Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Miocarditis

LO QUE NECESITA SABER:

La miocarditis es una inflamación del músculo del corazón (miocardio). El miocardio bombea la sangre a través del corazón y a otras partes del cuerpo. El músculo del corazón se puede dañar con la miocarditis. El corazón se debilita y deba trabajar más. Con el tiempo, el corazón podría dilatarse y podría producirse insuficiencia cardíaca, una condición que podría poner en peligro su vida.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

Podría necesitar alguno de los siguientes medicamentos:

  • La aspirina licúa la sangre para evitar que se formen coágulos. No tome acetaminofeno ni ibuprofeno si le indican que tome aspirina. Es probable que sangre o se magulle con mayor facilidad si toma este medicamento.
  • Los anticoagulantes contribuyen a evitar la formación de coágulos sanguíneos. Los coágulos de sangre pueden causar derrames cerebrales, ataques cardíacos y poner en peligro su vida. Es probable que sangre o se magulle con mayor facilidad si toma este tipo de medicamento. Si toma un anticoagulante:
    • Fíjese si le sangran las encías o la nariz. Fíjese si hay sangre en su orina o evacuaciones intestinales. Use una toalla suave y un cepillo dental blando. Use una máquina eléctrica para rasurarse.
    • Preste atención a los medicamentos que toma. Muchos medicamentos están contraindicados cuando se toman anticoagulantes. Informe a su dentista y otros médicos que toma medicamentos para licuar la sangre. Use o lleve una alerta médica que indica que toma este tipo de medicamento.
    • Siga al pie de la letra las indicaciones de su médico de cabecera para tomar estos medicamentos. Infórmele de inmediato si se olvida de tomar el medicamento o si se excede con la dosis. Es posible que deba hacerse análisis de sangre con regularidad mientras toma este medicamento. Su médico de cabecera decidirá cuál es la dosis apropiada para usted en base a los resultados de estos análisis de sangre.
    • Hable con su médico de cabecera sobre su dieta. Estos medicamentos dan mejores resultados cuando se consume la misma cantidad de vitamina K a diario. Las verduras de hoja verde y otros alimentos, como los guisantes o chícharos cocidos y el kiwi, contienen vitamina K.
  • Siga las indicaciones para tomar los medicamentos. Comuníquese con su médico de cabecera si le parece que los medicamentos no lo están ayudando o si tiene efectos secundarios. Dígale si tiene alergia a algún medicamento. Mantenga una lista de todos los medicamentos, vitaminas y hierbas que toma. Incluya la dosis, la hora y el motivo por el que los toma. Lleve la lista o los envases de los medicamentos a sus citas de seguimiento. Lleve consigo la lista de medicamentos por si se presenta una emergencia.

Haga una cita de seguimiento con su médico de cabecera o cardiólogo como le indiquen:

Anote las preguntas que tenga para no olvidarse de hacerlas durante las consultas.

Limite la actividad física:

Es posible que su médico de cabecera o su cardiólogo le sugiera que descanse hasta que sus síntomas se alivien. Podría sugerirle que no levante objetos pesados o que no haga ciertas actividades físicas. Pregunte qué actividades puede realizar, cuándo puede comenzar a ejercitarse y pida que le recomienden un programa de ejercicio.

Proteja su corazón:

  • Coma alimentos saludables para el corazón. Ingiera alimentos que ayudan a proteger el corazón, como frutas, verduras, nueces y alimentos que contienen fibra. Consuma alimentos que contengan grasas saludables, como las nueces, el salmón, el aceite de colza y de soja. Es posible que deba comer alimentos con un bajo contenido de colesterol y sodio (sal). Puede también que le recomienden que limite el consumo de grasas saturadas y grasas trans.
  • Limite el consumo de bebidas alcohólicas. Las mujeres no deberían tomar más de 1 trago al día. Los hombres no debería tomar más de 2 tragos al día. Se considera como un trago 12 onzas (350 ml) de cerveza, 5 onzas (150 ml) de vino o 1½ onza (45 ml) de licor.
  • No fume. Si fuma, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. Pida información a su médico de cabecera si necesita ayuda para dejar de fumar.

Comuníquese con su médico de cabecera o cardiólogo si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene escalofríos, tos o se siente débil y dolorido.
  • Usted tiene alguna pregunta o inquietud acerca de su condición o cuidado.

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Usted tiene cualquiera de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
    • Estornudos, presión, o dolor en su pecho que dura mas de 5 minutos o regresa.
    • Incomodidad o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, estómago, o brazos.
    • Tiene dificultad para respirar.
    • Náusea o vómitos.
    • Se siente muy desvanecido o tiene sudores fríos especialmente en el pecho o dificultad para respirar.
  • Sus signos y síntomas regresan o empeoran.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide