Skip to Content

Fenilcetonuria En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La fenilcetonuria (PKU por su sigla en inglés) es una condición que no permite al cuerpo de su niño a descomponer la fenilalanina. La fenilalanina es una sustancia que el cuerpo usa para producir otras proteínas necesarias para el crecimiento normal. La fenilalanina se encuentra en muchos alimentos, como la carne de vaca y de ave, el pescado, los huevos, el queso, las legumbres, las nueces y las semillas. Cuando la fenilalanina no se descompone adecuadamente, se acumula en el cuerpo. Puede causar lesiones cerebrales y conducir a problemas de crecimiento y aprendizaje, como retardo mental.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Programe una cita con su médico de su niño como se le haya indicado:

Su niño necesitará exámenes de sangre de manera rutinaria para revisarle los niveles de fenilalanina. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Nutrición:

  • Una dieta especial es necesaria para mantener al mínimo la cantidad de fenilalanina en el cuerpo de su niño. Se comienza tan pronto como sea posible, los primeros días de vida o un par de semanas después de haber nacido su niño. Su bebé necesitará tomar leche de fórmula que tenga muy poca o ninguna cantidad de fenilalanina. Estas fórmulas tienen la cantidad exacta de aminoácidos, calorías, vitaminas y minerales que su niño necesita. Solicite a su médico más información sobre estas fórmulas especiales.
  • Su niño necesitará consumir alimentos bajos en fenilalanina por el resto de su vida. La fenilalanina se encuentra en alimentos que contengan proteína. La cantidad de proteína que su niño puede tolerar depende de lo siguiente:los niveles de fenilalanina, la edad, peso y otros factores. El dietista de su niño va a planear y ajustar la cantidad de proteína que se le permite ingerir a su niño.

Consulte con su médico sí:

  • Su hijo está más irritable, malhumorado o inquieto de lo normal.
  • Usted tiene problemas para alimentar a su niño.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Su hijo no puede consumir ningún alimento ni bebida.
  • Su hijo sufre una convulsión.
  • Su hijo está vomitando todo lo que ingiere.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide