Hepatitis B
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La hepatitis B es la inflamación del hígado y es causada por la infección del virus de la hepatitis B (VHB). La infección se denomina como aguda cuando una persona es infectada inicialmente. La infección se convierte en crónica (a largo plazo) cuando una persona tiene síntomas por más de 6 meses. La infección por el VHB se puede prevenir con 2 o 3 dosis de la vacuna contra la hepatitis B. Puede recibir la vacuna como adulto si no se la aplicó de niño. Su médico puede indicarle cuándo debe recibir la vacuna y cuántas dosis necesita.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Regrese a la sala de emergencias si:
- Usted repentinamente tiene un fuerte dolor de cabeza y presión en la cabeza.
- Usted tiene nuevos o más moretones o manchas rojas o púrpura en su piel.
- Usted tiene sangrado que no cesa fácilmente.
- Su abdomen se encuentra inflamado.
- Usted tiene náuseas graves o no puede parar de vomitar.
- Usted nota sangre en su orina o sus evacuaciones intestinales, o vomita sangre.
- Usted tiene una nueva coloración amarillenta en su piel y la parte blanca de sus ojos o esto le ha aumentado.
- Usted tiene dolor intenso en la parte superior de su abdomen.
Llame a su médico si:
- Las palmas de sus manos están rojas.
- Tiene fiebre.
- Usted tiene inflamación nueva o en aumento en sus piernas, tobillos o pies.
- Sus músculos se vuelven más pequeños y más débiles.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Consulte con su médico antes de tomar cualquier medicamento. Esto incluye los medicamentos de venta libre, herbales y las vitaminas. Algunos medicamentos pueden afectar o dañar su hígado.
- Medicamentos antivirales ayudan a combatir el virus que causa la hepatitis B y a prevenir que se propague por su cuerpo.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Controle la hepatitis B:
- No consuma alcohol. El alcohol puede hacer que el daño al hígado sea mayor. Consulte con su médico si usted consume bebidas alcohólicas y necesita ayuda para dejar de hacerlo.
- No fume. La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos y dificultar más el control de la hepatitis B. El fumar también puede conllevar a más daños en el hígado. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos sanos incluyen frutas, vegetales, productos lácteos bajos en grasas, frijoles, carnes magras, pescado y panes integrales. Pregunte si necesita seguir una dieta especial.
- Ingiera más líquidos. Los líquidos ayudan a que su hígado funcione apropiadamente. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.
Evitando la propagación del virus de la hepatitis B:
- Cubra cualquier herida abierta o rasguño. Si la sangre de una herida entra en contacto con una superficie, limpie la superficie con cloro inmediatamente. Póngase guantes antes de limpiar. Deseche cualquier artículo con sangre o fluidos del cuerpo según indicaciones de su médico.
- No comparta elementos de uso personal. Estos artículos incluyen los cepillos de dientes, cortauñas y afeitadores. No comparta las jeringas.
- Infórmeles a sus compañeros sexuales que usted tiene hepatitis B. Use condones cuanto tenga relaciones sexuales. Aunque usted tenga una infección aguda por hepatitis B y su infección desaparezca, es probable que igualmente pueda propagar el virus durante un máximo de 6 meses.
- Proteja a su bebé si usted está embarazada. Se le hará una prueba de hepatitis B durante cada embarazo. Esto se hace incluso si usted recibió la vacuna contra la hepatitis B o si se hizo la prueba antes. Su médico puede recomendarle que reciba la vacuna contra la hepatitis B si nunca la recibió. La vacuna la ayudará a protegerse de una infección por el VHB durante el embarazo. Es posible que necesite que le traten una infección por el VHB antes de dar a luz. Su bebé necesitará la vacuna contra la hepatitis B al nacer si usted planea amamantar. Pídale a su médico más información acerca de cómo proteger a su bebé contra el VHB.
- No done sangre, órganos o tejidos. Las donaciones son analizadas por la presencia del virus de la hepatitis B, pero a la final es mejor no donar.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Prevenga la propagación de gérmenes:
![]() |
- Lávese las manos frecuentemente. Lávese las manos varias veces al día. Lávese después de usar el baño, después de cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer. Use siempre agua y jabón. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Lávese el frente y el dorso de las manos, y entre los dedos. Use los dedos de una mano para restregar debajo de las uñas de la otra mano. Lávese durante al menos 20 segundos. Enjuague con agua corriente caliente durante varios segundos. Luego séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. No se toque los ojos, la nariz o la boca sin antes lavarse las manos.
- Cúbrase al toser o estornudar. Use un pañuelo que cubra la boca y la nariz. Arroje el pañuelo a la basura de inmediato. Use el ángulo del brazo si no tiene un pañuelo disponible. Lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante de manos.
- Manténgase alejado de los demás mientras esté enfermo. Evite las multitudes lo más que pueda.
- Pregunte sobre otras vacunas que usted puede necesitar. Hable con su médico sobre su historial de vacunación. Su médico le indicará si necesita vacunas que no están indicadas a continuación, y cuándo:
- Vacúnese contra la influenza (gripe) tan pronto como se recomiende cada año. La vacuna antigripal se ofrece a partir de septiembre u octubre. Los virus de la gripe cambian, por lo que es importante vacunarse contra la gripe cada año.
- Reciba la vacuna contra la COVID-19 según las indicaciones. Se recomienda al menos 1 dosis de una vacuna actualizada para todas los adultos. Las vacunas contra la COVID-19 se actualizan a lo largo del año. Su médico puede ayudarle a programar todas las dosis necesarias a medida que se disponga de vacunas actualizadas.
- Vacúnese contra la neumonía si se recomienda. Esta vacuna generalmente se recomienda cada 5 años. Su médico le indicará cuándo recibir esta vacuna, de ser necesaria.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Usted puede necesitar exámenes o tratamientos de forma continua. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Hepatitis B
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.