Skip to main content

Optiray 320 (en espaƱol)

Generic name: ioversol
Brand names: Optiray 300, Optiray 320, Optiray 350
Drug class: Non-ionic iodinated contrast media

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Aug 24, 2022.

¿Qué es ioversol?

Ioversol es un agente de contraste radiopaco. Ioversol contiene yodo, una sustancia que absorbe los rayos X. Los agentes de contraste se utilizan para permitir que los vasos sanguíneos, órganos y otros tejidos no óseos se vean con más claridad en un rastreo de CT o en otro examen radiológico (rayos X).

Ioversol se usa para ayudar a diagnosticar ciertos trastornos del corazón, del cerebro y de los vasos sanguíneos.

Ioversol puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de ioversol?

Busque atención médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura que se extiende y causa ampollas y descamación).

Busque atención médica si presenta una reacción adversa grave que afecte a muchas partes de su cuerpo. Los síntomas pueden incluir sarpullido, fiebre, glándulas hinchadas, síntomas parecidos a la gripe, dolor muscular, debilidad severa, moretones inusuales o color amarillo en la piel o en los ojos.

Algunos de los efectos secundarios de ioversol pueden ocurrir hasta 24 horas después de haber recibido este medicamento.

Informe a sus cuidadores o llame de inmediato a su médico si usted tiene:

Es más probable que se produzcan efectos secundarios en los adultos mayores.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir náusea.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre ioversol?

No deberá ser tratado con este medicamento si tiene síntomas de una glándula tiroidea hiperactiva. Informe a su médico si alguna vez ha tenido algún tipo de reacción a otro agente de contraste.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de recibir ioversol?

No deberá ser tratado con ioversol si es alérgico a este medicamento o si tiene:

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

Informe a su médico si está embarazada.

No amamante dentro de las 8 horas siguientes después de utilizar ioversol. Si utiliza un extractor de leche durante este período, deshágase de la leche y no se la dé como alimento a su bebé.

¿Cómo se administra ioversol?

Ioversol se administra como una infusión en una vena o arteria. Un profesional de la salud le administrará esta inyección.

Beba más líquido antes y después de la prueba radiológica. Ioversol puede causarle deshidratación, lo que puede causar efectos peligrosos en sus riñones. Siga las instrucciones de su médico acerca de los tipos y la cantidad de líquidos que debe beber antes y después de su prueba.

Los adultos mayores pueden necesitar un cuidado especial para evitar la deshidratación. Puede necesitar realizar pruebas de los riñones después de haber recibido ioversol.

Es posible que los niños menores de 3 años necesiten que se les controle la función tiroidea después de la exposición al ioversol. Consulte con su médico si tiene alguna pregunta.

Informe a sus cuidadores si siente quemazón, dolor, o hinchazón alrededor de la aguja intravenosa cuando ioversol es inyectado.

Algunas personas que han recibido ioversol han tenido reacciones que comenzaron hasta 30 a 60 minutos después de recibir la inyección. Las personas que lo cuidan le observarán durante este tiempo para asegurarse de que usted no tenga efectos secundarios no deseados o reacciones retrasadas.

Ioversol puede causar resultados inusuales en ciertas pruebas médicas hasta por 16 días después de recibir este medicamento. Hasta por 8 semanas después de recibir ioversol, su cuerpo puede que no responda de forma usual al tratamiento con yodo radioactivo para la tiroides. Comunique a cualquier médico que lo atienda que usted ha recibido recientemente ioversol.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que ioversol se utiliza solamente durante su prueba radiológica, usted no estará en un horario de dosis.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Ya que este medicamento es administrado por un profesional de la salud en un ambiente médico, es poco probable que ocurra una sobredosis. Le observarán de cerca por cualquier signo de una sobredosis.

¿Qué debo evitar después de recibir ioversol?

No permita que se deshidrate durante los primeros días después de recibir ioversol. Llame a su médico si tiene vómito o diarrea durante este tiempo. Siga las instrucciones de su médico acerca de los tipos y la cantidad de líquidos que debe beber.

¿Qué otros fármacos afectarán a ioversol?

Informe a su médico sobre los medicamentos que toma actualmente, especialmente:

Esta lista no está completa. Existen otros fármacos que pueden afectar a ioversol, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.