Skip to main content

Virus Del Papiloma Humano

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jan 5, 2023.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

VPH es el nombre de un grupo de virus que pueden infectar la piel u otras partes del cuerpo. El virus del papiloma humano o VPH es la infección más común que se transmite por contacto sexual. También puede transmitirse de una madre a su bebé durante el parto.

¿Cuáles son los síntomas del virus del papiloma humano?

  • Verrugas sin dolor en la piel, la boca o los genitales
  • Secreción, sangrado, comezón o dolor en el área genital o anal
  • Dolor al orinar

¿Cómo se diagnostica el VPH?

Su médico podría usar un líquido de vinagre que sirve para diagnosticar la verruga genital del virus del papiloma humano. Se puede examinar a las mujeres de 30 a 65 años de edad para detectar el VPH durante los exámenes regulares de detección del cáncer de cuello uterino. Una prueba de VPH examina ciertos tipos de VPH que pueden causar cambios en las células del cuello uterino. Sin tratamiento, las células modificadas pueden convertirse en cáncer. Se puede hacer una prueba de VPH cada 5 años si los resultados no muestran infección. El examen se puede hacer con o sin la prueba de Papanicolaou. Una prueba de Papanicolaou detecta la presencia de cáncer o de células anormales que pueden convertirse en cáncer. Pueden hacerle una prueba para detectar el VPH si se le diagnostica cáncer de boca o garganta.

¿Qué tratamiento puede ser necesario?

El VPH no se puede curar, pero una infección puede desaparecer por sí sola en unos 2 años sin causar problemas. Si la infección continúa, algunos tipos de VPH pueden dar lugar a problemas de salud que deben tratarse. Por ejemplo, las verrugas y ciertos tipos de cáncer, especialmente el carcinoma de células escamosas (CCE). Los CCE relacionados con el VPH suelen desarrollarse en el ano, la garganta (llamado cáncer de orofaringe), el cuello uterino, la vagina, el pene o la boca. El VPH también puede causar un tipo de cáncer de cuello uterino llamado adenocarcinoma. Es posible que los síntomas de cualquiera de estas afecciones no se desarrollen hasta varios años después de haberse expuesto al VPH. Deberá someterse a controles estrictos. Solicite a su médico más información sobre los controles, las afecciones que causa el VPH y los tratamientos disponibles.

Treatment options

The following list of medications are in some way related to or used in the treatment of this condition.

¿Cómo puedo evitar una infección por el VPH?

El VPH suele contagiarse por medio de la actividad sexual. Las siguientes medidas pueden ayudar a prevenir una infección:

  • Pregunte acerca de la inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH). La vacuna contra el VPH se administra a las mujeres y a los hombres, normalmente a los 11 o 12 años de edad. Se puede aplicar entre los 9 y los 45 años de edad, si es necesario. La vacuna es más eficaz si se aplica antes de comenzar la actividad sexual.
    Calendario recomendado de vacunación contra el virus del papiloma humano (HPV)
  • Use un condón nuevo, una barrera anticonceptiva o una barrera dental de látex cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto incluye el sexo oral, vaginal y anal. Hable con su médico si tiene preguntas sobre qué usar o cómo usarlo.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

  • Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.