Skip to Content
Is it Exocrine Pancreatic Insufficiency? Get more info

Pancreatitis

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es la pancreatitis?

La pancreatitis ocurre cuando el páncreas se inflama. El páncreas es un órgano que produce insulina. También podría producir enzimas (jugos digestivos) que ayudan al cuerpo a digerir la comida. La pancreatitis podría ser un problema agudo (a corto plazo) que ocurre solamente una vez. Podría llegar a ser un problema crónico (a largo plazo) que aparece y desaparece con el tiempo.


¿Qué provoca la pancreatitis?

La mayoría de las veces la pancreatitis se debe al alcohol o a los cálculos biliares. Otras causas menos comunes son ciertos medicamentos, una lesión en el abdomen, algunos procedimientos e infecciones. Los niveles altos de triglicéridos (grasas) y calcio también podrían provocar la pancreatitis.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la pancreatitis?

  • Ardor, punzada o dolor intenso que comienza en la parte superior del abdomen y se extiende a la espalda
  • Fiebre
  • Náuseas y vómito
  • Abdomen que está sensible al tacto
  • Pérdida de peso

¿Cómo se diagnostica la pancreatitis?

El médico lo examinará y le preguntará acerca de los síntomas. El médico podría realizarle un ultrasonido, una tomografía computarizada y una radiografía del abdomen y páncreas. Los médicos usarán los resultados de los exámenes para determinar por qué usted tiene pancreatitis y para ayudarlos a planear el tratamiento.

¿Cómo se trata la pancreatitis?

El tratamiento depende de la causa de la pancreatitis. Usted podría necesitar permanecer en el hospital para recibir tratamiento y que le realicen mas exámenes.

  • Medicamentos: Es posible que usted necesite antibióticos si tiene una infección en el páncreas. Usted también podría necesitar medicamento para disminuir el dolor.
  • Cirugía: Es posible que usted necesite una cirugía para remover la vesícula si los cálculos biliares están provocando la pancreatitis. Usted podría necesitar una cirugía para drenar las bolsas de pus que estén provocando la infección en el páncreas. Usted podría necesitar una cirugía para abrir los conductos obstruidos a través de los cuáles los jugos digestivos fluyen para llegar a los intestinos
  • Tratamiento para el alcoholismo: No ingiera alcohol en lo absoluto. Si usted necesita ayuda para dejar de ingerir alcohol, póngase en contacto con la siguiente organización:
    • Alcoholics Anonymous
      Web Address: http://www.aa.org
  • Nutrición: Si usted tiene pancreatitis crónica, es posible que le indiquen que consuma alimentos bajos en grasa. Esto podría ser necesario porque el daño al páncreas evita que se produzcan las enzimas necesarias para digerir la grasa.

¿Cuáles son los riesgos de la pancreatitis?

La pancreatitis podría conllevar a daño al tejido e infección dentro del páncreas. Eso puede provocar sangrado y derrame de líquido en el abdomen. También puede ocasionar presión arterial baja y falla de otros órganos. La pancreatitis podría representar una amenaza para la vida.

¿Cuándo debería comunicarme con mi médico?

Comuníquese con su médico si:

  • Tiene dolor intenso en el abdomen y si está vomitando.
  • Continúa perdiendo peso.
  • Su piel o la parte blanca de los ojos se ponen amarillas.

¿Cuándo debería buscar cuidado inmediato?

Busque cuidado inmediatamente o llame al 911 si:

  • Tiene fiebre.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide