Skip to Content

Malformación Arteriovenosa

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La malformación arteriovenosa (MAV) es una conección anormal sin capilares (vasos sanguíneos muy pequeños) entra arterias y venas. Normalmente, sangre viaja del corazón por las arterias, pasa por los capilares, y regresa por las venas. Con la MAV, los capilares están ausentes y la sangre fluye rápidamente de las arterias y empuja fuertemente contra las paredes de las venas. Este puede dañar o debilitar los vasos sanguíneos, que pueden hacer que ellos se hinchen y se hagan enroscados. Una MAV puede ser encontrado en muchas partes del cuerpo, pero aquellos en el cerebro pueden causar problemas muy serios si no son tratados. Con el tiempo, el MAV puede hacerse más grande, reventarse, y riega sangre. Una MAV es una condición con la que una persona nace, o puede pasar después de una herida fuerte a la cabeza. Si una MAV en su cerebro derrama sangre, usted puede tener una condición seria como accidente cerebrovascular hemorrágico.
  • Usted puede no tener síntomas de una MAV si no se ha roto. Puede tener convulsiones, dolores de cabeza, o cambios funcionales como problemas para caminar o hablar. Si una MAV se rompe, usted puede tener problemas con la vista, al caminar, al tragar, al hablar, al pensar, al entender o recordar cosas. La angiografía, la tomografía computada (TC) o imagen de resonancia magnética (IRM) pueden usarse para diagnosticar una MAV. Usted puede recibir medicamentos para disminuir la inflamación de su cerebro y prevenir convulsiones. Usted puede necesitar tratamiento para destruir o quitar la MAV, como embolización, radioterapia o cirugía. Usted puede también necesitar tratamiento para un accidente cerebrovascular hemorrágico si su MAV ha derramado sangre. Cuando AVM es diagnosticado y tratado temprano, sus síntomas pueden ser aliviados y los problemas adicionales prevenidos.

INSTRUCCIONES:

Monitoreo de la presión arterial:

Su médico puede querer que usted se revise su presión arterial en casa. Pregunte a su médico sobre más información de como revisarse la presión arterial.

Seguridad de casa:

Usted puede sentir más seguridad al caminar si usa un bastón de 4 patas o un caminador. Para evitar las caídas, retire las alfombras sueltas del piso. El uso de sillas con descansa brazos y cojines duros, hace que sea más fácil levantarse de la silla. Coloque pasamanos o agarraderas en las paredes de los baños y dentro de la ducha o tina. Estas agarraderas le ayudan a levantarse después de usar el baño o después de bañarse. Las agarraderas también sirven para evitar que usted se caiga dentro la ducha. Es posible que usted tenga que colocar una silla en la ducha.

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no está funcionando como se había esperado. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, forma de tomárselos, y cuándo y porqué los toma. Traiga la lista o los envases de las pastillas a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Rehabilitación:

Este programa le ayuda a regresar a su vida normal tanto como sea posible. La rehabilitación le ayuda a reganar y reaprender las habilidades de la vida diaria.

  • Terapia ocupacional: La terapia ocupacional usa el trabajo, cuidado personal, y otras actividades de la vida diaria para ayudarlo a funcionar mejor. Este tipo de terapia le ayuda a desarrollar destrezas para mejorar su habilidad para bañarse, vestirse, cocinar, comer, y manejar. Es posible que usted aprenda a usar instrumentos que le van a ayudar con sus actividades diarias. Usted también podría aprender nuevas formas de mantener su hogar y lugar de trabajo seguros.
  • Fisioterapia: Es posible que usted necesite consultas con un fisioterapeuta para enseñarle unos ejercicios especiales. Éstos ejercicios van a ayudar a mejorar el movimiento y reducir el dolor. La fisioterapia también podría ayudar a mejorar su fuerza y reducir su riesgo para la pérdida de la función.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Su presión sanguínea está más alta de lo recomendado por su médico.
  • Usted tiene problemas con alguna terapia o ejercicio.
  • Usted no puede llegar a su siguiente cita.
  • Usted tiene preguntas o preocupaciones sobre su enfermedad, medicamento o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene dolor de pecho que se va a sus brazos, mandíbula o espalda.
  • Usted tiene problemas para respirar.
  • Infarto cerebral: Usted tiene uno o más de los siguientes síntomas de derrame:
    • Dolor de cabeza muy grave. Se siente como el peor dolor de cabeza de su vida.
    • Confusión y problemas al hablar y entender cosas.
    • No poder ver con uno o ambos ojos.
    • Demasiado mareado para levantarse, problemas para caminar o pérdida del balance.
    • Debilidad o adormecimiento de la cara, brazos o piernas, especialmente de un lado del cuerpo.
  • Prueba H. B. C. H. (F.A.S.T): Use esta prueba fácil de recordar para revisar los signos de alguien con un derrame:
    • H=Habla: Pida a la persona que repira una oración simple que uste diga primero. El habla arrastrada o de diferente sonido es un signo de derrame.
    • B=Brazo: Pida a la persona que levanta ambos brazos. Un brazo se baja lentamente o no puede ser levantado es signo de derrame.
    • C=Cara: Pregunte a la persona que sonria. La caida de un lado de la boca o cara es un signo de derrame.
    • H=Hora: Si usted ve que cualquiera de estos signos, llame al 911 o pida ayuda inmediatemente.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide