Skip to Content

Dermatomiositis

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la dermatomiositis?

La dermatomiositis es una enfermedad muscular que causa inflamación y un sarpullido en la piel.

¿Qué causa la dermatomiositis?

Puede que no se conozca la causa de la dermatomiositis. Es probable que sea causada por un virus. También es probable que algunos problemas con su sistema inmune causen esta enfermedad. La dermatomiositis puede llegar a causar que su sistema inmune ataque los tejidos de sus músculos.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la dermatomiositis?

  • Debilidad muscular es uno de los 2 síntomas más comunes de la dermatomiositis. Se desarrolla en las caderas, muslos, parte superior de los brazos, hombros y cuello y empeora poco a poco. Puede que usted tenga dificultad para ponerse de pie después de estar sentado en un silla. Usted también podría tener dificultad para subir escaleras, alzar objetos y cepillarse el cabello.
  • Un sarpullido es el otro signo más común de la dermatomiositis. Un sarpullido color rojo oscuro o violeta se desarrolla en su cara y párpados. Es probable que usted también tenga un sarpullido en su pecho, espalda, codos, nudillos y rodillas. El sarpullido casi siempre empeora después de haber estado expuesto al sol.
  • Otros síntomas que pueden llegar a desarrollarse incluyen la dificultad para tragar, dolor muscular y vejigas duras por debajo de la piel.

¿Cómo se diagnostica la dermatomiositis?

  • Una biopsia se puede hacer para recolectar una muestra de su músculo y piel. Luego la muestra se envía a un laboratorio para hacerle pruebas.
  • Los análisis de sangre: mostrarán el nivel de daño que sus músculos han sufrido.
  • Una electromiografía (EMG) se usa para examinar la función de sus músculos y los nervios que los controlan. Se colocan unos cables en el área del músculo que se está examinando. Es posible que se conecten agujas a los electrodos y que se coloquen en su piel. La actividad eléctrica de los músculos y nervios se mide por una máquina que se conecta a los electrodos. Se hace esta prueba cuando los músculos están descansando y cuando están activos.
  • Una resonancia magnética (RM) toma imágenes de sus músculos y piel para mostrar los daños. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.

¿Cómo se trata la dermatomiositis?

Puede que usted necesite medicamentos para disminuir su dolor, sarpullido, inflamación y comezón. Puede que usted también necesite medicamentos para disminuir el ataque de su sistema inmune a sus músculos.

¿Cómo puedo controlar los síntomas?

  • Vaya a terapia física y ocupacional. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor. Un terapeuta ocupacional le enseña habilidades para ayudarlo con sus actividades diarias.
  • Masajee y estire sus músculos para ayudar a prevenir la rigidez y la pérdida de movimiento.
  • La hidroterapia es un programa de ejercicios suaves en el agua. Puede fortalecer los músculos y ayudar a mejorar la circulación.

¿Cómo debo proteger mi piel?

  • Use un protector solar que tenga un factor de protección solar de 15 o más. Además el protector deberá tener protección UVA y UVB. Aplíquese su protector solar con frecuencia si va a nadar o sudar mucho. Protéjase los labios usando un protector o ungüento labial con factor de protección solar.
  • Aléjese del sol durante las horas de mitad del día. Entre las 10 a.m. y las 2 p.m. el sol es más fuerte y más nocivo para su piel.
  • Cúbrase la piel. Use camisas de manga larga y pantalones cuando usted se encuentre bajo el sol. Lleve un sombrero de ala ancha para proteger su cara y cuello.
  • No use cámaras bronceadoras. Estas cabinas pueden dañar su piel tanto como el sol.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted está deprimido.
  • Usted se siente más débil de lo normal.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Usted no puede mover el brazo o la pierna.
  • Usted tiene dolor intenso.
  • Usted tiene dificultad para respirar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide