Skip to Content

3M Skin y Nasal Antiseptic

Generic Name: povidone iodine topical
Brand Name: 3M Skin and Nasal Antiseptic, Betadine, Betadine Antiseptic Oral Rinse, Clinidine, Efodine, GRX-Dyne, Iodex

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on March 9, 2021.

¿Qué es povidone iodine topical?

Existen muchas marcas y formas de povidone iodine topical disponibles. No todas las marcas se encuentran en esta guía del medicamento.

Povidone iodine topical se usa en la piel para tratar o prevenir la infección en cortes, raspaduras o quemaduras menores. Esta medicina también se usa en un ambiente médico para ayudar a prevenir la infección y promover la cicatrización de heridas en la piel, llagas de presión, o incisiones quirúrgicas.

Algunas formas de povidone iodine topical se usan dentro de la boca para proporcionar alivio temporal del dolor o irritación menor en la boca, dolor de garganta, o de las aftas.

Povidone iodine topical puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre povidone iodine topical?

Use exactamente como indicado en la etiqueta, o como lo haya recetado su médico.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar povidone iodine topical?

Usted no debe usar povidone iodine topical si es alérgico a éste.

Pregúntele a su médico o farmacéutico si esta medicina es segura de usar si usted tiene alguna condición médica o alergias.

No dé esta medicina a un niño sin el consejo médico.

Pregúntele a un médico antes de usar esta medicina si usted está embarazada o amamantando.

Si usted esta amamantando, evite aplicar esta medicina a las áreas del pecho que pueden entrar en contacto con la boca del bebé.

¿Cómo debo usar povidone iodine topical?

Use exactamente como indicado en la etiqueta, o como lo haya recetado su médico.

Povidone iodine topical está disponible en muchas formas diferentes, como un líquido, pomada, polvo de aerosol, crema, aerosol, hisopo, y jabón. Lea y siga con cuidado las Instrucciones de Uso que vienen con su medicina. Pregúntele a su médico o farmacéutico si no entiende estas instrucciones.

Siga siempre las instrucciones que aparecen en la etiqueta de la medicina sobre el uso de esta medicina en un niño. Algunas formas de povidone iodine topical no deben usarse en niños de ciertas edades.

Povidone iodine topical generalmente se aplica a la piel según sea necesario. Primero limpie el área a tratar.

Agite povidone iodine topical aerosol bien justo antes de cada uso.

Deje que la medicina se seque completamente sobre la piel antes de aplicar un apósito. No aplique un apósito apretado.

No use esta medicina en heridas profundas, heridas punzantes, mordeduras de animales, o quemaduras graves. No aplique sobre áreas grandes de la piel.

Al tratar una infección, es posible que le den antibióticos para tomar por la boca. Use todas las medicinas durante todo el tiempo prescrito, incluso si sus síntomas mejoran rápidamente.

Povidone iodine topical usado en la boca se puede usar hasta 4 veces al día. La frecuencia con la que puede usar esta medicina depende de la forma que utilice. Siga todas las instrucciones de la etiqueta de la medicina.

No use povidone iodine topical en la boca si está usando una forma que esta hecha solo para usarse en la piel.

Para usar povidone iodine topical aerosol en la boca, rocíe directamente en la boca o la garganta. Deje la medicina durante 15 segundos, luego escúpala. Evite tragar el aerosol. Use una vez cada 2 horas según sea necesario.

Para usar povidone iodine topical como un enjuague bucal, haga gárgaras o enjuague la boca con el líquido por 30 segundos, y luego escúpalo. No trague el líquido. Use hasta 4 veces al día.

Usted no debe usar povidone iodine topical durante más de 7 días sin el consejo médico.

Llama a su médico si el dolor de garganta es intenso o continuo después de 2 días, o si también tiene fiebre alta, dolor de cabeza, náusea y vómito.

Si usa povidone iodine topical en su piel, busca el consejo médico si tiene síntomas nuevos o que se empeoran de dolor, rojez, hinchazón, sarpullido, o fiebre.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor. No la congele.

Cada povidone iodine topical hisopo es para un solo uso.

Povidone iodine topical puede manchar la piel, los dientes y la tela. Usted puede usar alcohol para eliminar las manchas de su piel. Evite que el alcohol entre en una herida o piel irritada. Las manchas en la tela se pueden eliminar enjuagando con amoníaco diluido con agua. Evite poner la medicina en joyas, especialmente plata.

Povidone iodine topical aerosol es inflamable. No lo use cerca de altas temperaturas o una llama abierta. No fume hasta que el gel en su piel se haya secado completamente.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Sáltese la dosis pérdida y use su próxima dosis en su horario regular. No use dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Una sobredosis de povidone iodine topical no se espera que sea peligrosa. Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222 si alguien se ha tragado accidentalmente la medicina.

Los síntomas de sobredosis por ingerir povidone iodine topical pueden incluir dolor de estómago, náusea, vómito, diarrea, fiebre, sed extrema, o no poder orinar.

¿Qué debo evitar mientras uso povidone iodine topical?

No permita que esta medicina entre en contacto con sus ojos. Si ocurre contacto, enjuáguese con agua. Busque consejo médico si usted tiene irritación continua del ojo.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de povidone iodine topical?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar esta medicina y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • hinchazón, dolor, calor, enrojecimiento, secreción, u otros signos de infección;

  • ampollas o costras; o

  • irritación grave, picazón o ardor.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a povidone iodine topical?

No se cree probable que otras drogas que usted use afecten la medicina usada en la piel. Pero múltiples drogas pueden interactuar con otras. Dígale a cada uno de sus proveedores del cuidado de la salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando, incluyendo medicinas con o sin receta, vitaminas y productos herbarios.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de povidone iodine topical.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento solo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.