Skip to Content
Learn about Brilinta and how it may lower your risk of having a stroke

Derrame Cerebral Isquémico

LO QUE NECESITA SABER:

Un derrame cerebral isquémico se produce cuando se obstruye el flujo de sangre una parte de su cerebro. Los médicos colaborarán con usted para establecer metas para su recuperación. El plan de recuperación incluirá plazos para alcanzar sus metas. El plan incluirá cambios en el estilo de vida que usted puede hacer para ayudarlo a controlar su salud y prevenir otro derrame cerebral. Las instrucciones de alta incluirán información sobre los servicios y equipos que usted o su familia puedan necesitar.

Derrame cerebral isquémico

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

  • Los medicamentos antiplaquetarios , como la aspirina, ayudan a prevenir coágulos de sangre. Tome sus antiplaquetarios exactamente como se le haya indicado. Estos medicamentos podrían causar mas probabilidad para sangrado y para desarrollar moretones. Si le han indicado el uso de aspirina, no tome acetaminofén o ibuprofeno en su lugar.
  • Los anticoagulantes ayudan a diluir la sangre para evitar que se formen coágulos. Es posible que necesite continuar tomándolos después de dejar el hospital. Recibirá instrucciones sobre cómo y cuándo tomar el medicamento. También recibirá instrucciones de seguridad para evitar sangrados o moretones que pueden ocurrir con los anticoagulantes.
  • Los trombolíticos ayudan a disolver los coágulos de sangre. Podría usarse un medicamento llamado activador del plasminógeno tisular (APT) para disolver los coágulos. El activador del plasminógeno tisular funciona mejor si se administra dentro de las 3 horas posteriores a un derrame cerebral isquémico. El activador del plasminógeno tisular puede mejorar la recuperación dentro de los 3 meses, pero puede aumentar el riesgo de sangrado cerebral u otros problemas de salud potencialmente mortales. Su médico hablará con usted o con sus familiares acerca de todos los riesgos y beneficios del activador del plasminógeno tisular.
  • Otros medicamentos podrían ser administrados para tratar el colesterol alto, la hipertensión o la diabetes. Usted también podría necesitar medicamentos para calmar el dolor, disminuir la presión en el cerebro o evitar convulsiones.

Exámenes:

  • Una tomografía computarizada (TC) o imágenes por resonancia magnética (IRM) podrían mostrar donde sucedió el derrame cerebral y cualquier daño que se produjo. Es posible que le administren un líquido de contraste para que las imágenes del cráneo y del cerebro se puedan observar con más claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
  • Una arteriografía se usa para tomar radiografías de las arterias para detectar si hay una obstrucción del flujo sanguíneo.
  • Los análisis de sangre pueden ser necesarios mientras usted recibe tratamiento para su derrame. Estos exámenes pueden indicar a los médicos si usted está recibiendo la cantidad adecuada del medicamento. Los análisis pueden incluir un examen para detectar diabetes. La diabetes aumenta su riesgo de un derrame cerebral.
  • Un ultrasonido de la carótida usa ondas sonoras para mostrar el flujo sanguíneo en sus arterias carótidas. Las arterias carótidas son los vasos sanguíneos en el cuello que llevan sangre a su cerebro. Un ultrasonido de la carótida determina si las arterias carótidas están estrechas o bloqueadas.
  • Un estudio de deglución se usa para tomar radiografías mientras usted traga ciertos alimentos y bebidas. Esta prueba muestra si usted puede tragar alimentos y líquidos.

Monitoreo:

  • Un examen neurológico podría mostrar cuál es el funcionamiento del cerebro después del derrame cerebral. Los médicos revisarán qué tan bien reaccionan sus pupilas a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza con la que usted aprieta con la mano y el equilibrio.
  • Un monitor de la presión intracraneal (PIC) mide la presión dentro del cráneo. Se coloca un pequeño tubo en el cráneo que se conecta a una pantalla.

Tratamiento:

  • Medias de presión o botas inflables podrían colocarse en sus piernas para crear presión. Las botas tienen una bomba de aire que aprieta y suelta diferentes áreas de las botas. Esto mejora el flujo de sangre y ayuda a prevenir coágulos.
  • La terapia puede ayudarlo a recuperar el habla y las capacidad de moverse. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor. Un terapeuta ocupacional le enseña habilidades para ayudarlo con sus actividades diarias. Un terapeuta de lenguaje le ayuda con las habilidades para hablar y para tragar de manera segura. Usted continuará con terapia de rehabilitación después de dejar el hospital.
  • Una sonda de alimentación podría necesitarse si usted no puede tragar alimentos o líquidos.
  • La cirugía podría ser necesaria para remover el coágulo. También puede ser necesario que se someta a cirugía para ensanchar las arterias o para colocar un filtro en un vaso sanguíneo. Esta cirugía ayuda a mejorar el flujo de sangre y prevenir coágulos.

RIESGOS:

Incluso si recibe tratamiento, existe la posibilidad de que tenga problemas a largo plazo para hablar, razonar o mover su cuerpo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Learn more about Derrame Cerebral Isquémico (Inpatient Care)

Associated drugs

Hide