Skip to Content

Virus Del Papiloma Humano

CUIDADO AMBULATORIO:

El virus del papiloma humano (VPH)

es la infección más común que se transmite por contacto sexual. También puede transmitirse de una madre a su bebé durante el parto. El virus del papiloma humano podría provocar verrugas orales o en el área genital o tumores en su nariz, boca, garganta y pulmones. El virus del papiloma humano también podría provocar cáncer vaginal, del pene y del ano. Es posible que usted no presente síntomas de ninguna de estas condiciones por varios años después de haber estado expuesto al VPH.

Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:

  • Verrugas sin dolor
  • Secreción, sangrado, comezón o dolor en el área genital o anal
  • Dolor al orinar

Llame a su médico si:

  • Usted tiene verrugas en el área genital o anal.
  • Usted tiene secreción, sangrado, comezón o dolor en el área genital o anal.
  • Siente dolor al orinar.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Diagnóstico de VPH:

Su médico podría usar un líquido de vinagre que sirve para diagnosticar la verruga genital del virus del papiloma humano. Se puede examinar a las mujeres de 30 a 65 años de edad para detectar el VPH durante los exámenes regulares de detección del cáncer de cuello uterino. Una prueba de VPH examina ciertos tipos de VPH que pueden causar cambios en las células del cuello uterino. Sin tratamiento, las células modificadas pueden convertirse en cáncer. Se puede hacer una prueba de VPH cada 5 años si los resultados no muestran infección. El examen se puede hacer con o sin la prueba de Papanicolaou. Una prueba de Papanicolaou detecta la presencia de cáncer o de células anormales que pueden convertirse en cáncer.

Tratamiento:

El VPH no se cura. Las afecciones causadas por el VPH se pueden tratar. Debe someterse a controles estrictos para detectar estas afecciones. Solicite a su médico más información sobre los controles, las afecciones que causa el VPH y los tratamientos disponibles.

Evite la infección por VPH:

  • Pregunte acerca de la inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH). La vacuna puede ayudar a proteger contra la infección por VPH. Las mujeres y los hombres pueden recibir la vacuna. La vacuna es más eficaz si se aplica antes de comenzar la actividad sexual. Esto le permite al cuerpo formar una protección casi completa contra el VPH antes de tener contacto con el virus. La vacuna se aplica generalmente a los 11 o 12 años de edad, pero puede administrarse tan pronto como a los 9 años. La vacuna se puede administrar hasta los 26 años.
  • Siempre use un condón durante las relaciones sexuales. Un condón no lo protegerá completamente de la infección por VPH, pero ayudará a reducir su riesgo. Use un condón nuevo o una barrera de látex cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto incluye el sexo oral, vaginal y anal. Asegúrese que el condón se ajuste y esté bien colocado. Hojas de látex o látex bucal podrían usarse para el sexo oral. Si usted es alérgico al látex, use un producto sin base de látex como poliuretano.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Learn more about Virus Del Papiloma Humano (Ambulatory Care)

Associated drugs

Hide