Skip to Content

Fobia Específica

LO QUE NECESITA SABER:

La fobia específica es una condición que causa un miedo intenso a un objeto o situación específica. Usted podría tener una ansiedad o miedo severo cuando se enfrente a ese objeto o situación. Usted sabe que tiene este sentimiento, pero es incapaz de salir de esa situación y convencerse a sí mismo que no hay razón para su miedo. Usted puede evitar ciertos objetos o actividades. La fobia específica puede interferir con sus actividades diarias.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Los medicamentos pueden ayudar a tratar su fobia o mantenerlo calmado y relajado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si piensa que su medicamento no le está ayudando o tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista de sus medicamentos, vitaminas, y hierbas que está tomando. Incluya la cantidad que toma, la hora, y por qué las toma. Traiga la lista o las botellas de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Lleve siempre consigo una lista de sus medicamentos en caso de emergencia.

Acuda a su consulta de control con su proveedor de salud según le indicaron:

Escriba las preguntas que tenga para que no olvide hacerlas durante sus consultas.

Controle su fobia:

  • Mantenga un registro diario describiendo como usted se siente cuando enfrenta su temor. Escriba cualquier signo y síntoma, incluyendo lo que usted hizo para lidiar con su miedo. El registro le ayudará a usted y a su proveedor de salud a determinar si usted tiene menos miedo con el paso del tiempo. Lleve el registro a las consultas de control.
  • Aprenda más sobre la fobia específica. Solicite que su proveedor de salud le indique dónde puede encontrar información sobre una fobia específica. Consulte con su proveedor de salud sobre los nombres de libros que le pueden servir para controlar su temor y ansiedad.
  • Practique estar alrededor de las cosas que le causan miedo mientras esta en un entorno familiar. Use las técnicas que aprendió durante la terapia para lidiar con su temor. Siga enfrentando sus miedos, aún después del tratamiento. Esto ayuda a reducir la probabilidad que regrese su fobia específica.

Acuda a terapia:

  • La terapia de exposición o de desensibilización ayuda a enfrentarse al objeto o la situación que teme en un entorno controlado. Durante la terapia, usted poco a poco entra en contacto con el objeto o situación que le provoca miedo. La meta de esta terapia es ayudar a reducir su ansiedad, hasta que usted supere su temor.
  • La terapia cognitiva le ayuda a determinar los pensamientos que le producen ansiedad. Es posible que le ayude a sustituir estos pensamientos por unos más placenteros.
  • La terapia de relajación incluye ejercicios para calmar su cuerpo o a tensionar sus músculos para prevenir que usted se desmaye.

Consulte con su proveedor de salud sí:

  • Usted tiene nuevos síntomas desde la última consulta con su proveedor de salud.
  • Su preocupación no le permite realizar labores como trabajar o cuidar de sí mismo o de su familia.
  • Usted se siente deprimido.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o cuidado.

Regrese a la sala de emergencias sí:

  • Usted siente desvanecimiento o mareos, o si se desmaya.
  • Usted de repente tiene dificultad para respirar, dolor en el pecho o ritmo cardíaco acelerado.
  • Usted quiere lastimarse a sí mismo o a los demás

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide