Skip to Content

Prostatectomía Suprapúbica

LO QUE NECESITA SABER:

Una prostatectomía suprapúbica es una cirugía para retirar parte o la totalidad de la glándula de su próstata. La glándula de la próstata se encuentra justo debajo de su vejiga y envuelve la parte de arriba de su uretra. La uretra es un tubo que transporta la orina desde su vejiga hasta afuera de su cuerpo. Usted podría necesitar una prostatectomía suprapúbica si tiene agrandamiento de próstata.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su cirugía:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • La anestesia es un medicamento para mantenerlo cómodo durante la cirugía. El proveedor de salud y usted decidirán cual es la mejor anestesia para usted.
    • La anestesia general lo mantendrá dormido y libre de dolor durante la cirugía. La anestesia podría ser administrada por vía intravenosa. Otra forma podría ser inhalándola mediante una máscara o por intubación por su garganta. La sonda puede causar dolor de garganta al despertarse.
    • La anestesia epidural adormece el área y bloquea el dolor. Usted podría todavía sentir presión o empujones durante la cirugía.

Durante su cirugía:

El cirujano realiza una incisión (corte) en el abdomen justo debajo de su ombligo. Le retirarán parte o la totalidad de su próstata. Un catéter suprapúbico se podría colocar dentro de su vejiga a través de un corte en la pared de su abdomen para drenar su orina. Un drenaje puede colocarse cerca de su vejiga para eliminar el exceso de sangre y fluido. El cirujano usará puntos de sutura o grapas quirúrgicas para cerrar la incisión.

Después de su cirugía:

A usted lo llevarán a una sala de recuperación hasta que se despierte por completo. Lo vigilarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama sin la autorización del proveedor de salud. Luego le darán de alta para regresar a casa o lo trasladarán a su habitación en el hospital.

  • Cada hora respire profundo y tosa 10 veces. Esto disminuirá su riesgo de contraer una infección en los pulmones. Inspire profundo y sostenga la respiración lo más que pueda. Deje salir el aire y luego debe toser fuerte. La respiración profunda ayuda a despejar las vías aéreas. Es posible que le suministren un espirómetro incentivo para ayudarlo a respirar profundo. Coloque la boquilla en su boca para inhalar lento y profundo y luego deje salir el aire y tosa. Repita estos pasos 10 veces cada hora.
  • Se podría necesitar que usted camine el mismo día de la cirugía o al siguiente día. El movimiento ayudará a prevenir la formación de coágulos de sangre. Es posible que le enseñen unos ejercicios que puede hacer en cama. No se levante de la cama por sí mismo sin la autorización del proveedor de salud. Consulte con su proveedor de salud antes de levantarse por primera vez. Es posible que necesiten ayudarlo a incorporarse de una forma segura. Cuando usted pueda ponerse de pie por sí mismo, siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado. Luego presione el botón de llamado para avisarle a los proveedores de salud que requiere ayuda.
  • Un catéter es una sonda o tubo flexible que se coloca en su vejiga para drenar la orina a una bolsa. Mantenga la bolsa por debajo del nivel de su cintura. Esto previene que la orina retroceda hacia su vejiga y provoque una infección u otros problemas. También mantenga la sonda sin dobleces de modo que la orina pueda fluir libremente. No jale el catéter, pues esto podría causar dolor y sangrado y el catéter se podría salir de lugar. Los paramédicos le retirarán la sonda tan pronto como sea posible para prevenir una infección.
  • Se podría colocar un flujo constante de líquido a través de la sonda de su vejiga para limpiarla de sangre y prevenir la formación de coágulos. El líquido pasará de una sonda a otra, o dentro y fuera de la misma sonda de vejiga.
  • Usted será capaz de consumir alimentos y bebidas gradualmente después de la cirugía. Usted empezará con trozos de hielo o líquidos claros como agua, caldo, jugos y gaseosas claras. Si no presenta malestar estomacal, puede empezar con alimentos blandos, como helado y compota de manzana. Una vez pueda comer alimentos blandos con facilidad, puede poco a poco empezar con alimentos sólidos.
  • Medicamentos:
    • Le podrían administrar medicamento para el dolor. No espere hasta que el dolor sea fuerte para solicitar más medicamento.
    • Los antibióticos sirven para prevenir una infección.

RIESGOS:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Durante la cirugía, su vejiga, uretra, pene, o tejidos cercanos podrían sufrir daño. Su uretra se podría estrechar y obstruir el flujo de orina. El músculo en la base de su vejiga se podría acortar, causando escapes de orina. La orina se podría filtrar a su cuerpo y acumularse en áreas cercanas, como en su escroto. Sus riñones podrían fallar. Usted podría desarrollar un coágulo de sangre en la pierna. Estos problemas podrían ser de peligro mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide