Neumonía Adquirida En La Comunidad
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una infección pulmonar que se contrae fuera de un hospital o de un hogar de ancianos. Sus pulmones se inflaman y no pueden funcionar de la manera adecuada. La neumonía adquirida en la comunidad puede ser causada por una bacteria, un virus o un hongo.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Regrese a la sala de emergencias si:
- Usted está confundido y no puede pensar con claridad.
- Usted tiene más dificultad para respirar.
- Sus labios o uñas de las manos se tornan grises o azules.
Llame a su médico si:
- Sus síntomas no mejoran o empeoran.
- Usted está orinando menos o no orina.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Los medicamentos para tratar una infección bacteriana, viral o causada por hongos. También podrían administrarle un medicamento para dilatar sus bronquios y ayudarle a que respire con mayor facilidad.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Mantenga su neumonía adquirida en la comunidad bajo control en su hogar:
- Descanse lo suficiente. El descanso ayuda a que su cuerpo se recupere.
- No fume ni permita que otras personas fumen a su alrededor. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Respire aire cálido y húmedo. Esto ayuda a aflojar la flema. Coloque sin presionar una toalla pequeña tibia y húmeda sobre su nariz y su boca. Un humidificador de ambiente también puede poner humedad en el aire.
- Dese golpecitos suaves en el pecho. Esto ayuda a aflojar la flema y hace que sea más fácil toser.
- Respire profundo y tosa. La respiración profunda ayuda a abrir las vías aéreas de sus pulmones. El toser ayuda a expulsar las flemas de sus pulmones. Respire hondo y contenga el aliento tanto como pueda. Luego expulse el aire de sus pulmones con una tos o expectoración fuerte y profunda. Expectore la flema. Tome 10 inhalaciones profundas seguidas, una detrás de la otra, cada hora que usted esté despierto. Recuerde toser después de hacer una inhalación profunda.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte a su médico cuánto líquido debe tomar a diario y qué líquidos le recomienda. Los líquidos ayudan a disolver la flema y expulsarla de su cuerpo.
Evite la NAC:
- Lávese las manos frecuentemente. Use jabón al menos 20 segundos. Enjuáguese con agua corriente caliente. Séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. Lávese las manos varias veces al día. Lávese después de usar el baño, después de cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer. No se toque los ojos, la nariz o la boca sin antes lavarse las manos.
- Cúbrase al toser o estornudar. Use un pañuelo que cubra la boca y la nariz. Arroje el pañuelo a la basura de inmediato. Use el ángulo del brazo si no tiene un pañuelo disponible. Lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante de manos. No se pare cerca de nadie que esté estornudando o tosiendo.
- Limpie las superficies con frecuencia. Limpie las perillas de las puertas, los muebles de la cocina, teléfonos celulares y otras superficies que la gente toca con frecuencia. Use una toallita desinfectante, una esponja de un solo uso o un paño que pueda lavar y reutilizar. Use limpiadores desinfectantes si no tiene toallitas. Usted también puede elaborar un limpiador desinfectante mezclando 1 parte de blanqueador con 10 partes de agua.
- Trate de evitar a las personas que están resfriadas o tienen gripe. Si usted está enfermo, manténgase alejado de otras personas lo más que pueda.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. La vacuna contra la neumonía puede ayudar a reducir el riesgo de padecerla. La vacuna puede recomendarse cada 5 años, a partir de los 65 años. Las vacunas ayudan a reducir el riesgo de infecciones que pueden llegar a ser graves para una persona con neumonía. Vacúnese contra la gripe todos los años tan pronto como se recomiende, generalmente en septiembre u octubre. Reciba la vacuna contra la COVID-19 y las dosis de refuerzo según las indicaciones. Su médico puede indicarle si también debe recibir otras vacunas, y cuándo aplicárselas.
![]() |
Acuda a una consulta de control con su médico dentro de los 3 días o según le hayan indicaron.
Es posible que deban tomarle otra radiografía. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Neumonía Adquirida En La Comunidad
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.