Skip to Content

Procysbi

Generic Name: cysteamine
Brand Name: Cystagon, Procysbi

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 3, 2020.

¿Qué es cysteamine?

Cysteamine funciona disminuyendo la cantidad de cistina (un aminoácido) en el cuerpo.

Cysteamine se usa para tratar la cistinosis nefropática, una enfermedad genética rara que causa una acumulación de cistina en los riñones y otros órganos. Demasiada cistina puede causar insuficiencia renal u otros problemas médicos.

Cysteamine es para uso en adultos y niños, pero Procysbi no debe darse a un niño menor de 1 año de edad.

Cysteamine puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre cysteamine?

Siga las instrucciones en la etiqueta y el paquete de la medicina. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas sus condiciones médicas, alergias y todas las medicinas que usted esté usando.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar cysteamine?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a cysteamine o penicillamine.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • cualquier tipo de sarpullido;

  • problemas de los huesos (incluyendo fracturas);

  • epilepsia u otro trastorno convulsivo;

  • enfermedad del hígado;

  • conteo bajo de glóbulos blancos (WBC, por sus siglas en inglés);

  • depresión, somnolencia, o trastorno del sistema nervioso; o

  • úlcera gástrica, o sangrado en el estómago o los intestinos.

No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.

¿Cómo debo usar cysteamine?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis. Use la medicina exactamente como indicado.

Trague la cápsula entera y no la triture o la mastique.

Si usted no puede tragar una cápsula de cysteamine entera, siga las instrucciones para el paciente cuidadosamente para abrir una cápsula y mezclar la medicina con ciertos alimentos. Es posible que su médico le recomiende que use cysteamine gránulos orales.

No triture o mastique los gránulos orales.

Procysbi funciona mejor si la toma sin comida, por lo menos 30 minutos antes o 2 horas después de una comida. Si no puede tomar la medicina sin comer, coma solo una pequeña cantidad (1/2 taza) de comida durante 1 hora antes o 1 hora después de que tome la medicina.

Si usted toma la medicina con o sin comida, tómela de la misma manera cada vez.

Para mezclar los gránulos orales o medicina de una cápsula con comida:

  • Vacíe todo el contenido del paquete de gránulos o la cápsula abierta en 1/2 taza de puré de manzana, jalea de baya, agua, o jugo de fruta (pero no con jugo de toronja).

  • Trague la mezcla sin masticar, y úsela dentro de 30 minutos después de la mezcla. No la guarde para usarla más tarde.

  • Evite comer alimentos altos en grasa 1 hora antes o 1 hora después de tomar Procysbi.

Procysbi viene también con instrucciones para dar la mezcla mediante un tubo para alimentación gástrica (diámetro 14 French o mayor).

Las dosis de cysteamine son basadas en el peso (especialmente en niños y adolescentes). La dosis que usted necesita puede cambiar si aumenta o pierde peso.

Usted va a necesitar pruebas médicas frecuentes.

Usted no debe dejar de usar cysteamine sin el consejo de su médico. Dejar de tomarla de forma súbita puede empeorar su condición.

La cistinosis es frecuentemente tratada con una combinación de drogas, incluyendo vitaminas y suplementos minerales. Use todos los medicamentos como indicado y lea todas las instrucciones del medicamento que reciba. No cambie su dosis o el horario de dosificación sin el consejo de su médico.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde.

  • Para Cystagon: Sáltese la dosis que dejó de tomar si su siguiente dosis es en menos de 2 horas.

  • Para Procysbi: Si tiene menos de 8 horas de retraso para la dosis, use la medicina tan pronto pueda. Sáltese la dosis que dejó de usar si la próxima dosis es en menos de 4 horas.

No use dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo cysteamine?

Evite manejar o actividades peligrosas antes de saber cómo esta medicina le afectará. Sus reacciones pueden estar perjudicadas.

Evite beber alcohol mientras esté tomando Procysbi. El alcohol puede hacer la medicina menos efectiva o causar efectos secundarios.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de cysteamine?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Llame a su médico de inmediato si usted tiene cualquiera de estos efectos secundarios (algunos de estos pueden ser causados por su trastorno de cistinosis y no por esta medicina):

  • sentirse deprimido, somnolencia extrema;

  • una convulsión;

  • moretones inusuales o estrías en la piel;

  • dolor de los huesos, movimientos anormales en las articulaciones;

  • un desequilibrio de electrólitos--aumento de sed o de querer orinar, confusión, estreñimiento, calambres de las piernas, latidos cardíacos irregulares, sensación de hormigueo;

  • aumento de la presión dentro del cráneo--dolores de cabeza severos, zumbido en sus oídos, mareo, problemas con la visión, dolor detrás de sus ojos; o

  • problemas estomacales--dolor, náusea, vómito, pérdida del apetito, tos con sangre o vómito que parece café molido.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • somnolencia, sentirse cansado;

  • dolor de estómago, náusea, vómito, pérdida del apetito, diarrea;

  • olor inusual en su aliento o en su piel;

  • sarpullido;

  • fiebre; o

  • dolor de cabeza.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a cysteamine?

Tome Procysbi al menos 1 hora antes o 1 hora después de tomar cualquier medicina que contenga bicarbonato o carbonato.

Otras drogas pueden afectar a cysteamine, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de cysteamine.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide