Skip to Content

Infarto En El Tronco Del Encéfalo

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es un infarto en el tronco del encéfalo?

Un infarto en el tronco del encéfalo es un tipo de accidente cerebrovascular (ACV) o derrame que ocurre cuando la sangre no fluye al tronco encefálico. Cuando el oxígeno no puede llegar al área de su cerebro, se puede producir un daño al tejido de esa área. El tronco del encéfalo controla el habla, la audición, y el deglutir (tragar). También controla la respiración, el ritmo cardíaco, la presión arterial, el equilibrio y los movimientos de los ojos.

¿Qué causa un infarto cerebral?

  • Ataque cerebral isquémico: La mayoría de los infartos del tallo cerebral son ataques de isquemia cerebral. Un accidente cerebral isquémico ocurre cuando la sangre repentinamente está bloqueada y no puede fluir a su cerebro. El bloqueo generalmente es causado por un coágulo sanguíneo que se atora en un vaso sanguíneo estrecho.
  • Ataque cerebral hemorrágico: Un ataque cerebral hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo se revienta en su cerebro. Esto puede ocurrir si la pared del vaso sanguíneo está débil o si un coágulo de sangre se atora. La sangre se derrama fuera del vaso y daña el tejido cerebral.

¿Cuáles son los signos y síntomas de un infarto cerebral?

Los siguientes signos y síntomas pueden ser una advertencia que usted está a punto de tener un infarto cerebral:

  • Mareos, pérdida del equilibrio, náuseas, o vómitos
  • No articula las palabras o dificultad para hablar o tragar
  • Visión borrosa o visión doble o dolor en los ojos.
  • Entumecimiento y debilidad en 1 lado de su cuerpo o cara
  • Adormecimiento o inconsciencia
  • Movimientos espasmódicos del ojo o las pupilas que no son del mismo tamaño
  • Dolor de cabeza o pérdida de la audición de súbito

¿Cómo se diagnostica un infarto cerebral?

Su médico le preguntará acerca de sus signos y síntomas y cuándo comenzaron. Él le preguntará acerca de sus medicamentos y si usted toma alcohol o usa drogas ilícitas. Él también buscará por signos de lesión en su tronco del encéfalo. Es posible que usted necesite de alguno de los siguientes exámenes para ayudarle a su médico a determinar si usted ha tenido un derrame, o si usted está a punto de tener uno:

  • Tomografía computarizada (escáner CT o CAT) o Imágenes por resonancia magnética IRM: Los médicos utilizan estas imágenes para detectar una obstrucción del flujo sanguíneo en su cerebro que puede provocarle un derrame cerebral. Estas imágenes también pueden mostrar hemorragias o lesiones si usted ya sufrió un infarto. Es posible que le administren un medio de contraste para ayudar a visualizar mejor las imágenes. Dígale a su médico si usted ha tenido una reacción alérgica a los medios de contraste. No entre a la sala de IRM con artículos de metal. El metal puede causar lesiones graves. Dígale al médico si usted tiene un implante de metal.
  • Arteriografía: Se toman rayos X de sus arterias para detectar una obstrucción del flujo sanguíneo y hemorragia.

¿Cómo se trata un infarto cerebral?

El tratamiento depende de la causa de su infarto y los signos y síntomas. Los médicos vigilarán su respiración, presión arterial, temperatura, y su capacidad de tragar.

  • Medicamentos: El tipo de medicamento que usted necesite depende del tipo de infarto que sufrió. Usted puede necesitar de medicamento para mejorar la capacidad de cuagulación de su sangre y detener el sangrado. En cambio puede necesitar de un fármaco para diluir los coágulos sanguíneos o para prevenir que se formen. También puede ser necesario este tipo de medicamento después que el sangrado ha sido controlado, para prevenir que se forme un coágulo. Puede que también usted necesite medicamento para bajar la fiebre, controlar la diabetes o el colesterol alto, o prevenir convulsiones. El medicamento puede ser administrado para mantener su presión arterial a un cierto nivel en caso que esté demasiada elevada o muy baja.
  • Rehabilitación: La fisioterapia es una parte importante de su tratamiento. Las fisioterapeutas ayudan a fortalecer sus brazos, piernas y manos. Usted aprenderá ejercicios para mejorar su equilibrio y motricidad para disminuir su riesgo de sufrir una caída. Las terapeutas ocupacionales le enseñarán nuevas maneras de hacer actividades de la vida cotidiana, como el vestirse. Un terapeuta del habla le ayuda a volver a aprender o mejorar su capacidad de hablar y tragar.
  • Ventilador: Una sonda se introduce dentro de su vía aérea a través de su nariz, boca o una incisión en su cuello. El ventilador le administra oxígeno a través de la sonda.
  • Cirugía: Usted puede necesitar que le coloquen una sonda en su cráneo. La sonda sirve para drenar el líquido y revisa la presión en su cerebro. Su médico puede realizar una operación quirúrgica en su cerebro para detener la hemorragia y extraer la sangre que se ha filtrado. Es posible que usted necesite que le coloquen un filtro en su vaso sanguíneo para prevenir complicaciones por un coágulo sanguíneo en su pierna (trombosis venosa profunda).

¿Qué aumenta mi riesgo de un infarto cerebral?

  • Usted tiene por lo menos 55 años de edad.
  • Usted es un hombre.
  • Usted es afroamericano.
  • Usted es una mujer y usa píldoras anticonceptivas o toma medicamentos de reemplazo hormonal.
  • Su padre o madre tuvieron un derrame cerebral, o usted al nacer estaba bajo de peso.
  • Usted tiene la presión arterial alta, enfermedad en los vasos sanguíneos, o enfermedad de células falciforme que no están siendo tratadas.
  • Usted tiene fibrilación auricular, diabetes u otra condición cardíaca.

¿Qué cambios en mi estilo de vida pueden disminuir mi riesgo de tener un infarto cerebral?

  • Mantenga bajo control sus condiciones de salud: La presión arterial alta, diabetes y colesterol alto todos estos pueden aumentar su riesgo de un infarto. Tome sus medicamentos según lo indicado. Siga las instrucciones de su médico para revisar su presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre. Anote los resultados para que se los muestre a su médico.

  • Consuma alimentos saludables: Lo que usted come puede ayudar a prevenir o controlar la presión arterial elevada, el colesterol alto y la diabetes. Consuma alimentos bajos en grasa, colesterol, sal, y azúcar. Coma por lo menos 5 porciones de frutas y verduras al día. Incluya alimentos que sean altos en potasio, como las papas y los plátanos maduros. Sí usted toma warfarina, ésta funciona mejor cuando usted consume la misma cantidad de vitamina K todos los días. La vitamina K se encuentra en las verduras de hojas verdes. Solicítele a su médico una lista con otros alimentos que contengan vitamina K.
  • Alcance o mantenga un peso saludable: La pérdida de peso puede disminuir su presión arterial y su riesgo de un derrame cerebral. Pregúntele a su médico cuánto debe pesar y cómo usted puede perder peso de una manera segura. Pregunte qué ejercicios usted debe de hacer. Tenga mucho cuidado cuando empiece hacer ejercicio después de un derrame para evitar una caída.
  • Limite el alcohol: Los hombres deben limitar el alcohol a 1 trago por día. Las mujeres deben limitar el alcohol a 1 trago por día. Un trago de alcohol es 12 onzas (355 ml) de cerveza, 5 onzas (148 ml) de vino, o 1-1/2 onzas (44 ml) de licor.
  • No use drogas ilícitas o fume cigarrillos: Su riesgo de un derrame cerebral aumenta si usted usa drogas, como la cocaína, o usted fuma cigarrillos. Pídale ayuda a su médico si usted tiene dificultad de dejar de usar.

¿Cuáles son los riesgos de un infarto cerebral?

  • Un infarto amenaza la vida y puede que usted no se recupere de éste. Esto puede ocurrir aun si usted recibe tratamiento inmediatamente le comienza su derrame cerebral. Usted puede sangrar más de lo esperado durante la cirugía. Usted puede tener coágulos de sangre que se rompen y viajan a sus pulmones o cerebro. Su respiración puede empeorar y usted puede necesitar una máquina que lo ayude a respirar. Usted puede entrar en un estado de coma. Después de su derrame cerebral, usted puede quedar paralizado. Su riesgo de caerse es mayor después de un derrame cerebral. Usted puede desarrollar problemas médicos como un acortamiento muscular o deterioro de la piel (úlceras de decúbito). Su cerebro puede estar dañado por el derrame cerebral y usted puede tener convulsiones. Sin tratamiento, el daño causado por un derrame cerebral puede empeorar y su riesgo de tener otro derrame cerebral aumenta.
  • Aun con tratamiento, usted puede tener problemas prolongados con su habla, su lucidez mental o su movimiento del cuerpo. Usted puede que no se pueda cuidar a sí mismo o vivir solo. Usted puede morir a causa de un derrame cerebral. Usted puede tener otro derrame cerebral, incluso después de recibir tratamiento.

¿Cómo puedo deducir si alguien está sufriendo un infarto cerebral?

Recuerde la prueba H-B-C-H, rápida o F.A.S.T. (por sus siglas en inglés) para reconocer los signos de un derrame:

  • H = Habla: Pídale a la persona que repita una oración sencilla que usted dice primero. Si su habla no es articulado o suena extraño, esto es un signo de un derrame cerebral.
  • B = Brazos: Pídale a la persona que suba ambos brazos. Si un brazo se baja lentamente o no puede ser alzado, esto es un signo de un derrame cerebral.
  • C = Cara: Pídale a la persona que sonría. La boca o la cara caída de 1 lado, esto es un signo de un derrame cerebral.
  • H = ¡es HORA de actuar!: ¡Llame al 911 si usted ve cualquiera de estos signos y avise que está sufriendo un “STROKE” (pronunciado “ESTROUK”)! Esto es una emergencia.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

Comuníquese con su médico sí:

  • Su presión arterial está más elevada o más baja del rango que su médico le ha indicado que debe estar.
  • Usted tiene la piel desgarrada o ampollas en sus talones, cabeza o glúteos por estar acostado en cama.
  • Usted tiene problemas para controlar sus evacuaciones intestinales.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata?

Busque ayuda inmediatamente o llame al 911 sí:

  • Usted sufre una convulsión.
  • Usted está sangrando por su recto o nariz.
  • Usted tiene cualquiera de los signos siguientes de un derrame cerebral:
    • Adormecimiento o caída de un lado de la cara
    • Debilidad en un de sus brazos o una pierna
    • Confusión o dificultad para hablar
    • Mareos, dolor de cabeza severo, o perdida de visión
  • Usted de repente se siente mareado o aturdido y le falta el aire.
  • Usted tiene dolor en el pecho. Usted tiene más dolor cuando respira profundamente o tose. Usted puede expectorar sangre.
  • Usted tiene debilidad o entumecimiento en su brazo, pierna o cara.
  • Usted está confundido y tiene dificultad para hablar o entender cuando le hablan.
  • Usted tiene pérdida de la visión o un fuerte dolor de cabeza.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide