Skip to Content
Is it Exocrine Pancreatic Insufficiency? Get more info

Pancreatitis

LO QUE NECESITA SABER:

La pancreatitis es la inflamación del páncreas. El páncreas es un órgano que produce insulina. También podría producir enzimas (jugos digestivos) que ayudan al cuerpo a digerir la comida. La pancreatitis podría ser un problema agudo (a corto plazo) que ocurre solamente una vez. Podría llegar a ser un problema crónico (a largo plazo) que aparece y desaparece con el tiempo.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una cánula intravenosa

es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.

Es posible que usted necesite oxígeno adicional

si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.

Un oxímetro de pulso

es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.

Telemetría

es un monitoreo continuo de su ritmo cardíaco. Para este monitoreo a usted le colocarán parches adhesivos en la piel que a la vez se conectan a la máquina del ecocardiograma que graba su ritmo cardíaco.

Medicamentos:

  • Antibióticos tratan las infecciones bacteriales.
  • Medicamento para las náuseas ayudan a aliviar el estómago y evitan que tenga vómitos.
  • Los analgésicos podrían ser administrados. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.

Apoyo nutricional:

Si usted no puede comer alimentos normalmente, es posible que necesiten alimentarlo a través de un tubo de alimentación o un catéter. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • La nutrición parenteral total se administra por vía intravenosa. La nutrición parenteral total proporciona a su organismo nutrientes tales como vitaminas, proteínas y azúcar.
  • Una sonda nasogástrica (NG) se introduce por la nariz y es guiada hasta el estómago. Se pueden administrar alimentos y medicamentos a través de una sonda NG. La sonda también se puede conectar a succión si su estómago debe vaciarse.
  • Sonda de yeyunostomía: se introduce a través de una incisión en el abdomen. Un extremo del tubo entra en el intestino. Este tubo es usado para suministrarle líquidos, alimentos y medicamentos.

Exámenes:

Es posible que le administren líquido de contraste para que su páncreas se vea mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Los análisis de sangre: pueden mostrar si hay infección y cómo funciona el páncreas o brindar información sobre su salud en general.
  • Una radiografía, un ultrasonido o una tomografía computarizada pueden mostrar la causa de su pancreatitis y ayudar a los médicos a planificar su tratamiento.
  • Aspiración con aguja fina es un procedimiento utilizado para encontrar daño tisular o infección en el páncreas.
  • Se podría realizar una colangiopancreatografía endoscópica retrógrada es un procedimiento usado para buscar cálculos, tumores, o vías biliares estranguladas.
  • Colangiopancreatografía retrógrada magnética (CPRM) es similar a la CPRE, pero utiliza ondas magnéticas para buscar cálculos biliares, masas u otros problemas.

Cirugía

puede ser necesaria para extirpar su vesícula biliar si los cálculos están causando su pancreatitis. Puede que también se realice cirugía para abrir ductos obstruidos o vaciar bolsas de pus producidas por una infección.

RIESGOS:

La pancreatitis podría conllevar a daño al tejido e infección dentro del páncreas. Puede provocar sangrado y derrame de líquido en el abdomen. También puede ocasionar presión arterial baja y falla de otros órganos. La pancreatitis podría representar una amenaza para la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide