Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Miocarditis

LO QUE NECESITA SABER:

La miocarditis es una inflamación del músculo del corazón (miocardio). El miocardio bombea la sangre a través del corazón y a otras partes del cuerpo. El músculo del corazón se puede dañar con la miocarditis. El corazón se debilita y deba trabajar más. Con el tiempo, el corazón podría dilatarse y podría producirse insuficiencia cardíaca, una condición que podría poner en peligro su vida.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Descanse:

Mantenga la cabecera de su cama elevada para ayudarlo a respirar mejor. Usted también puede elevar su cabeza y hombros usando almohadas o descansar en un sillón reclinable. Si usted siente falta de aliento, infórmelo los médicos inmediatamente.

Nutrición saludable para el corazón:

Es posible que los médicos le indiquen que coma alimentos con un bajo contenido de colesterol, grasas saturadas y grasas trans. Puede también que deba comer alimentos con un bajo contenido de sodio (sal) para proteger su corazón.

La ingesta y la eliminación

se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que usted está recibiendo. También podría ser necesario que los médicos conozcan la cantidad que usted orina. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina.

Medicamentos:

  • Aantibióticos o medicamentos antivirales para tratar o evitar que contraiga una infección.
  • Medicamentos para la presión arterial ayudan a bajar la presión y protegen los órganos como el corazón, los pulmones, el cerebro y los riñones.
  • Diuréticos para bajar el edema o exceso de liquido que se acumula en una parte del cuerpo, como las piernas. Los diuréticos también pueden remover el exceso de líquido alrededor de su corazón o pulmones y podría reducir su presión sanguínea. Se le conocen como píldoras de agua. Es posible que orine más seguido mientras toma este medicamento.
  • Un medicamento para el corazón se administran para fortalecer o regular su ritmo cardíaco.
  • Los analgésicos se puede administrar para disminuir el dolor. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
  • Inmunoglobulina puede ayudar a su sistema inmunológico a combatir la infección.
  • Inmunosupresores evitan que el sistema inmunológico ataque su cuerpo.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: indicarán si el músculo de su corazón está dañado, si los anticuerpos están atacando el corazón o si tiene una infección. Puede también que muestren el nivel de oxígeno en su sangre.
  • Un electrocardiograma es una prueba que registra su ritmo cardíaco y la rapidez de los latidos de su corazón. Se usa para comprobar si el ritmo cardíaco no es normal o si el corazón esta dañado.
  • Una radiografía de tórax muestra el tamaño de su corazón. Es posible que también muestre si se ha acumulado líquido alrededor de su corazón o sus pulmones.
  • Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Muestra la estructura, el movimiento y las válvulas y vasos sanguíneos de su corazón.
  • Una resonancia magnética (RM) toma imágenes que muestran el tamaño del corazón y si está inflamado. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Estudio de imágenes de medicina nuclear utiliza un medio de contraste radioactivo que se inyecta en un vaso sanguíneo para comprobar cómo funciona su corazón. El medio de contraste permite que los médicos vean las imágenes de su corazón y sus vasos sanguíneos con mayor claridad. También podría indicar si tiene una inflamación o si los anticuerpos están dañando su corazón.
  • Cateterismo cardíaco es un procedimiento para descubrir la causa de la afección cardíaca y proporcionar tratamiento. Se inserta un tubo delgado y flexible por una vena del brazo, el cuello o la ingle y se lo hace llegar hasta el corazón. Es posible que se use un medio de contraste para que las imágenes aparezcan con mayor claridad en la pantalla.
  • Una biopsia es una pequeña muestra de su músculo cardíaco. Será enviada a un laboratorio para averiguar la causa de su miocarditis.

Tratamiento:

  • El apoyo respiratorio , como oxígeno adicional o un ventilador, podría ayudarlo a respirar con mayor facilidad y hacer que aumente el nivel de oxígeno en su sangre.
  • Un dispositivo cardíaco puede colocarse en su pecho. Podría ayudar a su corazón a latir y controlar su ritmo cardíaco.
  • Un trasplante cardíaco puede ser necesario en contados casos si su condición es grave.

RIESGOS:

La miocarditis podría cambiar la manera en que usted se desempeña y afectar su calidad de vida. La cirugía y los dispositivos para la miocarditis podrían aumentar las probabilidades de que contraiga una infección cardíaca o de que sangre. Tanto si recibe como si no recibe tratamiento, es posible que su corazón continúe debilitándose y deje de funcionar. Como resultado de esto, podría llegar menos sangre y oxígeno a sus órganos, como el cerebro y los riñones. Se podría acumular líquido en sus pulmones y se le podría dificultar la respiración. La miocarditis, junto con estos síntomas, podría poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide