Faringitis En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Faringitis
o dolor de garganta es la inflamación de los tejidos y estructuras de la faringe (garganta) de su niño. La faringitis suele ocurrir a causa de un virus o una bacteria. Algunos ejemplos comunes son el resfriado, la gripe, la mononucleosis y la faringitis estreptocócica.
Los signos y síntomas
dependen de la causa de la faringitis de su hijo. Su hijo podría tener cualquiera de los siguientes:
- Dolor de garganta o dolor al tragar
- Ronquera o voz áspera
- Tos, flujo o congestión nasal, comezón en los ojos u ojos llorosos
- Un sarpullido
- Fiebre, dolor de cabeza o más cansancio que de costumbre
- Manchas blanquecinas-amarillas en la parte posterior de la garganta
- Bultos sensibles e inflamados en los costados del cuello
- Dolor de oído
- Náuseas, vómito, diarrea o dolor de estómago
Busque atención médica de inmediato si:
- Su niño de repente tiene dificultad para respirar o se pone de color azul.
- Su hijo tiene inflamación o dolor en el área de la mandíbula.
- Su hijo presenta cambios en su voz, o es difícil de comprender lo que dice.
- Su hijo tiene rigidez en el cuello.
- Su hijo orina menos de lo normal o ensucia menos pañales de lo usual.
- Su hijo se siente más débil o cansado.
- Su hijo tiene dolor en un lado de la garganta y el dolor es peor que del otro lado.
Llame al médico de su hijo si:
- Los síntomas de su hijo vuelven, no mejoran o empeoran.
- Su hijo tiene un sarpullido o la lengua roja e hinchada.
- Su hijo tiene un dolor de oído nuevo, dolores de cabeza o dolor alrededor de sus ojos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Tratamiento:
La faringitis viral desaparecerá por sí sola sin necesidad de tratamiento. El dolor de garganta de su hijo debería empezar a mejorar en 3 a 5 días. Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté tomando su hijo para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Los antibióticos tratan las infecciones bacterianas.
- No le dé aspirina a un niño menor de 18 años. Su niño podría desarrollar el síndrome de Reye si tiene gripe o fiebre y toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina o salicilato.
Manejo de los síntomas de su hijo:
- Pídale a su niño que repose. El reposo ayuda a que su hijo mejore.
- Dé a su niño más líquidos como se le haya indicado. Los líquidos ayudarán a evitar la deshidratación. Los líquidos que ayudan a prevenir la deshidratación pueden ser agua, jugo de fruta y caldo. No le dé a su niño líquidos que contienen cafeína. La cafeína puede aumentar el riesgo de deshidratación en su hijo. Pregunte al médico del niño cuánto líquido le debe dar por día.
- Alivie el dolor de garganta de su niño. Si su niño puede hacer gárgaras, dele ¼ de una cucharadita de sal mezclada con 1 taza de agua tibia para hacer gárgaras. Si su niño tiene 12 años de edad o es mayor, dele pastillas para la garganta para ayudar a disminuir su dolor de garganta.
- Use un humidificador de vapor frío. Esto humidificará el aire y facilitará la respiración de su hijo. También puede ayudar a aliviar la tos de su hijo.
Prevenga la propagación de gérmenes:
Lávese las manos y las manos de su niño frecuentemente. Mantenga a su niño lejos de otras personas mientras todavía pueda contagiar a otros. Pregúntele al médico de su niño cuánto tiempo puede su niño contagiar a otras personas. No permita que su niño comparta alimentos o bebidas. No permita que su niño comparta juguetes o chupones. Lave estos artículos con jabón y agua caliente.
![]() |
Cuándo regresar a la escuela o guardería:
Consulte al médico de su hijo sobre cuándo su hijo podrá regresar a la escuela o a la guardería. Su hijo podrá regresar cuando sus síntomas desaparezcan.
Acuda a las consultas de control con el médico de su niña según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante las citas de su niña.
Learn more about Faringitis En Niños
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.