Skip to Content

flax

Generic Name: flax
Brand Name:

¿Qué es flax?

Flax es la semilla de una planta llamada Linum usitatissimum, y también se conoce como Flax Seed, Alasi, Aliviraaii, Brown Flaxseed, Brown-Seeded Flax, Echter Lein, Flachssamen, Flax Hull, Flax Lignans, Gemeiner Flachs, Graine de Lin, Kattan, Keten, Leinsamen, Lignans, Lin, Oléagineux, Lin Textile, Linaza, Lini Semen, Linho, Lino, Linseed, Lint Bells, Linum, Malsag, Phytoestrogen, Ta Ma, Tisii, Winterlien, y otros nombres.

Flax se ha usado en la medicina alternativa como una ayuda posiblemente eficaz en el tratamiento de la diabetes tipo 2, el colesterol alto, y algunas enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico (SLE, por sus siglas en Inglés).

Flax también se ha usado para tratar la osteoporosis. Sin embargo, la investigación ha demostrado que flax puede no ser eficaz en el tratamiento de ésta condición.

Otros usos no comprobados con la investigación incluyen agrandamiento de la próstata, enfermedad cardíaca, estreñimiento, presión arterial alta, síndrome de colon irritable, síntomas de la menopausia, pérdida de peso, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH, o ADHD por sus siglas en Inglés), cáncer (próstata, mama, pulmón, endometrio), y otras condiciones.

No hay certeza de que flax sea eficaz para el tratamiento de alguna condición médica. El uso medicinal de este producto no ha sido aprobado por la FDA. Flax no se debe usar como substituto de medicinas recetadas.

Flax es frecuentemente vendido como un suplemento herbal. No existen leyes que regulen la fabricación estandarizada de los productos herbales y se ha encontrado que algunos de estos productos para la venta han estado contaminados con metales tóxicos u otras drogas. Los suplementos herbarios y/o para la salud deben obtenerse de lugares de confianza para reducir el riesgo de contaminación.

Flax puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del producto.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre flax?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta y paquete del producto. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas sus condiciones médicas, alergias y todas las medicinas que usted esté usando.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar flax?

Antes de usar flax, hable con su proveedor de la salud. Tal vez no pueda usar flax si usted tiene ciertas condiciones médicas.

Pregúntele a su médico, farmacéutico, u otro proveedor de la salud si usted puede usar con seguridad este producto si usted tiene:

  • un trastorno hemorrágico o de la coagulación de la sangre;

  • diabetes;

  • una obstrucción intestinal;

  • un cáncer o condición sensible a las hormonas;

  • triglicéridos elevados; o

  • presión arterial alta o baja.

Flax se considera probablemente inseguro para su uso durante el embarazo.

No se sabe si flax pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. No use este producto sin consejo médico si está dando de amamantar a un bebé.

No le dé ningún suplemento herbal de la salud a un niño sin el consejo médico.

¿Cómo debo tomar flax?

Si está considerando usar un suplemento herbario, busque el consejo de su médico. Usted también puede buscar el consejo de un experto entrenado en el uso de hierbas/suplementos de la salud.

Si usted decide usar flax, siga las instrucciones en la etiqueta o lo que le indicó su médico, farmacéutico, u otro proveedor de la salud. No utilice cantidades mayores de lo recomendado en la etiqueta.

No use diferentes formas de flax (como tabletas, líquidos, y otras) juntas al mismo tiempo sin consejo médico. Usar diferentes formas juntas puede aumentar su riesgo de una sobredosis.

Llame a su médico si la condición que usted está tratando con flax no mejora, o si empeora mientras usa este producto

Flax puede afectar la coagulación de la sangre y puede aumentar el riesgo de sangrado. Si usted necesita cirugía, un procedimiento dental o médico, deje de tomar flax por lo menos 2 semanas antes.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

Beba bastante agua cada día mientras esté tomando este producto.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más flax para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo flax?

Siga las instrucciones de su proveedor de la salud acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades.

Evite usar flax junto con otros suplementos herbarios/para la salud que también pueden afectar la coagulación de la sangre. Esto incluye angelica (dong quai), capsicum, clove, danshen, garlic, ginger, ginkgo, horse chestnut, Panax ginseng, poplar, red clover, saw palmetto, turmeric, y willow.

Evite usar flax junto con otros suplementos herbarios/para la salud que pueden bajar el nivel de azúcar en la sangre, como alpha-lipoic acid, chromium, devil's claw, fenugreek, garlic, guar gum, horse chestnut, Panax ginseng, psyllium, Siberian ginseng, y otros.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de flax?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Aunque no todos los efectos secundarios son conocidos, se cree que flax es probablemente seguro para la mayoría de las personas cuando se toma oral (por la boca).

Deje de usar flax y llame a su proveedor de la salud de inmediato si usted tiene:

  • cualquier sangrado que no para.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • distensión, gas, dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, y náuseas.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a flax?

Otras drogas pueden interactuar con flax, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

No tome flax sin consejos médicos si usted está usando alguno de los medicamentos a seguir:

  • cualquier medicina para la diabetes o la presión arterial elevada;

  • un antibiótico;

  • estrógenos;

  • un anticoagulante (warfarin, Coumadin);

  • acetaminophen (Tylenol);

  • furosemide (Lasix); o

  • cualquier medicina oral (que se toma por la boca).

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con flax, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del producto.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Consulte con un proveedor de la salud licenciado antes de usar cualquier suplemento herbario/para la salud. Ya sea que usted es tratado por un médico o un profesional entrenado en el uso de medicinas/suplementos naturales, asegúrese de que todos sus proveedores de la salud sepan de todas sus condiciones médicas y tratamientos.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 5.01. Revision Date: 7/20/2015 4:05:10 PM.

Hide