Skip to Content
Is it Exocrine Pancreatic Insufficiency? Get more info

Pancreatitis

LO QUE NECESITA SABER:

La pancreatitis ocurre cuando el páncreas se inflama. El páncreas es un órgano que produce insulina. También podría producir enzimas (jugos digestivos) que ayudan al cuerpo a digerir la comida. La pancreatitis podría ser un problema agudo (a corto plazo) que ocurre solamente una vez. Podría llegar a ser un problema crónico (a largo plazo) que aparece y desaparece con el tiempo.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Monitor cardíaco:

También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.

IV:

Un IV es un tubo que se inserta en la vena para administrar medicamentos o líquidos.

Usted podría necesitar oxígeno adicional

si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Usted podría recibir oxígeno a través de una máscara colocada sobre su nariz y boca o a través de pequeños conductos colocados en su orificio nasal. Consulte con su proveedor de salud antes de quitarse la máscara o conducto de oxígeno.

Un oxímetro de pulso

es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.

Medicamentos:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Medicamentos antináuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y prevenir vómitos.
  • Medicamentos para el dolor: Es posible que le receten medicamento para disminuir el dolor. No espere hasta que el dolor sea intenso antes de pedir mas medicamento.

Apoyo nutricional:

Si usted no puede comer alimentos normalmente, es posible que necesiten alimentarlo a través de un tubo de alimentación o un catéter. Algunas formas en las que pudieran alimentarlo incluyen las siguientes:

  • Sonda nasogástrica: Se coloca una sonda nasogástrica en su nariz, que pasa por su garganta hasta llegar a su estómago. Se puede administrar medicamento o alimento a través de la sonda nasogástrica, si usted no puede tomar nada por la boca. El tubo también podría estar sujetado a una succión si los médicos necesitan mantener su estómago vacío.
  • Tubo de yeyunostomía: A través de un pequeño corte que hacen en su abdomen (vientre), insertan un pequeño tubo flexible. Un extremo del tubo entra en su intestino delgado. Este tubo es usado para suministrarle líquidos, alimentos y medicamentos. Usted puede tener colocado unos de estos tubos durante un corto tiempo o durante largo tiempo. Si usted necesita tenerlo por largo tiempo, puede ser necesario cambiar el tubo por uno nuevo después de transcurrido cierto tiempo.
  • Nutrición parenteral total: TPN (total parenteral nutrition) es la sigla inglesa para nutrición parenteral total. También puede llamarse hiperalimentación. Esta alimentación provee nutrientes, como proteínas, azúcar, vitaminas, minerales y a veces grasas (lípidos), a su cuerpo. La TPN es usada cuando usted tiene problemas para comer o digerir los alimentos. Este tipo de alimentación es usualmente administrado a su cuerpo a través de una cánula intravenosa (catéter IV), tal como una línea central. Es posible que usted necesite este tipo de alimentación durante varios o más días.

Exámenes:

  • Ultrasonido abdominal: Se hace este examen para que los médicos puedan ver los tejidos y órganos en su abdomen. Se coloca un gelatina en su abdomen y se pasa un sensor por su abdomen. El sensor usa hondas sonoras para enviar imágenes de su abdomen a una pantalla tipo televisión.
  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Radiografía de tórax: Es una imagen de sus pulmones y su corazón. Los médicos la utilizan para conocer el funcionamiento de sus pulmones y corazón. Los médicos también utilizan los rayos X para buscar los signos de una infección, como la neumonía o pulmones colapsados. La radiografía de tórax puede mostrar los tumores, las costillas rotas y la presencia de líquido alrededor del corazón y pulmones.
  • Tomografía computarizada: Este examen también se conoce como TAC. Una máquina de rayos x usa una computadora para tomar imágenes del abdomen. Las imágenes podrían mostrar la cantidad de inflamación en el abdomen y otros problemas. A usted podrían darle un tinte antes de que se tomen las imágenes para ayudar a los médicos a verlas mejor. Informe al médico si usted alguna vez tuvo una reacción alérgica al tinte de contraste.
  • Una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es un procedimiento usado para buscar cálculos, tumores, o vías biliares estrechas. Usted podría recibir un medio de contraste para que las imágenes se vean mejor. Informe a su proveedor de salud si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
  • Aspiración con aguja fina: Usted podría necesitar este procedimiento si los médicos piensan que usted tiene daño en los tejidos e infección en el páncreas. Se introduce una aguja a través de la piel hasta el área donde se localiza el tejido dañado y la pus. Los médicos podrían utilizar un ultrasonido o una tomografía computarizada para ayudarlos a encontrar el sitio preciso en el páncreas. Se envía una muestra de tejido y líquido al laboratorio para que la examinen.
  • Colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM): Durante este examen, los médicos usan ondas magnéticas para buscar problemas en el páncreas y a su alrededor. Los médicos podrían buscar cálculos biliares, tumores, obstrucción de conductos pancreáticos y otros problemas. Usted debe permanecer acostado y muy quieto durante este examen.

Cirugía:

Es posible que usted necesite una cirugía para remover la vesícula si los cálculos biliares están provocando la pancreatitis. Usted podría necesitar una cirugía para drenar las bolsas de pus que está provocando la infección en el páncreas. También podría necesitar cirugía para abrir los conductos obstruidos (tubos) a través de los cuáles los jugos digestivos fluyen para llegar a los intestinos.

RIESGOS:

La pancreatitis podría conllevar a daño al tejido e infección dentro del páncreas. Eso puede provocar sangrado y derrame de líquido en el abdomen. También puede ocasionar presión arterial baja y falla de otros órganos. La pancreatitis podría representar una amenaza para la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide