Skip to Content

Cyanocobalamin (nasal)

Generic Name: cyanocobalamin (nasal)
Brand Name: Nascobal

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 20, 2019.

¿Qué es cyanocobalamin nasal?

Cyanocobalamin nasal (para usar dentro de la nariz) se usa para tratar la deficiencia de vitamina B12 en personas con anemia perniciosa y otras condiciones.

Cyanocobalamin nasal se administra usualmente después del tratamiento con la forma en inyección de esta medicina.

Cyanocobalamin nasal puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre cyanocobalamin nasal?

Usted no debe usar esta medicina si usted es alérgico al cobalto, o si usted tiene enfermedad de Leber.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar cyanocobalamin nasal?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a cyanocobalamin o al cobalto, o si tiene enfermedad de Leber (una condición de pérdida de la visión hereditaria). Cyanocobalamin puede causar daño del nervio óptico (y posible ceguera) en personas con enfermedad de Leber.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • problemas de los ojos, o enfermedad de Leber (en usted o un miembro de su familia); o

  • una deficiencia de hierro o ácido fólico.

Dígale a su médico si usted está embarazada o amamantando. La dosis que usted necesita puede ser diferente durante el embarazo o mientras esté amamantando a su bebé.

Cyanocobalamin nasal no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 18 años de edad.

¿Cómo debo usar cyanocobalamin nasal?

Cyanocobalamin nasal usualmente es administra una vez a la semana. Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

Lea y siga con cuidado las Instrucciones de Uso que vienen con su medicina. Pregúntele a su médico o farmacéutico si no entiende estas instrucciones.

Es posible que usted necesite análisis de sangre cada 3 a 6 meses, y su médico puede cambiar su dosis basándose en los resultados.

Su dosis puede cambiar si usted queda embarazada, esta amamantando a un bebe, o si esta siguiendo una dieta vegetariana. Dígale a su médico de cualquier cambio en su dieta o en su condición médica.

Dígale a su médico si usted tiene congestión nasal. Esta medicina no va a trabajar tan bien si usted tiene la nariz congestionada.

Para la anemia perniciosa puede que usted necesite usar cyanocobalamin durante el resto de su vida. No deje de usar su medicina, a no ser que su médico le indique hacerlo. La deficiencia de vitamina B12 sin tratamiento puede llevar a la anemia o daño irreversible de sus nervios.

La anemia perniciosa también se trata con ácido fólico para ayudar a mantener los glóbulos rojos de la sangre. El ácido fólico solo no tratará la deficiencia de vitamina B12 ni evitará posibles daños a la médula espinal. Use todas sus medicinas como le indicaron.

Guarde esta medicina en posición vertical a temperatura ambiente. Proteja de la luz y no congele.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la próxima dosis. No use dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras uso cyanocobalamin nasal?

No tome líquidos calientes ni coma alimentos calientes durante 1 hora antes o 1 hora después de usar cyanocobalamin nasal.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de cyanocobalamin nasal?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • moretones fáciles, sangrado inusual, manchas moradas o rojas debajo de la piel; o

  • bajo nivel de potasio--calambres de las piernas, estreñimiento, latidos cardíacos irregulares, aleteo cardíaco en su pecho, aumento de sed o de querer orinar, entumecimiento u hormigueo, debilidad muscular o sentir que cojea.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • nariz mocosa;

  • síntomas de resfrío o la gripe, como nariz congestionada, dolor de garganta, dolor de sinusitis;

  • dolor de cabeza;

  • hormigueo en sus manos o pies;

  • debilidad;

  • náusea; o

  • hinchazón en su lengua.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a cyanocobalamin nasal?

Otras drogas pueden afectar a cyanocobalamin nasal, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de cyanocobalamin nasal.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide