Skip to Content

Hepatopatía Grasa No Alcohólica

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la hepatopatía grasa no alcohólica?

La hepatopatía grasa no alcohólica (NAFLD, por sus siglas en inglés) es la acumulación de grasas en su hígado debido a una condición que no es el alcoholismo.

¿Qué aumenta mi riesgo de hepatopatía grasa no alcohólica?

  • Algunas condiciones de salud como la obesidad, el colesterol alto, el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2 o la hepatitis.
  • Ciertos medicamentos, como la quimioterapia, los antibióticos y los medicamentos para el corazón.
  • La exposición a químicos que son tóxicos para el hígado, como los pesticidas, el tolueno o el cloruro de vinilo.
  • La alimentación por vía intravenosa con nutrición parenteral total (TPN, por sus siglas en inglés) por más de 6 semanas.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la hepatopatía grasa no alcohólica?

La hepatopatía grasa no alcohólica en la mayoría de los casos no causa síntomas. Es probable que usted tenga dolor en la parte superior derecha de su abdomen o sienta fatiga.

¿Cómo se diagnostica la hepatopatía grasa no alcohólica?

Su médico le preguntará acerca de sus condiciones médicas. Puede que también le pregunte sobre los medicamentos que usted está tomando en la actualidad y los que ha tomado antes. También lo revisarán por si tiene otras condiciones que puedan estar causando sus síntomas. Es posible que usted necesite hacerse alguno de los siguientes estudios:

  • Los análisis de sangre: le mostrarán a su médico qué tan bien que está funcionando su hígado. Estos exámenes también pueden usarse para conseguir información sobre su salud general y encontrar la causa de su hepatopatía grasa no alcohólica.
  • Una ecografía usa ondas sonoras para mostrar imágenes en una pantalla. Puede que se haga un ultrasonido para mostrar si usted tiene una cantidad elevada de grasas en el hígado.
  • Una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética (IRM) puede llegar a usarse para tomar imágenes de su hígado. Es posible que antes del procedimiento le administren un medio de contraste para ayudar a que los médicos observen mejor su hígado. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.
  • Una biopsia del hígado es un procedimiento para remover una parte pequeña del hígado para hacerle pruebas.

¿Cómo se trata la hepatopatía grasa no alcohólica?

Por lo general, no se usan medicamentos para tratar la HGNA. Pueden utilizarse para tratar otras condiciones de salud y controlar los niveles de azúcar o colesterol. Es probable que a usted le cambien su medicamento si le está causando la hepatopatía grasa no alcohólica.

¿Cómo puedo controlar mi hepatopatía grasa no alcohólica?

  • Mantenga un peso saludable. Consulte con su médico cuánto debería pesar. Pida que le ayude a crear un plan para bajar de peso si usted tiene sobrepeso.
  • Ejercicio. Los ejercicios aeróbicos 3 veces a la semana por 20 a 45 minutos pueden ayudarle a disminuir la acumulación de grasa en su hígado. Algunos ejemplos incluyen bicicleta, caminatas rápidas o trote corto. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted.
  • Consuma alimentos saludables. Algunos ejemplos son los vegetales, las frutas, los panes integrales, los productos lácteos bajos en grasas, los frijoles, las carnes livianas y el pescado. Los alimentos bajos en carbohidratos simples, además de los alimentos bajos en sirope de maíz con alto contenido de fructuosa y grasas trans pueden incluso ayudarle a disminuir la acumulación de grasas en su hígado.
  • No tome alcohol. El alcohol puede llegar a empeorar la hepatopatía grasa no alcohólica y dañar su hígado.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene más dolor o inflamación en su abdomen.
  • Se siente más cansado que de costumbre.
  • A usted se le forman moretones o sangra fácilmente.
  • Su piel o las partes blancas de sus ojos se ven amarillas.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Le falta el aire.
  • Usted tiene dificultad para pensar claramente o se siente confundido.
  • Usted se siente desvanecer o desmayar.
  • Usted tiene temblores, escalofríos y fiebre.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide