Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Enfermedad Inflamatoria Pélvica

LO QUE NECESITA SABER:

Una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una condición que causa la inflamación de los órganos reproductivos. Los órganos reproductivos incluyen los ovarios, trompas de Falopio, útero, el cuello uterino (matriz) y la vagina. La enfermedad podría provocar dolor abdominal crónico (de larga duración) y problemas con embarazos futuros. Es posible que no presente síntomas de la enfermedad inflamatoria pélvica.


INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Regrese a la sala de emergencias sí:

  • Usted tiene escalofríos o fiebre alta.
  • Usted tiene dolor en el área superior derecha del abdomen.
  • Usted tiene dolor en la parte inferior del abdomen que no desaparece con descanso ni medicamento.
  • Sus síntomas empeoran o no mejoran después de 3 días de tratamiento.

Comuníquese con su proveedor de salud sí:

  • Usted tiene náuseas o vómito.
  • Su piel está roja, con comezón o tiene un salpullido reciente.
  • Usted piensa o sabe que está embarazada.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Le podrían recetar medicamentos para prevenir o combatir una infección bacteriana o para disminuir el dolor. Pregunte a su proveedor de salud cómo se debe tomar los analgésicos de una forma segura.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si piensa que su medicamento no le está ayudando o tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista de sus medicamentos, vitaminas, y hierbas que está tomando. Incluya la cantidad que toma, la hora, y por qué las toma. Traiga la lista o las botellas de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Lleve siempre consigo una lista de sus medicamentos en caso de emergencia.

Control de la enfermedad inflamatoria pélvica:

  • Termine su tratamiento. Si usted no termina el tratamiento para esta enfermedad, es posible que no desaparezca la infección. Usted también en el futuro podría correr un mayor riesgo de contraer otra ETS.
  • No tenga una relación sexual sin protección. Siempre use un condón de látex. No tenga contacto sexual mientras usted o sus parejas sexuales estén recibiendo tratamiento para ETS.
  • Dialogue con sus parejas sexuales. Si usted tiene una ETS, infórmelo a sus parejas recientes. Infórmeles que deben acudir con un proveedor de salud para que le realicen un examen y tratamiento. Esto va a ayudar a detener la propagación de la infección a otras personas o a usted nuevamente.

Disminuya el riesgo de presentar una enfermedad inflamatoria pélvica:

  • No tenga una relación sexual sin protección. Siempre use un condón de látex. No lleve a cabo el acto sexual mientras usted o sus parejas sexuales estén recibiendo tratamiento para una ETS.
  • Acuda a que le realicen un examen para detectar una ETS antes y después de tener una nueva pareja sexual. Dialogue con su pareja y solicite que se hagan el examen.
  • No retrase el tratamiento para una enfermedad de transmisión sexual o una infección vaginal. Consulte con su proveedor de salud si usted piensa que tiene una ETS. El tratamiento oportuno puede prevenir un problema de salud que puede llevar a una enfermedad inflamatoria pélvica.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le indique:

Es posible que usted necesite acudir a un control en un par de días, después de que comience el tratamiento. Su proveedor de salud podría preguntarle si sus parejas sexuales recientes también han recibido tratamiento para las ETS. Usted podría necesitar más exámenes si los síntomas no desaparecen o si empeoran después del tratamiento. Es posible que necesite cambiarse el tratamiento si los síntomas no mejoran. Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante sus citas.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide