Skip to main content

Síndrome De Abstinencia Neonatal

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 2, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

El síndrome de abstinencia neonatal (SAN)

se produce cuando un bebé deja de estar expuesto a una sustancia que su madre usó durante el embarazo. Algunos ejemplos son la heroína, codeína y oxicodona. Otras sustancias, como el alcohol, la nicotina, las anfetaminas y las benzodiacepinas, también pueden causar el SAN. El bebé sufre los efectos de la sustancia y adquiere dependencia cuando se encuentra en el vientre materno. El bebé continúa experimentando esta dependencia a la sustancia cuando nace. El bebé también puede llegar a depender de los medicamentos que se administran para la sedación o el dolor después del nacimiento. El bebé presenta síntomas de abstinencia cuando su cuerpo se ve privado de la sustancia de manera repentina.

Los signos y síntomas del SAN

dependen de la cantidad y el tipo de sustancia. El consumo de sustancias durante el embarazo puede hacer que su bebé nazca antes de lo recomendado (prematuro). También puede impedir que el bebé crezca adecuadamente en el útero. Es posible que su bebé presente algunos de estos signos y síntomas cuando nazca o a los pocos días de nacer:

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:

Busque atención médica de inmediato si:

Llame al médico de su bebé si:

Tratamiento:

Es posible que el bebé deba permanecer en el hospital hasta por una semana después del nacimiento. Puede que no tenga síntomas al principio.

Pregunte cómo puede reconfortar a su bebé de manera segura:

Algunos bebés se calman con el movimiento. Otros necesitan estar quietos y en silencio. Averigüe qué ayuda a su bebé a calmarse. Es posible que su bebé llore durante mucho tiempo sin detenerse. Esto puede causar mucha frustración, pero nunca sacuda a un bebé para que deje de llorar. Esto puede provocar lesiones cerebrales graves. Lo siguiente podría ayudarlo a consolar al bebé de forma segura:

Acuda a una consulta de control con el médico de su bebé dentro de 48 horas o según le hayan indicaron.

Al principio tendrá que traer al bebé a las visitas de seguimiento. El médico comprobará que el bebé coma y duerma bien. Su hijo tendrá que recibir atención y hacerse pruebas en forma regular a medida que crezca. El médico verificará si presenta algún atraso o problema físico o del desarrollo. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.