Miocarditis
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Aug 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco (miocardio). El miocardio bombea la sangre a través del corazón y a otras partes del cuerpo. La miocarditis puede dañar el músculo del corazón. El corazón se debilita y deba trabajar más. Con el tiempo, el corazón podría dilatarse y podría producirse insuficiencia cardíaca, una condición que podría poner en peligro su vida.
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
Mantenga la cabecera de su cama elevada para ayudarlo a respirar mejor.
También puede elevar la cabeza y los hombros usando almohadas o descansar en un sillón reclinable. Si siente dificultad para respirar, infórmele de inmediato a su médico.
Nutrición saludable para el corazón:
Los médicos pueden recomendarle que consuma alimentos bajos en colesterol, grasas saturadas y grasas trans. Es posible que también necesite consumir alimentos bajos en sodio (sal).
La ingesta y la eliminación
se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que usted está recibiendo. También podría ser necesario que los médicos conozcan la cantidad que usted orina. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Antibióticos o medicamentos antivirales para tratar o evitar que contraiga una infección.
- Medicamentos para la presión arterial ayudan a disminuir la presión arterial para reducir la carga sobre el corazón.
- Los diuréticos pueden administrarse para ayudar a disminuir el edema (exceso de líquido) que se acumula en una parte del cuerpo, como las piernas. Los diuréticos también pueden remover el exceso de líquido alrededor de su corazón o pulmones y podría reducir su presión sanguínea. Usted va a orinar con más frecuencia cuando tome diuréticos.
- Un medicamento para el corazón puede administrarse para reducir la tensión en el corazón y regular su ritmo cardíaco.
- Aspirina licúa la sangre para evitar que se formen coágulos. Si le han indicado el uso de aspirina, no tome acetaminofén o ibuprofeno en su lugar. Este medicamento le va a causar más probabilidad para sangrado y moretones.
- Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Hay muchos tipos de anticoagulantes disponibles. Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de anticoagulante que reciba. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún otro medicamento o suplemento, salvo cuando se lo indique su médico . Muchos medicamentos y suplementos no se pueden usar en combinación con los anticoagulantes.
- Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
- Los analgésicos se puede administrar para disminuir el dolor. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
- AINE pueden disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- La inmunoglobulina (IVIG) podría ayudar a disminuir la inflamación y tratar una infección.
- Inmunosupresores pueden administrarse para reducir la inflamación y prevenir que el sistema inmunitario ataque a su cuerpo.
Exámenes:
Es posible que se use líquido de contraste antes de ciertas pruebas. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
- Los análisis de sangre pueden mostrar inflamación o daño en el músculo cardíaco.
- Un electrocardiograma registra la actividad del corazón. Se utiliza para revisar el ritmo cardíaco anormal.
- Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan ondas sonoras para mostrar la estructura y función de su corazón.
- Radiografía o imagen por resonancia magnética (IRM) Las imágenes mostrarán el tamaño de su corazón y verificarán la presencia de inflamación. Estas pruebas también pueden verificar si tiene líquido alrededor de su corazón o pulmones. Es posible que le administren líquido de contraste antes de tomarle las imágenes para que los médicos puedan verlas claramente. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
- Estudio de imágenes de medicina nuclear puede utilizarse para verificar la inflamación y el daño en su corazón. Se inyecta un tinte radiactivo en un vaso sanguíneo para ayudar a los médicos a ver las imágenes claramente.
- Cateterismo cardíaco es un procedimiento que utiliza una radiografía y un líquido de contraste para examinar su corazón y el flujo de sangre en sus arterias. Se ensarta un tubo en el corazón a través de un vaso sanguíneo en la pierna o en el brazo. Podría administrarse líquido de contraste para ayudar a que las arterias se vean más claramente.
- Una biopsia es un procedimiento utilizado para extraer un pequeño trozo de tejido del músculo cardíaco. El tejido muscular se envía a un laboratorio para realizar pruebas.
Tratamiento:
Además de los medicamentos, el médico puede recomendar un procedimiento o una cirugía. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- El apoyo respiratorio , como oxígeno adicional o un ventilador, podría ayudarlo a respirar con mayor facilidad y hacer que aumente el nivel de oxígeno en su sangre.
- Un marcapasos es un dispositivo que ayuda a su corazón a latir a un ritmo regular y a un ritmo normal. El marcapasos monitorea su ritmo cardíaco. Si su corazón no late como debiera, el marcapasos envía señales eléctricas pequeñas a su corazón.
- Un desfibrilador cardioversor implantado (DCI) es un dispositivo pequeño que monitorea su frecuencia y ritmo cardíacos. Si el ICD siente que su corazón no está latiendo correctamente, dará un pequeño choque eléctrico. Esto ayuda a que su corazón vuelva a latir de manera regular.
- La cirugía de trasplante de corazón puede necesitarse si su condición es severa. Durante un trasplante de corazón, se extrae el corazón dañado y se reemplaza con un corazón sano de un donante.
RIESGOS:
La miocarditis puede debilitar el músculo cardíaco. Esto dificulta el bombeo de sangre y puede causar que su corazón falle. Podría tener un flujo sanguíneo y oxígeno disminuidos hacia los órganos, como el cerebro y los riñones. Esto puede causar acumulación de líquido en los pulmones y dificultar la respiración. La inflamación causada por la miocarditis puede provocar coágulos sanguíneos y aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón. Su condición podría volverse potencialmente mortal.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Learn more about Miocarditis
- Atorvastatin (Lipitor): Top 12 Drug Facts You Need to Know
- Do blood pressure drugs interact with alcohol?
- Side Effects of Weight Loss Drugs
Treatment options
Care guides
Medicine.com guides (external)
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.