Laceración En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una laceración es una herida que ocurre en la piel del niño y en el tejido blando que hay debajo de ella.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Regrese a la sala de emergencias si:
- Su niño está sangrando mucho o tiene sangrado que no para después de 10 minutos de aplicar presión firme y directa sobre la herida.
- Su hijo tiene un dolor intenso.
- Su hijo presenta entumecimiento u hormigueo cerca de la herida.
- Su hijo presenta dificultad para mover el área cerca de la herida.
- La herida de su hijo se vuelve a abrir.
Llame al médico de su hijo si:
- Su hijo tiene fiebre o escalofríos.
- El dolor de su niño empeora aún después de tomar medicamento para el dolor.
- La herida de su niño está enrojecida, hinchada y se siente tibia.
- Su niño tiene drenaje blanco o amarillo saliendo de la herida que tiene mal olor.
- Su niño tiene rayas rojas en su piel cerca de la herida.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Medicamentos:
Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté tomando su hijo para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Los antibióticos ayudan a tratar o prevenir infecciones bacterianas.
- No le dé aspirina a un niño menor de 18 años. Su niño podría desarrollar el síndrome de Reye si tiene gripe o fiebre y toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina o salicilato.
- Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Informe al médico si su hijo es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.
Cuide la herida del niño según las indicaciones:
- La herida de su niño no debe mojarse hasta que su médico lo autorice. No sumerja la herida de su niño en agua. No permita que su niño nade hasta que su médico lo autorice. Lave cuidadosamente el área alrededor de la herida con jabón y agua. Puede dejar correr agua y jabón sobre la herida. Seque el área con palmadas suaves o permita que se seque al aire.
- Cambie los vendajes de su niño cuando se mojen, estén sucios o después del lavado. Aplique un vendaje limpio según las indicaciones. No se aplique un vendaje elástico ni cinta muy apretada. No aplique talco ni loción en la herida de su niño.
- Aplique un ungüento antibiótico según las indicaciones. Es probable que le indiquen que aplique un ungüento antibiótico en la herida de su niño si tiene puntos de sutura. En caso de tener cintas o tiras sobre la herida, permita que se sequen y se caigan solas. En caso que no se caigan en 14 días, retírelas con cuidado. Si su hijo tiene pegamento sobre la herida, no lo retire ni lo levante cuando empiece a sanar y picar.
- Revise la herida de su niño todos los días para detectar signos de infección, como hinchazón, enrojecimiento o pus.
- Aplique hielo en la herida de su hijo de 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra el paquete con hielo con una toalla antes de aplicarlo en la herida. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Eleve el área lesionada de su niño por encima del nivel del corazón con la mayor frecuencia posible. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Coloque el área lesionada sobre almohadas o cobijas para mantenerla elevada cómodamente.
- Ayude a su niño a usar una férula según se le indique. Una férula se puede usar para una laceración sobre las articulaciones o las áreas del cuerpo de su niño que se doblan. Una férula lo inmovilizará y disminuirá la tensión sobre la herida de su niño. Es posible que le sirva para sanar más rápidamente. Pregunte al médico de su niño cómo se debe colocar y retirar la férula.
- Disminuya la cicatrización de la herida de su hijo aplicando un ungüento o pomada según las indicaciones. Pregunte a su médico cuándo puede aplicar pomadas. Es posible que necesite esperar hasta que la herida de su niño sane. Pregunte cuál pomada debe comprar y la frecuencia con que debe usarla. Después de que la herida de su niño sane, use un bloqueador solar sobre el área cuando se encuentre expuesto al sol. Usted debe hacer esto durante al menos 6 meses hasta 1 año después de la lesión de su niño.
Acuda a las consultas de control con el médico de su niña según le indicaron:
Su hijo tendrá que regresar dentro de 3 a 14 días para que le retiren los puntos de sutura o grapas. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Laceración En Niños
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.