Skip to main content

Síndrome Urémico Hemolítico

LO QUE NECESITA SABER:

El síndrome urémico hemolítico (SUH) ocurre cuando una sustancia tóxica penetra en el torrente sanguíneo y destruye los glóbulos rojos. Esto causa hemorragia, coágulos de sangre y daño a los riñones.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una sonda de Foley

es un tubo que se coloca en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa debajo del nivel de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. También mantenga el tubo sin torceduras para que la orina drene apropiadamente. No jale del catéter. Esto puede provocarle dolor y sangrado y podría provocar que el catéter se salga.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

La ingesta y la eliminación

se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que usted está recibiendo. También podría ser necesario que los médicos conozcan la cantidad que usted orina. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina.

Podrían controlar su peso

cada día. Los médicos comparan el peso día a día al registrar la cantidad de líquido corporal que tiene. Usted se podría deshidratar si pierde demasiado líquido. Usted puede tener falta de aliento o inflamación en las piernas si retiene demasiado líquido.

Medicamentos:

  • Los medicamentos anticonvulsivos ayuda a controlar convulsiones.
  • Medicamentos para la presión arterial ayudan a bajar su presión arterial. El control de la presión arterial ayuda a proteger los riñones.
  • Esteroides podría administrarse para disminuir la inflamación.

Exámenes:

  • Exámenes de sangre u orina podrían realizarse para buscar signos de daño en los riñones o una infección. También es posible que deba recoger su orina durante 24 horas para hacerla analizar. Este análisis más prolongado brinda información más detallada acerca del funcionamiento de sus riñones.
  • Una muestra de materia fecal se recolecta y analiza para buscar gérmenes que estén causando su enfermedad.
  • Una biopsia percutánea de riñón es un procedimiento para extraer una parte pequeña del riñón para hacerle pruebas. Los médicos le colocan una aguja en la espalda y a través del riñón.
  • Ultrasonido permite obtener imágenes de los riñones para determinar si tiene cálculos, un absceso u otros problemas.

Tratamiento:

Su tratamiento puede cambiar si su síndrome urémico hemolítico no está bajo control. Este cambio por lo general se decide después de hacer los análisis. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Una transfusión de sangre se usa para transferirle toda la sangre o una parte a través de una vía intravenosa.
  • Diálisis limpia su sangre cuando los riñones no pueden hacerlo. El agua adicional, los químicos y desechos se extraen de su sangre a través de una máquina. La sangre pasa por un filtro y luego regresa a su cuerpo nuevamente. Usted puede necesitar la diálisis durante un tiempo corto o por el resto de su vida.
  • Un intercambio de plasma se usa para extraer sangre por vía intravenosa. Una máquina separa el plasma de sus glóbulos rojos. Luego se extrae su plasma y se reemplaza por el plasma de un donante o por albúmina. A continuación se devuelven a su cuerpo los glóbulos de la sangre junto con el plasma o albúmina de reemplazo a través de la línea intravenosa.
  • Un trasplante de riñón podría ser necesaria si tiene insuficiencia renal.

RIESGOS:

Si no recibe tratamiento, el síndrome urémico hemolítico puede causar insuficiencia renal. El SUH puede acarrear problemas que pueden poner en peligro su vida. Los coágulos de sangre podrían bloquear los vasos sanguíneos más delgados y afectar otras partes de su cuerpo. Pueden bloquearse los intestinos, destruirse los músculos e hincharse el páncreas. Algunos de los efectos a largo plazo del SUH son la presión arterial alta y uremia (demasiado nitrógeno en el organismo).

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Learn more about Síndrome Urémico Hemolítico (Inpatient Care)

Associated drugs

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.