Skip to Content

Síndrome Urémico Hemolítico

LO QUE NECESITA SABER:

El síndrome urémico hemolítico (SUH) ocurre cuando una sustancia tóxica penetra en el flujo sanguíneo y destruye los glóbulos rojos. Esto causa hemorragia, coágulos de sangre y daño a los riñones.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una sonda de Foley

es un tubo que se coloca en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa debajo del nivel de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. También mantenga el tubo sin torceduras para que la orina drene apropiadamente. No jale del catéter. Esto puede provocarle dolor y sangrado y podría provocar que el catéter se salga.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

La ingesta y la eliminación

se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que usted está recibiendo. También podría ser necesario que los médicos conozcan la cantidad que usted orina. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina.

Peso:

Es posible que lo pesen todos los días. El personal médico comparará su peso diario para registrar la cantidad de líquido corporal que usted tiene. Usted se podría deshidratar si pierde demasiado líquido. Usted puede tener falta de aliento o inflamación en sus piernas si retiene demasiado líquido.

Medicamentos:

  • Medicamentos anticonvulsivos: Se administra este medicamento para controlar las convulsiones. Tome este medicamento exactamente como se le haya indicado.
  • Medicamentos para la presión arterial: Se administra para bajar su presión sanguínea. La presión controlada ayuda a proteger sus órganos como su corazón, pulmones, cerebro, y riñones. Tome su medicamento para la presión exactamente como se lo indiquen.
  • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.

Exámenes:

  • Análisis de sangre: Se analiza la sangre para comprobar si existe daño en los riñones o una infección.
  • Análisis de orina: Se analiza la orina para comprobar si existe daño en los riñones. También es posible que deba recoger su orina durante 24 horas para hacerla analizar. Este análisis más prolongado brinda información más detallada acerca del funcionamiento de sus riñones.
  • Muestra de evacuaciones intestinales: Se analiza una muestra de sus evacuaciones intestinales en busca del germen que causa su enfermedad. Esto ayuda a los médicos a decidir cuál es el mejor medicamento para su tratamiento.
  • Biopsia percutánea de riñón: La biopsia percutánea de riñon es cuando, a través de la piel, el médico extrae un pequeño pedazo de riñón para examinarlo. Durante el procedimiento usted debe estar muy quieto y acostado boca abajo. Para que usted pueda relajarse es posible que antes de la biopsia le apliquen un medicamento. También es posible que le apliquen medicamentos para insensibilizar la zona y usted no sienta la aplicación de la aguja. La aguja es insertada en su espalda y guiada hacia el riñón. Un pedazo diminuto de su riñón es cortado con el orillo cortante de la aguja. Es posible que la aguja tenga que ser insertada 2 o más veces. Un vendaje cubrirá la zona después que le saquen la aguja.
  • Ultrasonido renal: Es un examen que usa ondas sonoras para mirar sus riñones. Las imágenes de sus riñones se proyectan en una pantalla tipo TV. Un examen con ultrasonido puede determinar si en sus riñones, usted tiene un cálculo, un absceso o cierto otros problemas.

Tratamiento:

Su tratamiento puede cambiar si su síndrome urémico hemolítico no está bajo control. Este cambio por lo general se decide después de hacer los análisis. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Transfusión de sangre: Durante una transfusión recibirá sangre completa o partes de la sangre por una vía intravenosa. La sangre es analizada para buscar por enfermedades, como la hepatitis y el VIH para asegurarse de que sea segura.
  • Diálisis: La diálisis limpia su sangre cuando sus riñones no pueden. La máquina de diálisis saca el exceso de agua, las sustancias químicas y los productos residuales de su sangre. Para hacer esta limpieza, su sangre es pasada a través de un filtro especial y luego la devuelve a su cuerpo. Usted puede necesitar la diálisis durante un tiempo corto o por el resto de su vida. Durante la diálisis, los médicos chequean con frecuencia sus signos vitales. También es posible que durante la diálisis le den medicación o le extraigan sangre para realizarle análisis de laboratorio.
  • Intercambio de plasma: Se extrae sangre por una línea intravenosa. Una máquina separa el plasma de sus glóbulos rojos. Luego se extrae su plasma y se reemplaza por el plasma de un donante o por albúmina. A continuación se devuelven a su cuerpo los glóbulos de la sangre junto con el plasma o albúmina de reemplazo a través de la línea intravenosa.
  • Trasplante de riñón: Es posible que necesite un trasplante de riñón si tiene insuficiencia renal.

RIESGOS:

Si no recibe tratamiento, el síndrome urémico hemolítico puede causar insuficiencia renal. El SUH puede acarrear problemas que pueden poner en peligro su vida. Los coágulos de sangre podrían bloquear los vasos sanguíneos más delgados y afectar otras partes de su cuerpo. Pueden bloquearse los intestinos, destruirse los músculos e hincharse el páncreas. Algunos de los efectos a largo plazo del SUH son la presión arterial alta y uremia (demasiado nitrógeno en el organismo).

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide