Tétano En Los Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
El tétano
es una enfermedad provocada por una infección bacteriana. La bacteria por lo general se encuentra en la tierra, polvo y en las evacuaciones intestinales de algunos animales y humanos. La bacteria podría entrar en el cuerpo de su niño a través de una herida en la piel. Una madre también puede transmitir la bacteria a su bebé durante un parto vaginal. La bacteria produce una toxina que daña los nervios. Esto provoca espasmos musculares severos. Si se deja sin tratamiento, el tétano puede representar una amenaza para la vida.
Los signos y síntomas comunes son:
Es posible que su niño tenga los músculos rígidos y débiles solamente en el área de la herida. Esto se conoce como tétano localizado. Los síntomas podrían desaparecer sin tratamiento. Su bebé recién nacido podría comenzar a presentar signos de 3 a 14 días después de su nacimiento. Su niño mayor podría desarrollar signos o síntomas dentro de días o meses de contraer la infección. Los siguientes son signos y síntomas comunes del tétano:
- En los bebés recién nacidos, dificultad para succionar y llanto constante
- Trismo (espasmo muscular en la mandíbula y cuello que traba la mandíbula de su niño)
- Espasmos musculares que son intensamente dolorosos, con frecuencia se provocan con el ruido, la luz o el tacto
- Músculos faciales rígidos, o cejas levantadas con una sonrisa sardónica
- Abdomen, músculos del brazo o de la pierna rígidos
- Dificultad para respirar o tragar
- Sentirse inquieto o irritable, o latido cardíaco o respiración acelerados
- Dolor de cabeza o convulsiones
- Sudor, dificultad para orinar o fiebre baja
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Su hijo tiene dificultad para respirar o tragar.
Llame al pediatra de su niño si:
- El latido cardíaco de su niño está muy acelerado o no es regular.
- Su hijo tiene espasmos musculares en la cara.
- Su niño comienza a sentir calambres o espasmos musculares cerca de una herida.
- Su hijo tiene una herida que es grande o que no se puede limpiar.
- Su hijo tiene una herida abierta o una herida de punción.
- Usted no sabe si las vacunas contra el tétano de su niño están actualizadas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Tratamiento:
Si la infección se vuelve general, su niño necesitará recibir tratamiento en un hospital. Lo mantendrán en un cuarto oscuro y tranquilo para evitar los espasmos musculares. El niño también podría necesitar lo siguiente:
- Los medicamentos Podrían administrarse para detener o evitar las convulsiones y los espasmos musculares. Podrían darle antitoxina para detener la propagación de la toxina al cuerpo de su niño. Podrían administrarle medicamento para combatir una infección bacteriana o para controlar el dolor. El médico de su niño también podría darle a su niño una dosis de vacuna contra el tétano.
- La cirugía podría usarse para remover el tejido afectado por el tétano. El desbridamiento es un tipo de cirugía que se usa para limpiar una herida y remover el tejido muerto. Los objetos como la tierra o el vidrio también serán removidos.
Evite el tétano:
- Limpie cada herida inmediatamente. Aplique presión a la herida de su niño para detener cualquier sangrado. Limpie la herida con jabón y agua. Quite la tierra u otros objetos de la herida. Cambie el vendaje a diario, y también si se moja o se ensucia.
- Limpie el muñón del cordón de su bebé como se le haya indicado. Siempre lávese sus manos antes de limpiar el muñón del cordón de su bebé. Lave cuidadosamente el muñón y la piel alrededor de éste con jabón suave y con agua tibia durante cada baño. Seque el muñón tocándolo suavemente después del baño del bebé. Si el muñón se ensucia con orina o evacuaciones intestinales, lávelo inmediatamente. El médico de su bebé podría sugerir que usted use alcohol o agua y un hisopo de algodón para limpiar el muñón. Limpie con cuidado desde la base hasta la punta del muñón. Limpie el muñón en cada cambio de pañal.
- Consulte sobre las vacunas con el médico de su niño. Una infección por tétano no hará que su niño sea inmune a otra infección. Las vacunas DTaP y Tdap ayudan a proteger contra el tétano. Las vacunas se administran a los niños en varias dosis. El médico de su niño puede ayudarle a crear un calendario para saber cuándo debe llevar a su hijo. Si su hija adolescente está embarazada, ella debe recibir una dosis de Tdap entre las semanas 27 y 36.
Programe una cita con el médico del niño como se le indique:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Tétano En Los Niños
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.