Hernia Ventral
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es una hernia ventral?
Una hernia ventral es cuando los órganos o el tejido abdominal sobresale a través de un área débil o de una abertura en la pared abdominal. La pared abdominal está formada de grasa y de músculo. Mantiene a los órganos en su lugar.
¿Cuáles son los tipos de hernia ventral?
- Una hernia epigástrica ocurre en el área entre el esternón (hueso del pecho) y el ombligo.
- Una hernia umbilical se produce en el ombligo.
- Una hernia de Spiegel ocurre en la parte inferior del lado derecho o izquierdo del abdomen. Este tipo es más común en adultos mayores.
- Una hernia incisional ocurre sobre una incisión que no ha sanado correctamente. Este es el tipo de hernia ventral más común.
¿Cuál es la causa de una hernia ventral?
- El traumatismo
- Envejecimiento
- Levantar cosas pesadas
- Obesidad o embarazo
- Defecto de nacimiento que evita que la pared abdominal se cierre
- Esforzarse o toser
- Una incisión abdominal que se infecta o que no sana
- Condiciones crónicas como la ascitis
¿Cuáles son los signos y síntomas de una hernia ventral?
Los signos y síntomas podrían desaparecer cuando usted se recuesta de forma plana.
- Inflamación o una protuberancia en el abdomen o sobre su ombligo
- El dolor abdominal
- Vómitos
- Estreñimiento
- Fiebre
¿Cómo se diagnostica una hernia ventral?
Su médico podría examinar su abdomen y revisar si siente protuberancias. También, podría pedirle que tosa o que puje como si estuviera teniendo una evacuación intestinal. Esto podría ayudar al médico a ver y a sentir mejor su hernia. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Una radiografía, un ultrasonido, resonancia magnética o tomografía computarizada podrían mostrar la obstrucción en los intestinos o falta de flujo de sangre a sus órganos. A usted le pueden dar un líquido de contraste para que los órganos se aprecien mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
- Los exámenes de sangre y orina mostrarán su función renal, proporcionarán información sobre su salud en general y podrían mostrar signos de infección.
¿Cómo se trata una hernia ventral?
- Medicamentos podrían administrarse para tratar el dolor. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura.
- La reducción manual de la hernia podría ser necesario. Su médico ejercerá presión firme y constante sobre su hernia hasta que desaparezca dentro de su pared abdominal. Es posible que necesite usar una faja para sostener el tejido en su lugar.
- La cirugía puede ser necesario si la hernia detiene el flujo sanguíneo hacia otros órganos, si provoca un orificio en los intestinos o si obstruye los intestinos.
¿Cómo puedo controlar los síntomas?
- No levante nada pesado. El levantar cosas pesadas puede empeorar su hernia o provocar otra. Consulte con su médico cuánto peso puede usted levantar sin riesgo.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Los líquidos podrían evitar el estreñimiento y el esfuerzo durante una evacuación intestinal. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
- Comer alimentos ricos en fibras. La fibra podría evitar el estreñimiento y el esfuerzo durante una evacuación intestinal. Los alimentos que contienen fibra incluyen las frutas, vegetales, legumbres y los granos enteros.
- Mantenga un peso saludable. La pérdida de peso podría evitar que su hernia empeore. También podría evitar el desarrollo de otra hernia. Consulte con su médico sobre el ejercicio y cómo perder peso.
- Use una faja abdominal como se le indique. La faja abdominal ayudará a evitar que se desarrolle otra hernia de nuevo. La sostendrá en el lugar correcto después de que su médico realice la reducción de la hernia. Consulte con su médico si puede quitarse la faja para dormir. Colóquese la faja desde la mañana, antes de levantarse de la cama. No use la faja sobre la ropa. Póngaselo directo a la piel. Lávese suavemente la piel debajo de la faja a diario. Séquese la piel con palmaditas suaves. Consulte con el médico que debe usar para mantener el área seca, por ejemplo, almidón de maíz.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Sus síntomas, como el dolor o el vómito, empeoran.
- Su abdomen está más grande de lo normal.
- Su hernia aumenta en tamaño o se ve morada o azul.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?
- Tiene fiebre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.