Skip to Content

Malformación De Chiari

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la malformación de Chiari?

Una malformación de Chiari es una condición que afecta la posición de su cerebro en el interior de su cráneo. Su cerebelo (la parte inferior del cerebro) es empujado a través de un orificio en la parte inferior de su cráneo. Entonces se presenta una obstrucción del flujo normal del líquido cefalorraquídeo (LCR) entre el cerebro y el canal vertebral (conducto raquídeo). La causa de su malformación de Chiari puede ser por problemas que se desarrollaron antes de su nacimiento. Por ejemplo, su cerebro no tiene espacio suficiente, en caso de que su cráneo sea más pequeño que lo normal. Una malformación de Chiari también se puede desarrollar si se drena demasiado líquido cefalorraquídeo de la columna vertebral, debido a una lesión o a una infección.

¿Cuáles son los tipos de malformación de Chiari?

  • Tipo 1 es el más común. Una parte del cerebelo es empujado a través de un orificio en la parte inferior de su cráneo. Es posible que no sepa que usted tiene este tipo de malformación hasta ser un adolescente o un adulto.
  • Tipo 2 causa que el cerebelo y algunas de las células madres del cerebro sean empujadas por el orificio.
  • Tipo 3 es una forma severa de la malformación de Chiari. La totalidad del cerebelo y las células madres del cerebro son empujados a través del orificio hacia el canal vertebral. Su médula espinal está dentro del canal vertebral.
  • Tipo 4 es una forma rara que ocurre porque el cerebelo no se ha desarrollado completamente.

¿Qué signos y síntomas pueden ocurrir con la malformación de Chiari?

Puede que usted no tenga síntomas o puede que tenga cualquiera de los siguientes:

  • Dolor de cabeza que empeora cuando tose o se esfuerza
  • Dolor en el cuello
  • Problemas de visión
  • Entumecimiento o cosquilleo en los brazos o manos
  • Debilidad muscular
  • Problemas con el equilibrio, mareos o le zumban los oídos
  • Dificultad para tragar
  • Los lactantes pueden atorarse, estar irritables, babear más de lo acostumbrado o vomitar durante la lactancia, tener el cuello rígido o presentar un aumento de peso lento

¿Qué otras afecciones pueden ocurrir con la malformación de Chiari?

  • Hidrocefalia es una afección causada por demasiado líquido cefalorraquídeo en el cerebro. El líquido cefalorraquídeo aumenta la presión dentro del cráneo. La hidrocefalia es más común en la malformación de Chiari Tipo 2.
  • La espina bífida es una afección que evita que la médula espinal y los huesos alrededor de ésta se formen adecuadamente. La espina bífida puede causar una parálisis temporal o completa. La afección es más común en la malformación de Chiari Tipo 2.
  • La siringomielia, o hidromielia es una afección que causa la formación de un quiste lleno de líquido cefalorraquídeo en el interior de la médula espinal. El quiste puede dañar la médula espinal. El daño puede provocar dolor, debilidad y rigidez en su espalda, hombros, brazos o piernas.
  • El síndrome de la columna anclada es una afección que causa una unión entre la médula espinal y la columna vertebral. Esto puede dañar los músculos o los nervios en las extremidades inferiores de su cuerpo.
  • La curvatura espinal también puede ocurrir. Su columna puede curvarse hacia la izquierda o hacia la derecha, o se puede doblar hacia adelante. La curvatura espinal es más común en la malformación de Chiari Tipo 1 y en niños.

¿Cómo se diagnostica la malformación de Chiari?

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas. También lo examinará buscando signos que puedan mostrar que usted tiene una malformación de Chiari. Usted puede necesitar los siguientes exámenes:

  • Una resonancia magnética (RM) puede mostrar el tejido del cerebro empujando fuera de su cráneo hacia el canal vertebral. Es posible que le administren un medio de contraste para ayudar a que su cerebro y el canal vertebral resalten mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Un estudio de cine RM del flujo del LCR es una resonancia que muestra el flujo del líquido cefalorraquíedeo desde su cerebro hasta el canal vertebral.

¿Cuál es el tratamiento para la malformación de Chiari?

Es posible que usted no necesite ningún tratamiento si usted no presenta síntomas.

  • Medicamentos pueden ser administrados para disminuir la cantidad de líquido cefalorraquíedeo que produce su cuerpo o para reducir la presión que ejerce el líquido cefalorraquíedeo en el cráneo. Es posible que además le receten un analgésico, un relajante muscular o un antidepresivo para aliviar el dolor.
  • Una derivación se puede colocar para drenar el líquido cefalorraquídeo extra. Esto disminuye la presión en el cráneo. El drenaje del líquido cefalorraquíedeo se realiza por medio de una sonda que va por debajo de la piel desde su cráneo hasta las paredes de su tórax o abdomen, en donde es absorbido por el cuerpo.
  • Cirugía puede ser necesaria si su malformación de Chiari es severa. La cirugía se puede realizar para extirpar parte de su cráneo o columna. Esto puede crear más espacio para su cerebelo o aliviar la presión a su médula espinal. Es posible que necesite cirugía para volver su cerebelo más pequeño. Los lactantes y niños pequeños pueden necesitar cirugía para mover la médula espinal y cerrar el tamaño del orificio. Es posible que se necesite más de una cirugía.

¿Cómo puedo manejar mi malformación de Chiari?

  • Dormir en posición recta sobre una almohadilla con forma de cuña que da una elevación o en una cama ajustable para ayudar a disminuir los dolores de cabeza.
  • El masaje o la fisioterapia pueden ayudar a aliviar los espasmos musculares.
  • Evite actividades de alto riesgo que pueden causar lesiones a la cabeza o al cuello, como montar en una montaña rusa, esquiar y / o practicar deportes de competencia.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Sus signos o síntomas empeoran.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Usted tiene dificultad nueva o repentina para respirar.
  • Usted se vuelve menos alerta de lo usual o pierde el conocimiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide