Enfermedad Inflamatoria Pélvica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una infección de los órganos reproductores. Estos incluyen ovarios, trompas de Falopio, útero, cuello uterino (área inferior del útero) y vagina. La infección hace que estos órganos se inflamen.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame a su médico si:
- Tiene dolor intenso en la parte inferior del abdomen.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Usted tiene escalofríos o fiebre alta.
- Sus síntomas empeoran o no mejoran después de 3 días de tratamiento.
- Su piel está roja, con comezón o tiene un sarpullido reciente.
- Usted piensa o sabe que está embarazada.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Los antibióticos se administran para combatir la infección bacteriana que causó la EIP.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Control de la enfermedad inflamatoria pélvica:
- Termine su tratamiento. Si usted no termina el tratamiento para la EIP, es posible que no desaparezca la infección. Usted también podría tener un mayor riesgo de contraer otra ETS en el futuro.
- No tenga relaciones sexuales hasta que su médico lo autorice. Usted necesitará terminar su tratamiento para no correr peligro al llevar a cabo el acto sexual.
Disminuya el riesgo de presentar una enfermedad inflamatoria pélvica:
- Use un condón nuevo cada vez que tenga relaciones sexuales. Use un preservativo o condón durante la relación sexual oral, vaginal, y anal. Hay condones masculinos y femeninos disponibles. Hable con su médico si tiene preguntas sobre el uso correcto de los preservativos.
- Sométase a pruebas de ITS antes y después de tener una nueva pareja sexual. Pídale a su pareja que se haga un examen antes de tener relaciones sexuales.
- No retrase el tratamiento para una enfermedad de transmisión sexual o una infección vaginal. El tratamiento temprano puede prevenir un problema de salud que puede llevar a una enfermedad inflamatoria pélvica.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Es posible que usted tenga que regresar para una visita de seguimiento. Es posible que necesite un cambio del tratamiento si los síntomas no mejoran. Es posible que necesite otros exámenes si los síntomas no desaparecen o se agravan después del tratamiento. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Enfermedad Inflamatoria Pélvica
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.