Laceración En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es una laceración?
Una laceración es una herida que ocurre en la piel del niño y en el tejido blando que hay debajo de ella.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una laceración?
- Lesión o herida en la piel o tejidos, de cualquier forma o tamaño que se parece a un corte, desgarro o herida de cuchillo
- Los extremos de la herida pueden estar cerca o separados el uno del otro
- Dolor, sangrado, moretones o inflamación
- Adormecimiento alrededor de la herida
- Falta de movimiento en el área por debajo de la herida
¿Cómo se diagnostica una laceración?
El médico de su niño examinará la laceración. Informe al médico cómo ocurrió la laceración de su niño. Puede hacerse una radiografía, ecografía o TC para detectar objetos extraños en la herida. Los objetos extraños incluyen un metal, gravilla y vidrio. Los exámenes pueden también mostrar un daño al tejido profundo. Es posible que a su niño le administren un medio de contraste para que el área de la lesión se vea con mayor claridad en las imágenes. Informe al médico si su hijo alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
¿Cómo se tratará la laceración de mi niño?
El tratamiento depende de cuán grande y profunda sea la laceración de su hijo y de dónde esté ubicada. También depende de si su niño tiene daños en los tejidos más profundos. Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- La presión podría aplicarse en la herida de su hijo para ayudar a detener el sangrado.
- Limpieza de la herida podría ser necesaria para retirar la suciedad o residuos. Esto disminuirá el riesgo de infección. El médico de su niño seguramente tendrá que revisar dentro de la laceración de su hijo en busca de objetos extraños. Es posible que el médico le administre un medicamento para adormecer el área y disminuir el dolor. El niño también puede necesitar medicamentos para ayudarlo a relajarse.
- Cerrar la herida con puntos de sutura, grapas, pegamento de tejido o tiras médicas. Lo anterior le puede ayudar a que la herida cicatrice y a evitar que contraiga una infección. El médico de su niño podría administrarle un medicamento para adormecer el área y disminuir el dolor. El médico también puede darle un medicamento al niño para ayudarlo a relajarse. Los puntos de sutura pueden disminuir la cantidad de cicatrices en la piel de su niño. Algunas laceraciones podrían sanar mejor sin necesidad de colocar puntos.
- Medicamentos para tratar el dolor o prevenir una infección. Es posible que también le administren a su niño una vacuna contra el tétanos. Las heridas que presentan un alto riesgo de infección por tétanos incluyen las heridas causadas por una mordida o con suciedad. Su niño puede necesitar una vacuna contra el tétanos dentro de las 72 horas de ocurrida la laceración. Informe al médico de su niño si ha recibido una vacuna contra el tétanos o un refuerzo en los últimos 5 años.
- La cirugía se podría necesitar si la laceración de su hijo necesita una gran cantidad de limpieza o el retiro de un objeto extraño.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Su niño está sangrando mucho o tiene sangrado que no para después de 10 minutos de aplicar presión firme y directa sobre la herida.
- Su hijo tiene un dolor intenso.
- Su hijo presenta entumecimiento u hormigueo cerca de la herida.
- Su hijo presenta dificultad para mover el área cerca de la herida.
- La herida de su hijo se vuelve a abrir.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
- Su hijo tiene fiebre o escalofríos.
- El dolor de su niño empeora aún después de tomar medicamento para el dolor.
- La herida de su niño está enrojecida, hinchada y se siente tibia.
- Su niño tiene drenaje blanco o amarillo saliendo de la herida que tiene mal olor.
- Su niño tiene rayas rojas en su piel cerca de la herida.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Laceración En Niños
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.