Skip to main content

YF-Vax (en espaƱol)

Generic name: yellow fever vaccine
Brand name: YF-Vax
Drug class: Viral vaccines

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 14, 2023.

¿Qué es yellow fever vaccine?

Yellow fever vaccine se recomienda a personas que planifican vivir o viajar a áreas donde se conoce que existe la fiebre amarilla, o en personas que, de alguna manera, tienen un alto riesgo de entrar en contacto con el virus.

Esta vacuna se utiliza para ayudar a prevenir la fiebre amarilla. La vacuna funciona al ser expuesto a una pequeña cantidad del virus, lo que causa que el cuerpo desarrolle inmunidad a la enfermedad. Esta vacuna no tratará una infección activa que ya se ha desarrollado en el cuerpo.

Debe recibir la vacuna por lo menos 10 días antes de su llegada a un área donde puede estar expuesto al virus.

Esta vacuna también se recomienda para las personas que trabajan en laboratorios de investigación y que pueden ser expuestas al virus de la fiebre amarilla a causa de accidentes por pinchazos con agujas, o la inhalación de gotas pequeñas de virus en el aire.

Como cualquier vacuna, yellow fever vaccine puede no brindar protección contra la enfermedad en todas las personas.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de yellow fever vaccine?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas, sibilancias, opresión en el pecho, dificultad para respirar, hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

No debe recibir esta vacuna una segunda vez si tuvo una reacción alérgica que amenazó su vida después de su primera inyección. Mantenga un récord de todos los efectos secundarios durante los 30 días después de recibir esta vacuna. Si en algún momento necesita recibir una dosis de refuerzo, necesitará decirle a su médico si la inyección anterior causó cualquier efecto secundario.

Busque de inmediato atención médica si tiene cualquiera de estos síntomas similares a la fiebre amarilla que pueden ocurrir durante los 10 días después de la vacunación:

  • fiebre, dolor de cabeza, confusión, cansancio extremo;

  • dolor o debilidad muscular;

  • sensación de desvanecimiento, como si se fuese a desmayar;

  • moretones fáciles, sangrado inusual;

  • poco o nada de orina; o

  • vómitos, pérdida del apetito, ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

Infectarse con la fiebre amarilla es mucho más peligroso para la salud que recibir esta vacuna. Sin embargo, como cualquier otro medicamento, esta vacuna puede causar efectos secundarios, pero los riesgos de efectos secundarios graves son muy bajos.

Llame a su médico de inmediato si tiene cualquiera de estos efectos secundarios raros pero graves durante los 10 días después de recibir la vacuna:

  • fiebre alta, vómitos, aumento de sensibilidad a la luz;

  • cansancio extremo, rigidez de la nuca, convulsiones;

  • problemas para caminar, respirar, hablar, tragar, con la visión, o el movimiento de los ojos;

  • debilidad o sensación de picazón en los dedos de las manos o los pies;

  • dolor severo (especialmente por la noche); o

  • pérdida de control de la vejiga o los intestinos.

Es más probable que se produzcan efectos secundarios graves en los adultos mayores.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • fiebre;

  • vómitos, náuseas;

  • dolor de cabeza;

  • dolor muscular o articular;

  • cansancio o debilidad; o

  • dolor, incomodidad, enrojecimiento, hinchazón, o un bulto duro (induración) en el área donde se administró la inyección.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar los efectos secundarios de esta vacuna al Departamento de Salud y servicios Sociales de los Estados Unidos al 1-800-822-7967.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre yellow fever vaccine?

No debe recibir esta vacuna una segunda vez si tuvo una reacción alérgica que amenazó su vida después de su primera inyección.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de recibir yellow fever vaccine?

No debe recibir esta vacuna si alguna vez tuvo una reacción alérgica a yellow fever vaccine que amenazó su vida, o si tiene:

  • una alergia a los huevos o proteínas de pollo;

  • cáncer, leucemia, o linfoma;

  • un sistema inmunológico débil causado por una enfermedad (como cáncer, VIH, o SIDA), o por tomar ciertos medicamentos como esteroides;

  • un trastorno como miastenia grave;

  • una enfermedad o tumor de la glándula tímica, o si su glándula tímca ha sido removida quirúrgicamente; o

  • si usted ha recibido un trasplante.

Niños menores de 9 meses no deben recibir yellow fever vaccine.

Si tiene un alto riesgo de exposición a la fiebre amarilla, es posible que necesite recibir la vacuna aunque tenga alergia a los huevos o a los productos de pollo. Su médico le puede administrar la vacuna en varias dosis pequeñas para evitar una reacción alérgica.

En casos especiales, un médico u oficial de la salud puede determinar que un adulto de 60 años o más debe recibir la vacuna contra la fiebre amarilla.

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

  • una convulsión;

  • un trastorno neurológico o una enfermedad que afecta al cerebro (o si esto fue una reacción a una vacuna anterior);

  • un trastorno hemorrágico o de la coagulación de la sangre, como la hemofilia; o

  • síndrome de Guillain-Barré.

Usted todavía puede recibir una vacuna si tiene un resfrío leve. En el caso de una enfermedad más severa con fiebre o cualquier tipo de infección, espere a que se mejore antes de recibir esta vacuna.

Las vacunas pueden ser dañinas a un bebé nonato y generalmente no se deben administrar a una mujer embarazada. Sin embargo, si la madre no se vacuna puede ser más peligroso para el bebé si la madre se infecta con una enfermedad que esta vacuna puede prevenir. Su médico va a decidir si usted debe recibir esta vacuna, especialmente si usted tiene un alto riesgo de infección con la fiebre amarilla.

Consulte con su médico si es seguro amamantar después de recibir esta vacuna. No amamante si el niño tiene menos de 9 meses de edad.

¿Cómo se administra yellow fever vaccine?

Esta vacuna se administra se administrará bajo la piel. Usted recibirá esta inyección en la oficina de su médico u en otro entorno clínico.

Una sola dosis de yellow fever vaccine provee protección duradera a la mayoría de las personas. Es posible que una dosis adicional se le administre a personas que no tuvieron una respuesta inmune adecuada y continúan en riesgo de ser expuestas a la fiebre amarilla. Su programa de refuerzos puede ser diferente de estas guías. Siga las instrucciones de su médico o el programa recomendado por su departamento de salud local, o los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Después de recibir la vacuna, recibirá un Certificado Internacional de Vacunación (tarjeta amarilla) de la clínica donde recibió yellow fever vaccine. Necesitará esta tarjeta como prueba de vacunación para entrar en algunos países. Esta tarjeta pasa a ser válida 10 días después de recibir la vacuna y tiene una validez de 10 años.

Yellow fever vaccine puede causar resultados falsos de la prueba de sangre para detectar la rabia, o la encefalitis japonesa. Comunique a cualquier médico que lo atienda si recientemente ha recibido yellow fever vaccine.

Además de recibir yellow fever vaccine, póngase ropa que lo proteja, repelente de insectos, y utilice una red de mosquitos alrededor de su cama para prevenir aún más las picaduras de mosquitos que podrían infectarlo con el virus que causa la fiebre amarilla.

Si continúa viajando o vive en áreas donde la fiebre amarilla es común, tal vez reciba una dosis de refuerzo de yellow fever vaccine al menos 10 años después de su dosis inicial.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Hable con su médico si está recibiendo esta vacuna con menos de 10 días antes de su llegada a un área donde puede estar expuesto al virus de la fiebre amarilla.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Una sobredosis de esta vacuna es poco probable que ocurra.

¿Que debo evitar antes o después de recibir yellow fever vaccine?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades.

¿Qué otros fármacos afectarán a yellow fever vaccine?

Antes de recibir esta vacuna, informe a su médico acerca de todas las otras vacunas que ha recibido recientemente.

También comunique al médico si recientemente ha recibido fármacos o tratamientos que puedan debilitar al sistema inmunológico, incluyendo:

  • medicamento esteroide;

  • tratamientos contra el cáncer;

  • medicamentos para el tratamiento de la psoriasis, artritis reumatoide, u otros trastornos autoinmunes; o

  • medicamentos para tratar o prevenir el rechazo de órganos trasplantados.

Esta lista no está completa. Existen otros fármacos que pueden afectar a esta vacuna, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su proveedor de vacunación, farmacéutico, o médico puede darle más información sobre esta vacuna. Puede obtener información adicional en su departamento de salud local o en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.