Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Escarlatina

LO QUE NECESITA SABER:

La escarlatina es una infección causada por una bacteria. Esta bacteria produce una toxina (veneno) que puede causar un salpullido de color escarlata (rojo) en la piel. La escarlatina es más común en los niños y jóvenes de 5 a 15 años de edad.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Apoyo emocional:

Permanezca con su niño para confortarlo y apoyarlo tan frecuente como le se posible mientras esta en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Lleve al hospital objetos de su casa que usted sabe que ayudarán a consolar a su bebé, como una cobija o juguete favorito.

Aislamiento:

Pueden colocar a su niño en un aislamiento bajo medidas de seguridad, si tiene una enfermedad contagiosa. Podría ser necesario que los médicos y los visitantes usen guantes, máscara facial o una bata. Los médicos y visitantes pueden necesitar usar guantes, máscara facial o una bata.

Medicamentos:

  • Antibióticos: Se administra este medicamento para ayudar a prevenir o tratar una infección causada por bacteria.
  • Ibuprofeno o acetaminofen: Se administran estos medicamentos para reducir el dolor y la fiebre de su niño. Se pueden comprar sin receta médica. Pregunte cuánto medicamento es seguro darle a su hijo y la frecuencia.

Exámenes:

  • Análisis de sangre: Su hijo podría necesitar exámenes de sangre para proveer a sus médicos información sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída del brazo, mano, dedo, pies, o talón de su hijo, y también a través de un IV.
  • Cultivo de garganta: Se hace un cultivo de garganta para detectar si el niño tiene escarlatina. Los médicos harán un exudado de la parte posterior de la garganta del niño con un hisopo. Enviarán el exudado al laboratorio para hacerlo analizar. Los médicos elegirán el mejor medicamento para su hijo en base a los resultados del cultivo de garganta.

RIESGOS:

Es posible que el niño se deshidrate si tiene fiebre alta y no toma una cantidad suficiente de líquido. Si no recibe tratamiento para la escarlatina, el niño puede tener un absceso en la garganta, le puede venir sinusitis o tener una infección en el oído medio. Su hijo también podría desarrollar pulmonía, insuficiencia cardíaca o renal o meningitis (inflamación del revestimiento del cerebro y la médula espinal).

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide