Skip to Content

Policitemia Vera

LO QUE NECESITA SABER:

La policitemia vera (PV) es una condición que causa que la médula ósea produzca demasiados glóbulos rojos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a través del cuerpo. También es posible que se produzcan demasiados glóbulos blancos y plaquetas. Las células de la sangre adicionales hacen que su sangre sea más espesa de lo normal. Sangre que es demasiado espesa no puede fluir fácilmente, así que menos oxígeno es suministrado a los tejidos del cuerpo. Si no se trata, la policitemia vera es mortal. La policitemia vera es usualmente causada por una mutación (cambio) genética . Su riesgo de tener policitemia vera aumenta si es un hombre o mayor de 50 años.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Es posible que usted necesite oxígeno adicional

si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.

Medicamentos:

  • Los anticoagulantes o aspirina pueden ser usados para ayudar a diluir la sangre para reducir el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral. La aspirina alivia el dolor en los huesos y el ardor en las manos y pies.
  • Los antihistamínicos pueden ser administrados para reducir el comezón.
  • Los medicamentos contra la gota pueden ser administrados para ayudar a reducir el ácido úrico. La gota es un tipo de artritis que causa que el ácido úrico se acumule en las articulaciones.
  • Los antiácidos o los inhibidores de la bomba de protones pueden ser administrados para controlar el ácido estomacal.
  • Medicamento se administra algunas veces para que la médula ósea produzca menos glóbulos rojos.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: son usados para determinar el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas que usted tiene. Es posible que el examen sea usado también para revisar los niveles de vitamina B12 y ácido úrico. Los exámenes de sangre son usados para verificar que el tratamiento está funcionando.
  • Succión es un procedimiento usado para tomar una muestra de la médula ósea para determinar un nivel bajo de hierro. La muestra también puede mostrar si su médula ósea es saludable o si su médula ósea produce una cantidad normal de células sanguíneas.
  • Un exámen del nivel de oxígeno en la sangre podría ser necesaria. La policitemia vera puede causar que el nivel sea más bajo de lo normal si los góbulos rojos no pueden transportar oxígeno correctamente.

Procedimientos:

  • La flebotomía es un procedimiento usado para extraer sangre de su cuerpo. Alrededor de medio litro de sangre se extrae durante una sesión. El procedimiento reduce el número de glóbulos rojos y el espesor de la sangre. La flebotomía puede realizarse uno que otro día o uno que otro mes.
  • La radioterapia es un procedimiento usado para detener la producción excesiva de glóbulos rojos en la médula ósea.

RIESGOS:

Es posible que se desarrollen cálculos renales, gota (un tipo de artritis) o úlceras estomacales. Su hígado o bazo pueden agrandarse. Sangrado severo puede ocurrir aún por una cortadura pequeña. El riesgo de coágulos sanguíneos se aumenta. Los coágulos sanguíneos pueden causar derrame cerebral o ataque al corazón. Usted podría desarrollar insuficiencia cardíaca. El riesgo de leucemia (cáncer en la sangre) o mielofibrosis (tejido cicatrizado reemplaza a la médula ósea) se incrementa. También puede desarrollar leucemia mielógena. La leucemia mielógena es cáncer en la sangre o en las células de la médula ósea. Sin tratamiento, la policitemia vera es potencialmente mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide