Skip to Content
Is it time for a new insulin treatment? Learn more >>

Estado Hiperosmolar Hiperglucémico

LO QUE NECESITA SABER:

El estado hiperosmolar hiperglucémico (EHH) es una condición médica grave que se produce cuando una persona tiene diabetes y el nivel de azúcar en su sangre sube mucho. Su cuerpo elimina el exceso de azúcar por la orina. Esto puede causar que se deshidrate gravemente. Es posible que se produzca un EHH a cualquier edad, independientemente de que tenga diabetes tipo 1 o tipo 2.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Es posible que usted necesite oxígeno adicional

si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.

Dieta:

Una dietista podría colaborar con usted para crear un plan de alimentos que lo va a ayudar a controlar la azúcar en su sangre. Pregunte a los médicos como se podrían incorporar sus alimentos favoritos en este plan.

Monitoreo:

  • Peso: Es posible que lo pesen todos los días. El personal médico comparará su peso diario para registrar la cantidad de líquido corporal que usted tiene. Usted se podría deshidratar si pierde demasiado líquido. Usted puede tener falta de aliento o inflamación en sus piernas si retiene demasiado líquido.
  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Ingesta y eliminación: Es posible que su médico quiera saber cuánto líquido está recibiendo y cuánto está orinando. Puede que deba orinar dentro de un recipiente en la cama o en el baño. El personal médico medirá la cantidad que usted orinó. No tire la orina por el inodoro sin antes consultar con su médico.
  • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.
  • Signos vitales: Los médicos revisarán su presión arterial, ritmo cardíaco y respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Exámenes:

  • Gasometría arterial: Esto también es conocido como gases en sangre arterial. Se toma sangre de una arteria (vaso sanguíneo) de su muñeca, brazo o ingle. Su sangre se analiza para medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que contiene. Los resultados indican a su médico como están funcionando sus pulmones.
  • Análisis de glucosa en la sangre: Puede que deba medir el nivel de azúcar en su sangre varias veces al día. Esto se realiza usualmente antes de las comidas y al acostarse. Se pone la sangre en un monitor de glucosa.
  • Análisis de sangre: Es posible que se analice su sangre para detectar el nivel de cetonas, azúcar, electrolitos (sales corporales) y para comprobar si hay signos de infección. Es posible que le saquen sangre más que una vez.
  • Telemetría es un monitoreo continuo de su ritmo cardíaco. Para este monitoreo a usted le colocarán parches adhesivos en la piel que a la vez se conectan a la máquina del ecocardiograma que graba su ritmo cardíaco.
  • Análisis de orina: Mediante este análisis se comprueba el nivel de azúcar, de cetonas o si tiene una infección de las vías urinarias.
  • Radiografía del tórax: Es una imagen de sus pulmones y su corazón. Los médicos podrían usar la radiografía para buscar signos de infección, como neumonía.

Tratamiento:

  • Líquidos por vía intravenosa (IV) Es posible que le administren líquidos por un tubo que se coloca en la vena para tratar la deshidratación. Los líquidos también pueden incluir electrolitos, como potasio.
  • Insulina: Estos medicamentos pueden ser administrados para disminuir la cantidad de azúcar en su sangre. Esto ayuda a que su cuerpo transporte el azúcar a las células donde se necesita para crear energía.
  • Otros tratamientos: Es posible que los médicos también traten las otras condiciones que condujeron al EHH. Es posible que deban cambiar o suspender sus medicamentos si consitituyen un riesgo de que se produzca un EHH.

RIESGOS:

Su nivel de azúcar en la sangre podría bajar demasiado como consecuencia del tratamiento. Un nivel muy bajo de azúcar en la sangre puede causar convulsiones o pérdida del conocimiento. El reemplazo de líquidos por vía intravenosa puede causar dificultad para respirar debido a una acumulación de líquido. Los líquidos también pueden causar edema cerebral (acumulación de líquido alrededor del cerebro) y esto puede poner en peligro su vida. Sin tratamiento, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden llevar a la deshidratación grave. También puede tener otros problemas médicos graves, como convulsiones o entrar en coma. El EHH puede poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide