Skip to main content

Policitemia Vera

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 2, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es policitemia vera?

La policitemia vera (PV) es una condición que causa que la médula ósea produzca demasiados glóbulos rojos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a través del cuerpo. También es posible que se produzcan demasiados glóbulos blancos y plaquetas. Las células de la sangre adicionales hacen que su sangre sea más espesa de lo normal. Sangre que es demasiado espesa no puede fluir fácilmente, así que menos oxígeno es suministrado a los tejidos del cuerpo. Si no se trata, la policitemia vera es mortal. La policitemia vera es usualmente causada por una mutación (cambio) genética. Su riesgo de tener policitemia vera aumenta si es un hombre o mayor de 50 años.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la PV?

Los signos y síntomas se desarrollan lentamente al cabo de muchos años. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

¿Cómo se diagnostica la PV?

La policitemia vera usualmente se encuentra durante exámenes para otras condiciones o para encontrar la causa de síntomas como la falta de aliento. Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y cuándo comenzaron. Informe a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando. Infórmele también acerca de cualquier condición médica que tenga. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

¿Cómo se trata la PV?

La policitemia vera no puede ser curada. Siempre será necesario manejarla. El objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas y reducir el riesgo de problemas como los coágulos sanguíneos.

¿Qué puedo hacer para prevenir la formación de coágulos de sangre?

Treatment options

The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.

¿Qué puedo hacer para manejar mis síntomas?

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Policitemia Vera

Treatment options

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.