Skip to Content

Bleomycin

Generic Name: bleomycin
Brand Name:

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 4, 2020.

¿Qué es bleomycin?

Bleomycin se usa para tratar:

  • el carcinoma de células escamosas (un cáncer de la piel que puede afectar la boca, garganta, nariz y fosas nasales, pene, vagina, o cérvix);

  • la enfermedad de Hodgkin y el linfoma de no-Hodgkin;

  • el cáncer testicular; y

  • el derrame pleural maligno (una acumulación de fluido en los tejidos externos de los pulmones, causado por ciertos tipos de cáncer).

Bleomycin puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre bleomycin?

Mientras está siendo tratado con esta medicina, asegúrese que puede obtener ayuda médica rápidamente por si acaso tiene algún efecto secundario serio.

Llame a su médico de inmediato si tiene sensación de cansancio, de desvanecimiento, o de que le falta el aire al respirar, o si tiene dolor o incomodidad del pecho, una tos seca, disminución del apetito, o pérdida de peso.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir bleomycin?

Usted no debe ser tratado con bleomycin si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a éste.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

  • enfermedad de los pulmones o problemas respiratorios;

  • enfermedad del riñón; o

  • enfermedad del hígado.

Bleomycin puede causar daño al bebé nonato. Use un método efectivo para prevenir el embarazo, y dígale a su médico si usted queda embarazada.

Usted no debe amamantar mientras usa bleomycin.

¿Cómo se administra bleomycin?

Bleomycin se administra como un inyección en un músculo o bajo la piel, o como una infusión en una vena. Para tratar el derrame pleural, bleomycin es dado a través de un tubo en el pecho.

Un profesional de la salud le dará esta inyección.

Bleomycin es usualmente dado una o dos veces por semana, dependiendo de la condición que está siendo tratada. Cuando se administra a través de un tubo en el pecho, bleomycin se suele administrar una sola vez.

Para estar seguro de que esta medicina no le está haciendo daño a sus pulmones, usted puede necesitar una radiografía de pecho con rayos x u otras pruebas frecuentes de la función de sus pulmones.

Su función del riñón o hígado pueden también necesitar ser examinados.

Si necesita cirugía, dígale al cirujano por adelantado que usted está usando bleomycin.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para instrucciones si usted olvida una cita médica para su inyección de bleomycin.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Ya que este medicamento es dado por un profesional de la salud en un ambiente médico, es poco probable que ocurra una sobredosis.

¿Que debo evitar mientras recibo bleomycin?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de bleomycin?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; fiebre, escalofríos, confusión; sibilancias, dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Bleomycin puede causar problemas respiratorios. Mientras esté siendo tratado con este medicamento, asegúrese de que puede obtener ayuda médica rápidamente en caso de que tenga algún efecto secundario grave.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • dolor o malestar de pecho repentino, falta de aire al respirar, tos seca, cansancio;

  • sensación de desvanecimiento, como que se va a desmayar;

  • pérdida del apetito, pérdida de peso;

  • entumecimiento repentino o debilidad un lado de su cuerpo, dolor de pecho, problemas con la visión o el habla;

  • ampollas o úlceras en su boca, encías rojas o hinchadas, dificultad al tragar;

  • endurecimiento inusual de su piel; o

  • hinchazón, entumecimiento, hormigueo o sensación de frío en los dedos.

Efectos secundarios de gravedad pueden ocurrir con mayor probabilidad en los adultos mayores.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • enrojecimiento, rayas oscuras, o decoloración en su piel;

  • cambios en las uñas de las manos o pies;

  • fiebre, escalofríos, vómito, sentirse mal;

  • sarpullido, picazón; o

  • pérdida del cabello.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a bleomycin?

Otras drogas pueden afectar a bleomycin, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de bleomycin.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.