Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Derrame Pericárdico

LO QUE NECESITA SABER:

Un derrame pericárdico es la a acumulación de líquido en el pericardio. El pericardio es una bolsa de 2 capas que rodea el corazón. La bolsa normalmente contiene una pequeña cantidad de líquido claro entre sus capas. Esto permite que el corazón se mueva suavemente contra otros órganos en el pecho conforme late. La acumulación del líquido podría afectar el funcionamiento del corazón.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

  • Antibióticos ayudan a tratar una infección provocada por una bacteria.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre.
  • Esteroides ayudan a disminuir la inflamación.

Exámenes:

  • Un electrocardiograma graba su ritmo cardíaco y la rapidez con la que late su corazón. Se utiliza para revisar si existen daños o problemas en el corazón.
  • Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan ondas sonoras para mostrar la estructura y función de su corazón.
  • Una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética (IRM) toma imágenes de su pecho. Las imágenes podrían mostrar el líquido alrededor de su corazón u otros problemas. Es posible le administren un tinte antes de que se tomen la imágenes para ayudar a que los médicos vean mejor su corazón. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • La pericardiocentesis es un procedimiento que se usa para tomar una muestra del líquido del pericardio circuncardial con una aguja. Este líquido se manda al laboratorio para su examinación.

Tratamiento:

  • Un procedimiento con balón se hace para drenar el exceso de líquido. Se inserta una aguja en el pericardio y un alambre de guía se enrosca a través de la aguja. Luego se retira la aguja. Se pasa un catéter (tubo delgado) con un balón en su extremo sobre el alambre de guía en la posición correcta en el pericardio. El balón se infla y desinfla varias veces para crear una abertura para que el fluido se drene.
  • La colocación del catéter es un procedimiento que podría realizarse para drenar el exceso de líquido. Se realiza una incisión en su pecho, debajo del esternón. Se coloca un catéter a través de la incisión en el pericardio. El catéter se deja en su lugar para drenar el exceso de líquido fuera de su cuerpo.
  • La pericardiocentesis también se podría realizar. Durante este procedimiento, se remueve el exceso de líquido con una jeringa a través de una aguja que coloca en su pecho. Esto podría realizarse para remover rápidamente el líquido que está presionando el corazón y afectando la forma como late.
  • Cirugía para remover una parte o la mayoría del pericardio.

RIESGOS:

Usted podría desarrollar una infección o sangrar mas de lo esperado después de un procedimiento para extraer líquido de su pericardio. Si no recibe tratamiento, su condición podría continuar provocando síntomas por mucho tiempo. Es posible que usted tenga cicatrización o rigidez del pericardio que afecte la manera en que late su corazón. Esto podría provocar la disminución del flujo sanguíneo a otros órganos, lo cuál puede provocar daño. Esto puede poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide