Prostatectomía Suprapúbica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una prostatectomía suprapúbica es una cirugía para retirar parte o la totalidad de la glándula de su próstata. La glándula de la próstata se encuentra justo debajo de su vejiga y envuelve la parte de arriba de su uretra. La uretra es un tubo que transporta la orina desde su vejiga hasta afuera de su cuerpo. Usted podría necesitar una prostatectomía suprapúbica si tiene agrandamiento de próstata.
![]() |
COMO PREPARARSE:
La semana antes de su cirugía:
- Póngase de acuerdo con alguien para que lo lleve a su casa después de la cirugía y que se quede con usted durante 24 horas.
- Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted esté tomando. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento antes de la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
- Es posible que deba hacerse análisis de sangre o de orina antes de su cirugía. También podría necesitar una radiografía, una tomografía computarizada o un ultrasonido.
La noche previa a la cirugía:
Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche.
El día de su cirugía:
- Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
- Tome solo los medicamentos indicados por su cirujano.
- Se colocará una vía intravenosa en una vena. Usted puede recibir medicamentos o líquidos a través de la vía intravenosa.
- Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte. También podrían darle anestesia raquídea o epidural para que pierda la sensación de la cintura hacia abajo y se bloquee el dolor. Es posible que, aun así, sienta presión durante la cirugía.
- Es posible que usted necesite tomar medicamentos para prevenir una infección o para evitar la formación coágulos de sangre.
QUÉ SUCEDERÁ:
Qué sucederá:
El cirujano realiza una incisión en el abdomen justo debajo de su ombligo. Extirpará todo o parte de la próstata. Un catéter suprapúbico se podría colocar dentro de su vejiga a través de una cortadura en la pared de su abdomen para drenar su orina. Un drenaje puede colocarse cerca de su vejiga para eliminar el exceso de sangre y fluido. El cirujano usará puntos de sutura o grapas quirúrgicas para cerrar la incisión.
Después de la cirugía:
Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Lo mantendrán bajo observación minuciosa por si se presenta cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Usted podrá entonces irse a su casa o ser llevado a su habitación de hospital.
COMUNÍQUESE CON SU médico SI:
- Usted no puede acudir a su cirugía.
- Tiene fiebre.
- Usted se resfría o se engripa.
- Tiene preguntas o inquietudes acerca de la cirugía.
BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:
- Usted siente ganas de orinar, pero la orina no sale.
- Usted tiene dolor intenso en la parte inferior de su abdomen o espalda.
RIESGOS:
Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Su vejiga, uretra, pene o tejidos circundantes podrían sufrir daños durante la cirugía. Su uretra se podría estrechar y obstruir el flujo de orina. El músculo en la base de su vejiga se podría acortar y producir un escape de orina. La orina se podría filtrar en su cuerpo y acumular en áreas cercanas, como en el escroto. Su riñones pueden dejar de funcionar bien. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna. Esto podría poner en peligro su vida.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.