Skip to Content

Pembrolizumab

Generic Name: pembrolizumab
Brand Name: Keytruda

¿Qué es pembrolizumab?

Pembrolizumab es una medicina contra el cáncer que interfiere con el crecimiento y la propagación de las células cancerosas en el cuerpo.

Pembrolizumab se utiliza para tratar:

  • el cáncer avanzado de la piel (melanoma);

  • un cierto tipo de cáncer pulmonar de células no pequeñas, si su tumor resulta ser positivo para "PD-L1";

  • el cáncer de la cabeza y cuello;

  • el linfoma clásica de Hodgkin en los adultos y los niños;

  • un cierto tipo de cáncer de la vejiga y del tracto urinario;

  • un tipo de cáncer que una prueba de laboratorio comprueba que es una inestabilidad alta de microsatélite o un tumor sólido debido a deficiencia de la reparación de incompatibilidad;

  • un cierto tipo de cáncer cervical si su tumor resulta ser positivo para "PD-L1"; o

  • cáncer de estómago avanzado si el tumor resulta ser positivo para "PD-L1" y tiene un marcador genético específico (un gen "HER2 /neu" anormal).

Pembrolizumab frecuentemente se administra cuando el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo, o no se puede remover con cirugía, o ha regresado después del tratamiento previo.

Pembrolizumab fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) de manera "acelerada" para tratar algunos tipos de cáncer. En estudios clínicos, los tumores respondieron a esta medicina. Sin embargo, no se ha demostrado que pembrolizumab puede mejorar los síntomas o alargar el tiempo de supervivencia.

Pembrolizumab puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre pembrolizumab?

Pembrolizumab puede causar efectos secundarios en muchas partes diferentes de su cuerpo. Algunos efectos secundarios pueden necesitar tratamiento con otra medicina, y sus tratamientos para el cáncer pueden ser retrasados. Usted va a necesitar exámenes médicos con frecuencia para ayudar a su médico a determinar si es seguro que usted siga recibiendo pembrolizumab.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene: dolor de pecho, tos, sensación de que le falta aire al respirar, dolor o debilidad muscular severa, diarrea y dolor de estómago severo, heces con sangre, moretones o sangrado, orina oscura, color amarillo de la piel u ojos, un trastorno hormonal (dolores de cabeza frecuentes, sentir que se va a desmayar, latidos cardíacos rápidos, voz profunda, aumento de sed o de querer orinar, sensación de frío, aumento o pérdida de peso), o un cambio en la cantidad o color en su orina.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir pembrolizumab?

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • una enfermedad de los pulmones o un trastorno de la respiración;

  • enfermedad del hígado o riñón;

  • diabetes, o un trastorno de la glándula tiroidea;

  • un trastorno autoinmune como el lupus, enfermedad de Crohn, o colitis ulcerosa; o

  • un trasplante de órgano.

No use pembrolizumab si usted está embarazada. Le puede causar daño al bebé nonato. Use un método efectivo de control de la natalidad para prevenir el embarazo mientras está usando esta medicina, y por un mínimo de 4 meses después de su última dosis. Dígale a su médico de inmediato si queda embarazada

Usted no debe amamantar mientras usa pembrolizumab, y por un mínimo de 4 meses después de su última dosis.

¿Cómo se administra pembrolizumab?

Su médico va a realizarle un examen de sangre para asegurarse de que pembrolizumab es el tratamiento adecuado para su condición.

Pembrolizumab se administra como una infusión en una vena. Un profesional del cuidado de la salud le dará esta inyección.

Usted va a necesitar exámenes médicos con frecuencia para ayudar a su médico a determinar si es seguro que usted siga recibiendo pembrolizumab. No pierda ninguna de sus visitas médicas.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si usted pierde una cita médica para su inyección de pembrolizumab.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras recibo pembrolizumab?

Esta medicina puede pasar a los fluidos corporales (orina, heces, vómito). Durante al menos 48 horas después de recibir una dosis, evite que sus fluidos corporales entren en contacto con sus manos u otras superficies. Las personas que cuidan a los pacientes, deben usar guantes de goma mientras limpian fluidos corporales de los pacientes, manipulan basura o ropa contaminada, o cambian pañales. Lávese las manos antes y después de haberse quitado los guantes. Lave la ropa contaminada y la ropa de cama separada de las demás prendas.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de pembrolizumab?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Pembrolizumab afecta su sistema inmunológico, y puede causar efectos secundarios en muchas partes diferentes de su cuerpo. Algunos efectos secundarios pueden necesitar tratamiento con otra medicina, y sus tratamientos para el cáncer pueden ser retrasados o suspendidos del todo.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • tos nueva o que empeora, dolor de pecho, falta aire al respirar;

  • piel pálida, moretones o sangrados fáciles;

  • debilidad muscular severa, dolores musculares severos o continuos, dolor en las articulaciones;

  • diarrea o aumento de las heces, dolor severo de estómago, heces con sangre o alquitranadas;

  • un cambio en la cantidad o color en su orina.

  • problemas del hígado--pérdida del apetito, dolor de estómago en el lado derecho, moretones o sangrado fáciles, orina oscura, ictericia (color amarillo de la piel u ojos);

  • niveles bajos de sodio en el cuerpo--confusión, habla arrastrada, debilidad severa, pérdida de coordinación, sensación de inestabilidad; o

  • signos de un trastorno hormonal--dolores de cabeza frecuentes o inusuales, sentir que se va a desmayar, latidos cardíacos rápidos, voz ronca o profunda, aumento del hambre o la sed, aumento de la orina, estreñimiento, pérdida del cabello, dolor muscular, sudoración, sensación de frío, cambios en el peso.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • náusea, vómito, dolor de estómago, pérdida del apetito, diarrea, estreñimiento;

  • niveles bajos de sodio, pruebas anormales de la función del hígado;

  • picazón o sarpullido;

  • fiebre, tos, sensación de que le falta aire al respirar;

  • dolor en sus músculos, huesos, o articulaciones; o

  • sensación de cansancio.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a pembrolizumab?

Otras drogas pueden afectar a pembrolizumab, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de pembrolizumab.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide