Derrame Cerebral Isquémico
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es un derrame cerebral isquémico?
Un derrame cerebral isquémico se produce cuando se obstruye el flujo de sangre una parte de su cerebro. Por lo general, este bloqueo es provocado por un coágulo de sangre que se queda atorado o atascado en un vaso sanguíneo estrecho. Cuando el oxígeno no puede llegar a una zona del cerebro, es posible que los tejidos de esa zona se dañen. El daño puede causar la pérdida de las funciones del cuerpo controladas por esa área del cerebro. Un derrame cerebral es una emergencia médica que necesita tratamiento inmediato. La mayoría de los medicamentos funcionan mejor cuando son administrados rápidamente.
¿Cuáles son los signos de alerta de un derrame cerebral?
La palabra R.Á.P.I.D.O. puede ayudarlo a recordar y reconocer los signos de advertencia de un derrame cerebral.
- R = Rostro caído Pérdida repentina del equilibrio
- A = Alteración del equilibrio Pérdida de la vista en uno o ambos ojos
- R = Rostro caído A = Alteración del equilibrio P = Pérdida de fuerza La cara se cae de un lado
- I = Impedimento visual Un brazo se cae cuando levanta ambos brazos
- D = Dificultad para hablar Dificultad para hablar o suena diferente
- O = Obtenga ayuda rápido Es hora de conseguir ayuda inmediatamente
¿Cuáles son los signos y síntomas de un derrame cerebral isquémico?
Los signos y síntomas podrían comenzar repentinamente y empeorar con rapidez. Cualquiera de los siguientes podría aparecer en minutos u horas después de un derrame cerebral:
- Dolor de cabeza muy intenso
- Pérdida de la vista en uno o ambos ojos
- Entumecimiento, hormigueo, debilidad, o parálisis en un lado del cuerpo
- Dificultad para caminar o hablar
- Mareos, confusión o desmayos
¿Qué aumenta mi riesgo de sufrir un derrame cerebral isquémico?
- 55 años de edad o mayor
- Antecedentes familiares de derrame cerebral o antecedentes personales de ataque isquémico transitorio (AIT)
- Obesidad o actividad física insuficiente
- Colesterol alto, hipertensión o diabetes
- Fumar cigarrillos o usar drogas ilegales
- Una afección cardíaca, como fibrilación auricular, ataque cardíaco reciente o enfermedad de las válvulas cardíacas
- Un trastorno de la coagulación de la sangre, como el Factor V Leiden
- En las mujeres, uso de píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal
¿Cómo se diagnostica un derrame cerebral isquémico?
Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Le preguntará si usted tiene alguna condición médica. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los análisis de sangre pueden usarse para examinar su salud en general. Además examinarán también la habilidad de coagulación de su sangre. Los análisis de sangre pueden incluir un examen para detectar diabetes. La diabetes aumenta su riesgo de un derrame cerebral.
- Una tomografía computarizada (TC) o imágenes por resonancia magnética (IRM) podrían mostrar donde sucedió el derrame y cualquier daño a su cerebro. Es posible que le administren un líquido de contraste para que las imágenes del cráneo y del cerebro se puedan observar con más claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
- Una arteriografía se usa para tomar radiografías de las arterias para detectar si hay una obstrucción del flujo sanguíneo.
¿Cuál es el tratamiento para un derrame cerebral isquémico?
Su médico hablará con usted y su familia sobre las maneras de tratar un derrame cerebral isquémico. Ellos le explicarán los riesgos y beneficios de cada tratamiento. Usted podrá ayudar a crear un plan de tratamiento que puede incluir cualquiera de lo siguiente:
- Los medicamentos puede usarse para ayudar a romper los coágulos o evitar que se formen. Se pueden administrar otros medicamentos para tratar afecciones de salud que aumentan el riesgo de un derrame cerebral. Por ejemplo, colesterol alto, presión arterial alta y diabetes.
- La cirugía podría ser necesaria para remover el coágulo. También puede ser necesario que se someta a cirugía para ensanchar las arterias o para colocar un filtro en un vaso sanguíneo. La cirugía ayuda a mejorar el flujo de la sangre y prevenir coágulos.
¿Qué puedo hacer para controlar un derrame cerebral isquémico?
- Acuda a sus citas de rehabilitación de derrame cerebral si así se lo indicaron. La rehabilitación es un programa dirigido por especialistas que lo ayudarán a recuperar las habilidades que haya perdido. Los especialistas incluyen fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y del habla. Los fisioterapeutas lo ayudan a ganar fuerza o a mantener el equilibrio. Los terapeutas ocupacionales le enseñan nuevas formas de hacer sus actividades cotidianas, como vestirse. Su terapia puede incluir movimientos para las actividades diarias. Por ejemplo, poder levantarse de una silla por sí solo. Un terapeuta del habla lo ayuda a mejorar su capacidad de hablar y tragar. También es posible que le muestren formas de controlar una afección médica que aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Por ejemplo, diabetes, hipertensión o una enfermedad cardíaca.
- Use medias de compresión como se le indique. Las medias elásticas de compresión sirven para evitar que la sangre se acumule en las venas de su pierna. Su médico puede recetarle calcetines de compresión que sean correctos para usted. No compre de los que venden sin receta médica a menos que así se lo indique su médico. Puede ser que tales calcetines no le queden bien o tengan elástico que le corta la circulación. Pregunte a su médico cuándo debe comenzar a usar las medias de presión y por cuánto tiempo las debe usar cada día.
- Haga de su hogar un lugar seguro. Quite cualquier cosa con la que pueda tropezarse. Coloque cinta adhesiva sobre los cables eléctricos. Mantenga libres los pasillos libres en su hogar. Asegúrese de que su hogar esté bien iluminado. Coloque material antideslizante en las superficies que podrían estar resbaladizas. Un ejemplo sería su tina de baño o el piso de la ducha. Un bastón o una caminadora podrían ayudarlo a mantener su equilibrio mientras camina.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
¿Qué puedo hacer para prevenir otro derrame cerebral?
- Controle sus afecciones de salud. Una condición médica como la diabetes puede aumentar su riesgo de un derrame cerebral. Controle su nivel de azúcar en la sangre si tiene hiperglucemia o diabetes. Tome los medicamentos recetados y controle su nivel de azúcar en la sangre como se le indicó.
- Tómese la presión arterial tal como le indicaron. La hipertensión puede aumentar su riesgo de un derrame cerebral. Si usted tiene presión arterial alta, siga las indicaciones de su médico para controlarla.
- No use nicotina ni drogas ilegales. la nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los vasos sanguíneos. Tanto la nicotina como las drogas ilegales aumentan su riesgo de un derrame cerebral. Pida información a su médico si usted actualmente fuma o usa drogas y necesita ayuda para dejar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Consulte con su médico sobre el alcohol. El alcohol puede elevar la presión arterial. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor. El límite recomendado es de 2 bebidas en 24 horas para los hombres y 1 bebida en 24 horas para las mujeres. No beba en exceso ni ahorre el equivalente a una semana de alcohol para beber en uno o dos días. Limite las cantidades semanales según las indicaciones de su médico.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos sanos incluyen panes integrales, productos lácteos bajos en grasas, frijoles, carnes livianas y pescado. Consuma al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Escoja alimentos con un bajo contenido de grasa, colesterol, sal y azúcar. Consuma alimentos ricos en potasio, como las papas y los plátanos. Un dietista puede ayudarlo a crear plan de alimentación saludable.
- Mantenga un peso saludable. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Pídale que lo ayude a crear un plan para perder peso, si lo necesita. El médico puede ayudarlo a crear metas pequeñas si usted tiene mucho peso que perder.
- Ejercítese según indicaciones. El ejercicio puede disminuir la presión arterial, el colesterol, el peso y el nivel de azúcar en la sangre. Los médicos lo ayudarán a crear metas de ejercicio. También pueden ayudarlo a hacer un plan para alcanzar sus metas. Por ejemplo, puede dividir el ejercicio en períodos de 10 minutos, 3 veces al día. Busque un tipo de ejercicio que usted disfrute. De esta forma será más fácil alcanzar sus metas de ejercicio.
- Controle el estrés. El estrés puede aumentar su presión arterial. Busque nuevas maneras de relajarse, como la respiración profunda o escuchar música.
¿Qué necesito saber acerca de la depresión después de un derrame cerebral?
Hable con su médico si usted tiene depresión que continúa o está empeorando. Su médico puede ayudar a tratar su depresión. Su médico también puede recomendarle grupos de apoyo en los que podría participar. Un grupo de apoyo es un lugar para hablar con otras personas que han sufrido un derrame cerebral. También puede ayudar si habla con amigos y familiares sobre cómo se siente. Dígales a su familia y amigos que le hagan saber a su médico si ven algún signo de depresión:
- Tristeza extrema
- Evita la interacción social con familiares o amigos
- Falta de interés en cosas que antes disfrutaba
- Irritabilidad
- Dificultad para dormir
- Niveles bajos de energía
- Un cambio en hábitos alimenticios, ganancia o pérdida repentina de peso
¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?
- American Stroke Association
Phone: 1- 888 - 478-7653
Web Address: http://www.stroke.org
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), o pídale a alguien que llame si:
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
- Usted sufre una convulsión.
- Usted tiene dolor en el pecho o falta de aire.
- Usted expectora sangre.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Usted pierde el equilibrio o la coordinación.
- Usted tiene visión doble o pérdida de la visión.
- Usted tiene sangrando inusual o abundante.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Su presión arterial está más elevada o más baja de lo que se le ha indicado que debe estar.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Derrame Cerebral Isquémico
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.