Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Tétano En Los Niños

LO QUE NECESITA SABER:

El tétano es una enfermedad provocada por una infección bacteriana. La bacteria por lo general se encuentra en la tierra, polvo y en las evacuaciones intestinales de algunos animales y humanos. La bacteria podría entrar en el cuerpo de su niño a través de una herida en la piel. Una madre también puede transmitir la bacteria a su bebé durante un parto vaginal. La bacteria produce una toxina que daña los nervios. Esto provoca espasmos musculares severos.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su hijo tiene dificultad para respirar o tragar.
  • El latido cardíaco de su niño está muy acelerado o no es regular.
  • Su hijo tiene espasmos musculares en su cara.
  • Su niño comienza a sentir calambres o espasmos musculares cerca de una herida.
  • Su hijo tiene una herida que es grande o que no se puede limpiar.

Consulte con su médico sí:

  • Su hijo tiene una herida abierta o una herida de punción.
  • Usted no sabe si las vacunas contra el tétano de su niño están actualizadas.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:

  • Medicamentos Podrían administrarse para detener o evitar las convulsiones y los espasmos musculares. Es posible que su hijo también necesite medicamento prescrito para el dolor. Consulte con el médico de su niño sobre cuál es la forma segura de administrar este medicamento.
  • No les dé aspirina a niños menores de 18 años de edad. Su hijo podría desarrollar el síndrome de Reye si toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina, salicilato, o aceite de gaulteria.
  • Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.

Evite el tétano:

  • Hable con el médico de su niño acerca de la vacuna contra el tétano. La vacuna contra el tétano se administra a los niños en varias dosis. Una infección por tétano no va a hacer a su niño inmune a la toxina del tétano. Si usted está embarazada, consulte con su médico acerca de la vacuna. Esta se administra durante la segunda mitad del embarazo para evitar que el tétano se transmita a su bebé durante el parto.
  • Limpie cada herida inmediatamente. Aplique presión a la herida de su niño para detener cualquier sangrado. Limpie la herida con jabón y agua. Quite la tierra u otros objetos de la herida. Cambie el vendaje a diario, y también si se moja o se ensucia.
  • Limpie el muñón del cordón de su bebé como se le indique. Siempre lávese sus manos antes de limpiar el muñón del cordón de su bebé. Lave cuidadosamente el muñón y la piel alrededor de éste con jabón suave y con agua tibia durante cada baño. Seque el muñón tocándolo suavemente después del baño del bebé. Si el muñón se ensucia con orina o evacuaciones intestinales, lávelo inmediatamente. El médico de su bebé podría sugerir que usted use alcohol o agua y un hisopo de algodón para limpiar el muñón. Limpie con cuidado desde la base hasta la punta del muñón. Limpie el muñón en cada cambio de pañal.

Programe una cita con su médico de su niño como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide