Skip to Content

Intoxicación Por Digoxina

CUIDADO AMBULATORIO:

La intoxicación por digoxina

ocurre cuando usted tiene demasiada digoxina en su cuerpo y se vuelve perjudicial. La digoxina es un medicamento que se usa para tratar la insuficiencia cardíaca o arritmia (ritmo cardíaco anormal). La intoxicación por digoxina puede representar una amenaza para la vida. Lo siguiente puede aumentar su riesgo de presentar intoxicación por digoxina:

  • Edad avanzada
  • Ciertas afecciones médicas como enfermedad renal, hipotiroidismo o enfermedad cardíaca
  • Bajos niveles de potasio o magnesio en la sangre
  • Altos niveles de potasio o de calcio
  • Uso de suplementos herbales que contengan sustancias similares a la digoxina
  • Uso de medicamentos que interactúan con la digoxina como los diuréticos, bloqueadores de los canales de calcio u otros medicamentos que afectan la forma en que late su corazón

Busque atención médica inmediatamente si:

  • Usted tiene falta de apetito, náuseas, vómito o diarrea.
  • Usted tiene dolor de cabeza, confusión, ansiedad o alucinaciones.
  • Usted está inquieto, débil o deprimido
  • Usted tiene algún cambio en la visión como ver halos alrededor de objetos brillantes.
  • Usted tiene dificultad respiratoria.
  • Usted tiene latidos cardíacos rápidos, lentos o irregulares o palpitaciones (fuertes latidos cardíacos en un ritmo irregular).

Comuníquese con su proveedor de salud si:

  • Usted olvidó una dosis de digoxina.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o cuidado.

Cómo tomar digoxina de forma segura:

  • Tome la digoxina exactamente como se lo indicaron. Consulte con su proveedor de salud si usted olvida una dosis o tiene cualquier pregunta sobre cómo debe tomar la digoxina.
  • No deje de tomar la digoxina a menos que su proveedor de salud se lo haya indicado. Es posible que tenga más latidos irregulares si usted deja de tomar la digoxina.
  • Consulte con su proveedor de salud antes de tomar cualquier suplemento herbal. Algunos suplementos de hierbas contienen sustancias que actúan como la digoxina y pueden provocar intoxicación.
  • Acuda a todas las citas de seguimiento. Su proveedor de salud necesitará mantenerlo bajo observación minuciosa mientras está tomando digoxina. Será necesario que le ordenen exámenes de sangre rutinarios.

Otras cosas que usted puede hacer para evitar una intoxicación por digoxina:

Use accesorios de alerta médica o lleve una tarjeta que indique que usted toma digoxina. Pregunte dónde puede conseguir estos artículos.

Lo que necesita hacer si piensa que usted o alguien que conoce se tomó demasiada digoxina:

Llame inmediatamente al Centro de Intoxicación o Envenenamiento al 1-800-222-1222.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide