas personas adquieren la proteína anormal. En algunos casos, la proteína anormal puede ser heredada o transmitida durante un trasplante de órgano o tejido.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la ECJ?

  • Confusión o pérdida de la memoria
  • Contracciones musculares súbitas
  • Altibajos del estado de ánimo, depresión, ansiedad
  • Dificultad para hablar o tragar
  • Dificultad para estar de pie o caminar.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob?

  • Una biopsia es un procedimiento para extraer una pequeña parte (muestra) de tejido del cerebro. El médico enviará esa muestra al laboratorio para ser examinada por priones anormales.
  • Un electroencefalograma o EEG, se realiza para observar la actividad en su cerebro. Los médicos le colocarán unos parches pequeños en su cabeza que los conectarán a una máquina para determinar el funcionamiento de su cerebro.
  • Una punción lumbar, , o punción raquídea, es un procedimiento para remover el líquido que está alrededor de su médula espinal con una aguja. Esto podría mostrar signos de inflamación o infección.
    Punción lumbar en adultos
  • Una resonancia magnética (RM) o RM, podría mostrar áreas en su cerebro que presenten daño. Es posible que le administren un medio de contraste que sirve para que el cerebro se observe con mayor claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.

¿Cómo se trata la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob?

No existe una cura para el la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. El objetivo del tratamiento es reducir sus síntomas. Se administran medicamentos para disminuir el dolor, la ansiedad y los espasmos musculares. Es posible que necesite tratamiento o terapia del lenguaje o para pasar alimentos.

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:

  • Usted tiene dificultad para respirar.
  • Usted tiene un cambio repentino en su visión.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

  • Tiene fiebre.
  • Usted está deprimido y siente que no puede lidiar con su enfermedad.
  • Usted está ansioso o nervioso incluso después de tomar el medicamento.
  • Usted tiene contracciones o dolores musculares intensos, incluso después de tomar medicación.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Enfermedad De Creutzfeldt-jakob

Associated drugs

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.