Miocarditis
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Aug 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco (miocardio). El miocardio bombea la sangre a través del corazón y a otras partes del cuerpo. La miocarditis puede dañar el músculo del corazón. El corazón se debilita y deba trabajar más. Con el tiempo, el corazón podría dilatarse y podría producirse insuficiencia cardíaca, una condición que podría poner en peligro su vida.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
Busque atención médica de inmediato si:
- Su corazón late más rápido de lo habitual, aletea o da saltos en el pecho.
- Usted se siente cansado y no puede pensar con claridad.
- Puede tener aumento de hinchazó en las piernas, tobillos o pies.
Llame a su médico si:
- Sus signos y síntomas regresan o empeoran.
- Tiene fiebre.
- Usted tiene escalofríos, tos o se siente débil y adolorido.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Aspirina licúa la sangre para evitar que se formen coágulos. Si le han indicado el uso de aspirina, no tome acetaminofén o ibuprofeno en su lugar. Este medicamento le va a causar más probabilidad para sangrado y moretones.
- Los anticoagulantes ayudan a evitar los coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón y hasta la muerte. Hay muchos tipos de anticoagulantes disponibles. Su médico le dará instrucciones específicas según el tipo de anticoagulante que reciba. Las siguientes son pautas generales de seguridad para seguir mientras está tomando un anticoagulante:
- Esté atento por si hay sangrado y moretones. Esté atento a cualquier sangrado de las encías o nariz. Esté atento a la aparición de sangre en su orina y evacuaciones intestinales. Use una toalla suave para su piel y un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarse sus dientes. Esto puede evitar que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una rasuradora eléctrica. No practique deportes de contacto.
- Informe a su odontólogo y otros médicos que usted toma anticoagulantes. Lleve un brazalete o un collar que indique que usted toma este medicamento.
- No empiece ni suspenda ningún otro medicamento o suplemento, salvo cuando se lo indique su médico . Muchos medicamentos y suplementos no se pueden usar en combinación con los anticoagulantes.
- Tome el anticoagulante exactamente como se lo ordenó su médico. No omita ninguna dosis ni tome menos de lo indicado. Informe a su médico inmediatamente si usted olvida tomar el anticoagulante o si toma de más.
- Medicamentos para la presión arterial ayudan a disminuir la presión arterial para reducir la carga sobre el corazón.
- Los diuréticos pueden administrarse para ayudar a disminuir el edema (exceso de líquido) que se acumula en una parte del cuerpo, como las piernas. Los diuréticos también pueden remover el exceso de líquido alrededor de su corazón o pulmones y podría reducir su presión sanguínea. Usted va a orinar con más frecuencia cuando tome diuréticos.
- Un medicamento para el corazón puede administrarse para reducir la tensión en el corazón y regular su ritmo cardíaco.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Tratamiento:
Además de los medicamentos, el médico puede recomendar un procedimiento o una cirugía. Solicite información sobre cada tratamiento. Los siguientes pueden usarse para tratar la miocarditis:
- Un marcapasos es un dispositivo que ayuda a su corazón a latir a un ritmo regular y a un ritmo normal. El marcapasos monitorea su ritmo cardíaco. Si su corazón no late como debiera, el marcapasos envía señales eléctricas pequeñas a su corazón.
- Un desfibrilador cardioversor implantado (DCI) es un dispositivo pequeño que monitorea su frecuencia y ritmo cardíacos. Si el ICD siente que su corazón no está latiendo correctamente, dará un pequeño choque eléctrico. Esto ayuda a que su corazón vuelva a latir de manera regular.
- La cirugía de trasplante de corazón puede necesitarse si su condición es severa. Durante un trasplante de corazón, se extrae el corazón dañado y se reemplaza con un corazón sano de un donante.
Proteja su corazón:
- Limite la actividad física. Es posible que su médico le sugiera que descanse hasta que sus síntomas se alivien. Su médico podría sugerirle que evite levantar objetos pesados o realizar ciertas actividades físicas. Pregunte cuáles actividades son seguras para usted, cuándo comenzar a ejercitarse y cuál es el mejor plan de ejercicio para usted.
- Consuma una variedad de alimentos saludables para el corazón. Los alimentos saludables para el corazón son ricos en potasio, calcio, magnesio y fibra. Estos nutrientes se agregan al consumir más frutas, vegetales y granos enteros. Las grasas saludables para el corazón se encuentran en las nueces, el salmón y el aceite de canola o de soja. Limite los alimentos altos en azúcar, grasas saturadas y trans, y grasas totales.
- Limite el sodio (la sal) como se le haya indicado. Demasiado sodio puede provocar inflamación y empeorar los síntomas. Pregunte cuánto sodio puede consumir cada día. Preste atención al contenido de sodio en las etiquetas de los alimentos.
- No beba alcohol, no fume cigarrillos ni use drogas. El alcohol, los cigarrillos o las drogas ilegales pueden dañar su corazón y empeorar sus síntomas. Solicite información si actualmente usa alguno de estos y necesita ayuda para dejarlos.
Prevenga infecciones:
![]() |
- Lávese las manos frecuentemente. Lávese las manos varias veces al día. Lávese después de usar el baño, después de cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer. Use siempre agua y jabón. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Lávese el frente y el dorso de las manos, y entre los dedos. Use los dedos de una mano para restregar debajo de las uñas de la otra mano. Lávese durante al menos 20 segundos. Enjuague con agua corriente caliente durante varios segundos. Luego séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. No se toque los ojos, la nariz o la boca sin antes lavarse las manos.
- Cúbrase al toser o estornudar. Use un pañuelo que cubra la boca y la nariz. Arroje el pañuelo a la basura de inmediato. Use el ángulo del brazo si no tiene un pañuelo disponible. Lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante de manos.
- Evite las multitudes y las personas enfermas. Esto reducirá su riesgo de infección.
- No comparta artículos. No comparta toallas, maquinas de afeitar ni cepillos de dientes con otras personas. Evite compartir utensilios, bebidas y alimentos.
- Limpie las superficies con frecuencia. Limpie las perillas de las puertas, los muebles de la cocina, teléfonos celulares y otras superficies que la gente toca con frecuencia. Use una toallita desinfectante, una esponja de un solo uso o un paño que pueda lavar y reutilizar. Use limpiadores desinfectantes si no tiene toallitas. Usted también puede elaborar un limpiador desinfectante mezclando 1 parte de blanqueador con 10 partes de agua.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Ciertas vacunas pueden ayudar a protegerle de infecciones que pueden causar una enfermedad grave en una persona que tiene miocarditis. Su médico puede indicarle qué vacunas son adecuadas para usted. Su médico también puede indicarle si debe recibir vacunas que no están enumeradas a continuación, y cuándo recibirlas.
- Las vacunas contra la COVID-19 se administran a los adultos en forma de inyección. Se recomienda al menos 1 dosis de una vacuna actualizada para todas los adultos. Las vacunas contra la COVID-19 se actualizan a lo largo del año. Los adultos de 65 años o más necesitan una segunda dosis de vacuna actualizada al menos 4 meses después de la primera dosis. Su médico puede ayudarle a programar todas las dosis necesarias a medida que se disponga de vacunas actualizadas.
- Pregunte a su médico sobre las vacunas para gripe y neumonía. Todos los adultos deben recibir la vacuna contra la gripe (influenza) tan pronto como se recomiende cada año, generalmente en septiembre u octubre. Se recomienda la vacuna contra la neumonía para todos los adultos de 50 años o más, para prevenir la enfermedad neumocócica como la neumonía. Los adultos de entre 19 y 49 años que están en alto riesgo de enfermedad neumocócica también deberían recibir la vacuna. Es posible que necesite 1 dosis o 2. El número depende de la vacuna utilizada y de sus factores de riesgo.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Miocarditis
- Atorvastatin (Lipitor): Top 12 Drug Facts You Need to Know
- Do blood pressure drugs interact with alcohol?
- Side Effects of Weight Loss Drugs
Treatment options
Care guides
Medicine.com guides (external)
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.