Hepatopatía Grasa No Alcohólica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La hepatopatía grasa no alcohólica (NAFLD, por sus siglas en inglés)
es la acumulación de grasas en el hígado debido a una condición que no es el abuso de alcohol. La hepatopatía grasa no alcohólica en la mayoría de los casos no causa síntomas. Es probable que usted tenga dolor en la parte superior derecha de su abdomen o se sienta cansado. La NAFLD también puede denominarse enfermedad del hígado graso no relacionada con el alcohol.
![]() |
Cualquiera de los siguientes puede aumentar su riesgo de NAFLD:
- Algunas condiciones de salud como la obesidad, el colesterol alto, el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2 o la hepatitis.
- Ciertos medicamentos, como la quimioterapia, los antibióticos y los medicamentos para el corazón.
- La exposición a químicos que son tóxicos para el hígado, como los pesticidas, el tolueno o el cloruro de vinilo.
- La alimentación por vía intravenosa con nutrición parenteral total (TPN, por sus siglas en inglés) por más de 6 semanas.
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:
- Le falta el aire.
- Tiene dificultad para pensar claramente o se siente confundido.
Busque atención médica de inmediato si:
- Se siente desvanecer o desmayar.
- Tiene temblores, escalofríos y fiebre.
Llame a su médico o especialista en hígado si:
- Tiene más dolor o inflamación en el abdomen.
- Se siente más cansado que de costumbre.
- Se le forman hematomas o sangra fácilmente.
- Su piel o la parte blanca de sus ojos se ven amarillas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Tratamiento:
Por lo general, no se usan medicamentos para tratar la hepatopatía grasa no alcohólica. Pueden utilizarse para tratar otras condiciones de salud y controlar los niveles de azúcar o colesterol. Es probable que a usted le cambien su medicamento si le está causando la hepatopatía grasa no alcohólica.
Controle o evite la hepatopatía grasa no alcohólica:
- Pregunte sobre medicamentos y suplementos. Algunos medicamentos y suplementos pueden dañar su hígado. El acetaminofén es un ejemplo. Hable con su médico sobre todos sus medicamentos. No tome medicamentos de compra libre ni naturales hasta que su médico se lo autorice.
- Mantenga un peso saludable. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Pídale al médico que lo ayude a elaborar un plan para perder peso, si lo necesita.
- Manténgase físicamente activo, según las instrucciones. La actividad aeróbica 3 veces por semana durante 20 a 45 minutos pueden ayudarle a disminuir la acumulación de grasa en su hígado. Algunos ejemplos incluyen bicicleta, caminatas rápidas o trote corto. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de actividad física para usted.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen verduras, frutas, panes integrales, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Los alimentos bajos en carbohidratos simples, jarabe de maíz alto en fructuosa y grasas trans pueden ayudarlo a disminuir la acumulación de grasas en el hígado.
- No consuma alcohol. El alcohol puede llegar a empeorar la hepatopatía grasa no alcohólica y dañar su hígado. Pídale información a su médico si necesita ayuda para dejar de beber alcohol.
Acuda a sus consultas de control con su médico o especialista en hígado según le indicaron:
Es posible que necesite regresar para que le realicen más exámenes. También es posible que lo refieran a un especialista. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Hepatopatía Grasa No Alcohólica
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.