Skip to Content

Tinnitus, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

Tinnitus

es cuando usted escucha un campanilleo, chasquido, zumbido o siseo en uno o ambos oídos. También se puede percibir en forma de silbido, ronroneo, estruendo o cantar de grillos, entre otros sonidos. El sonido puede ser leve o alto, con un tono grave o agudo. El tinnitus puede ser causado por problemas con el sistema auditivo. El sistema auditivo consiste de su oreja y el nervio que conecta a su oído con el cerebro. Las partes del cerebro que distinguen los sonidos también son parte del sistema auditivo. El tinnitus puede ser causado por afecciones de salud, como la enfermedad de Ménière. El tinnitus que dura más de 6 meses es considerado crónico.

Consultar con su proveedor de salud al presentar los siguientes síntomas:

  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Cansancio y le cuesta concentrarse o recordar cosas
  • Mayor ansiedad o estrés
  • Inmensa tristeza o depresión
  • Dificultad para conciliar el sueño o quedarse dormido
  • Síntomas que no desaparecen o se empeoran
  • Preguntas o inquietudes sobre su condición o tratamiento

El tratamiento para el tinnitus

Es posible que no necesite tratamiento. Sus síntomas sólo podrían regresar cuando usted se encuentre ansioso o estresado. Su proveedor de salud podría suspenderle ciertos medicamentos que le estén causando su tinnitus. Usted podría necesitar medicamentos para aliviar sus síntomas. Usted podría necesitar alguno de los siguientes:

  • El asesoramiento sirve para enseñarle formas para relajarse, disminuir el estrés y que escuche menos los zumbidos en el oído.
  • La terapia cognitivo-conductual sirve para comprender su condición. El terapeuta le ayudará a sobrellevar su tinnitus. También puede aprender nuevas formas para relajarse y adquirir habilidades para atenuar los síntomas.
  • La terapia de sonido , como las máquinas que emiten un sonido blanco, pueden ayudar a tapar los zumbidos con un sonido placentero. La terapia de sonido puede ayudarlo a quedarse dormido o a relajarse. Estos aparatos pueden llevarse en su oreja o ser colocados sobre su mesita de noche.
  • Los aparatos auditivos o el implante coclear pueden servir si usted tiene pérdida de la audición.
  • La cirugía se podría necesitar si su tinnitus es causada por una anormalidad en las arterias o si tiene una masa.

Controle sus síntomas:

  • No fume. Si usted fuma, nunca es tarde para dejar de fumar. El tabaquismo puede disminuir el flujo de sangre a su oído y empeorar su tinnitus. Solicite información si necesita ayuda para dejar de fumar.
  • Disminuya el consumo de alcohol y cafeína. El alcohol y la cafeína pueden empeorar los zumbidos.

Prevenir el tinnitus:

  • Evite la exposición a sonidos fuertes , como música alta o herramientas eléctricas. La exposición ocasional incluso podría causar tinnitus. Aléjese del ruido o baje el volumen.
  • Use protección auditiva cuando vaya a estar expuesto a sonidos fuertes. Una buena protección auditiva consta de tapones para los oídos o orejeras para reducir el sonido.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide