Skip to Content

Infarto En El Tronco Del Encéfalo

LO QUE NECESITA SABER:

Un infarto en el tronco del encéfalo es un tipo de ataque cerebrovascular (ACV) o derrame que ocurre cuando la sangre no fluye al tronco encefálico. Cuando el oxígeno no puede llegar al área de su cerebro, se puede producir un daño al tejido de esa área. El tronco del encéfalo controla el habla, la audición, y el deglutir (tragar). También controla la respiración, el ritmo cardíaco, la presión arterial, el equilibrio y los movimientos de los ojos.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Sonda intravenosa:

Es posible que usted necesite una sonda intravenosa (EV) para que le administren su medicamento o líquidos si usted no puede tragar. Algunas sondas IV también pueden se utilizan para tomar muestras de sangre.

Pruebas:

  • Tomografía axial computarizada (CAT escáner) o Imágenes por resonancia magnética (IRM): Los médicos utilizan estas imágenes para detectar una obstrucción del flujo sanguíneo en su cerebro que puede provocarle un derrame cerebral. Estas imágenes también pueden mostrar hemorragias o lesiones si usted ya sufrió un infarto. Es posible que le administren un medio de contraste para ayudar a visualizar mejor las imágenes. Dígale a su médico si usted ha tenido una reacción alérgica a los medios de contraste. No entre a la sala de IRM con artículos de metal. El metal puede causar lesiones graves. Dígale al médico si usted tiene un implante de metal.
  • Arteriografía: Se toman rayos X de sus arterias en busca de obstrucción del flujo sanguíneo y hemorragia.
  • Análisis de sangre: Es posible que usted necesite análisis de sangre rutinarios mientras está siendo tratado por su derrame cerebral. Si usted está recibiendo medicamento para prevenir coágulos de sangre, usted puede necesitar pruebas adicionales. Estas pruebas pueden mostrarle a los médicos si usted está recibiendo las cantidades adecuadas de medicamento. Si usted está usando un ventilador, usted puede que necesite prueba de gas en la sangre para revisar su nivel de oxígeno. Un ventilador es una máquina que le administra oxígeno a través de una sonda colocada dentro de su garganta o a través de una incisión en su cuello.

Observación:

  • Oxígeno: Los médicos vigilarán sus niveles de oxígeno. Ellos le administrarán oxígeno adicional si sus niveles se bajan demasiado. Usted puede que necesite un ventilador que le administre oxígeno si usted no puede respirar por su propia cuenta.Signos vitales: Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.
  • Ingesta y eliminación: Es posible que los médicos necesiten saber la cantidad de líquido que usted está consumiendo y cuánto está orinando. Puede que usted necesite una sonda de Foley. Una sonda de Foley es un tubo que se inserta en su vejiga para drenar la orina a una bolsa. Los médicos le quitarán la sonda tan pronto sea posible para prevenir una infección.
  • Examen neurológico: Esto también se conocen como signos, revisiones, o estado neurológico. El examen neurológico le puede enseñar a los médicos como esta funcionando su cerebro después de una lesión o enfermedad. Los médicos revisan su pupila (punto negro en el centro de cada ojo) para ver como esta reaccionando a la luz. Podrían revisar su memoria y cuan fácil se le hace despertarse. También podrían examinar la fuerza en sus manos y su balance.
  • Monitor PIC: Un pequeño tubo se inserta a través de su cráneo y se conecta a una pantalla. Los médicos utilizan un monitor PIC para tomar medidas continúas de la presión dentro de su cráneo.

Medicamentos:

  • Antipiréticos: Estos disminuyen la fiebre.
  • Trombolíticos: Estos disuelven los coágulos de sangre.
  • Anticoagulantes y antiplaquetarios: Estos previenen coágulos de sangre.
  • Medicamento para el dolor: A usted puede que le administren medicamento para aliviar o eliminar su dolor. No espere hasta que el dolor sea intenso antes de pedir más medicamento para el dolor.
  • Sedantes: Estos sirven para disminuir la presión en su cerebro y también pueden ayudar a aliviar el dolor.
  • Otros medicamentos: Es posible que usted necesite medicamento para tratar la diabetes o el colesterol alto en la sangre, o para prevenir convulsiones. Se le puede administrar medicamento para mantener su presión arterial a cierto nivel si está demasiado alto o bajo.

Tratamiento:

  • Fisioterapia y terapia ocupacional: Los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales pueden que ejerciten sus brazos, piernas y manos. Ellos lo pueden ayudar a que usted sea activo lo más pronto posible después de su ataque cerebral. Usted aprenderá a moverse cuidadosamente para disminuir su riesgo de caídas. La terapia puede ayudarlo a que se recupere más rápidamente y puede prevenir acortamiento de músculos y úlceras decúbito. Puede que usted aprenda maneras nuevas para hacer cosas como el vestirse y bañarse.
  • Capacitación de evacuación de la vejiga y el intestino: Puede que usted tenga dificultad en controlar su orina y las evacuaciones intestinales. Un programa de capacitación para la vejiga puede enseñarle maneras para controlar cuándo orina. Un programa de evacuación intestinal puede ayudarlo a aprender cómo planificar sus evacuaciones intestinales. Esta capacitación puede ayudar a que su piel se mantenga limpia y seca y a prevenir el deterioro de la piel.
  • Terapia de la deglución: Es posible que usted corra el riesgo de respirar alimento o líquido dentro de sus pulmones después de un ataque cerebral. Un terapeuta puede ayudarlo a que aprenda maneras de tragar seguras.
  • Usted necesita usar medias o calcetines de compresión. Las medias son ajustadas y ejercen presión a sus piernas. Las medias mejoran el flujo de sangre y ayudan a prevenir la formación de coágulos o trombos.
  • Usted puede usar botas neumáticas después de cirugía: Las botas tienen una bomba de aire que aprieta y suelta diferentes áreas de las botas. Este dispositivo va a mejorar la circulación de sangre para prevenir coágulos.

Alimentación por sonda:

Puede que usted necesite alimentación por sonda si usted no puede pasar alimentos o líquidos. La sonda también se puede utilizar para dejar escapar aire o fluidos de su estómago.

  • Sonda nasográstrica o NG: Una sonda NG se coloca en su nariz y va hasta su estómago.
  • Sonda de gastrostomía o sonda G: Una sonda G se coloca desde el exterior de su cuerpo hacia dentro de su estómago. Una sonda GEP es un tipo de sonda G.
  • Sonda yeyunal: Una Sonda yeyunal se coloca a través de un pequeña incisión en su abdomen. El extremo final de la sonda J se inserta dentro de su intestino delgado.
  • Sonda gastroyeyunal (G-Y); : Una sonda G-Y pasa a través de ambos el estómago y su intestino delgado.

Cirugía:

  • Ventriculostomía: Una sonda se inserta dentro de su cráneo para drenar el exceso de fluido y revisar la presión en su cerebro.
  • Craneotomía: Un médico extrae sangre de alrededor de su cerebro.
  • Filtro de vaso sanguíneo: Es posible que usted necesite que se le coloque un filtro en su vaso sanguíneo para prevenir complicaciones de un coágulo de sangre en su pierna (trombosis venosa profunda).

RIESGOS:

  • Un infarto en el tronco del encéfalo amenaza la vida y puede que usted no se recupere de ésto. Esto puede ocurrir aun si usted recibe tratamiento inmediatamente que comienza su derrame cerebral. Usted puede sangrar más de lo esperado durante la cirugía. Usted puede tener coágulos de sangre que se rompen y viajan a sus pulmones o cerebro. Su respiración puede empeorar y usted puede necesitar una máquina que lo ayude a respirar. Usted puede entrar en un estado de coma. Después de su derrame cerebral, usted puede quedar paralizado. Su riesgo de caerse es mayor después de un derrame cerebral. Usted puede desarrollar problemas médicos como un acortamiento muscular o deterioro de la piel (úlceras de decúbito). Su cerebro puede estar dañado por el derrame cerebral y usted puede tener convulsiones. Sin tratamiento, el daño causado por un derrame cerebral puede empeorar y su riesgo de sufrir otro derrame cerebral aumenta.
  • Aun con tratamiento, usted puede tener problemas prolongados con su habla, su pensamiento o su movimiento del cuerpo. Usted puede que no se pueda cuidar a sí mismo o vivir solo. Usted puede morir a causa de un derrame cerebral. Usted puede tener otro derrame cerebral, incluso después del tratamiento.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide