Skip to Content
Is it Exocrine Pancreatic Insufficiency? Get more info

Enfermedad Celíaca

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es una condición de larga duración que afecta su intestino delgado. El sistema inmune reacciona a la proteína gluten que se encuentra en los alimentos y daña el intestino delgado. Es posible que no pueda absorber las vitaminas, los minerales y otros nutrientes de los alimentos que consume.

¿Qué aumenta mi riesgo de tener enfermedad celíaca?

Se desconoce la causa exacta de esta enfermedad. Usted corre mayor riesgo de sufrir enfermedad celíaca si alguien en su familia padece de esta enfermedad o si usted tiene otra enfermedad autoinmune como la artritis reumática.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad celíaca?

El síntoma más común de la enfermedad celíaca es diarrea que podría tener mal olor o es de aspecto aceitoso. Usted también podría tener lo siguiente:

  • Dolor estomacal, inflamación, gas y pérdida de peso
  • Debilidad, poca energía y falta de apetito
  • Dolor en los huesos u osteoporosis (pérdida de masa ósea)
  • Falta de períodos mensuales o dificultad para quedar embarazada
  • Adormecimiento o sensación de hormigueo en las piernas y calambres musculares
  • Llagas en la boca o un sarpullido en la piel que provoca comezón

¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca?

  • Los análisis de sangre: se usan para verificar la existencia de anticuerpos al gluten. También podrían ser utilizados para buscar anemia y otras deficiencias provocadas por la enfermedad celíaca.
  • Una muestra de materia fecal se examina para ver si usted absorbe los nutrientes de los alimentos que consume. Para este examen, usted necesitará consumir una dieta alta en grasa por 1 día. Después, será necesario recoger su materia fecal por 2 días. Las muestras serán enviadas al laboratorio.
  • Las radiografías de bario del intestino delgado son imágenes de su abdomen. Usted tendrá que tragar un líquido espeso llamado bario. El bario ayuda a destacar las imágenes del intestino en la radiografía.
  • Una biopsia endoscópica de tejido es un procedimiento para examinar el interior de su intestino delgado. Un endoscopio es un tubo flexible con una luz y cámara en el extremo. Es posible que los médicos extraigan una pequeña cantidad de tejido para realizar una biopsia.

¿Cómo se trata la enfermedad celíaca?

Como no hay cura para la enfermedad celíaca, la meta del tratamiento es reducir los síntomas. Podría tomar hasta 6 meses o más para que mejore el funcionamiento del intestino. Usted podría necesitar medicamentos como esteroides para reprimir su sistema inmune y disminuir la inflamación.

¿Cómo se maneja la enfermedad celíaca?

  • No consuma alimentos que contienen gluten. Esta es la manera más importante de manejar sus síntomas. No consuma nada hecho con trigo, centeno, cebada o avena. El gluten se encuentra en aditivos en muchos alimentos empaquetados y en los restaurantes. Lea las etiquetas de nutrición o pregunte si los alimentos contienen gluten antes de ordenar. Un nutricionista puede ayudarlo a planificar comidas que no contengan gluten.
  • Pregunte acerca de suplementos. Podría ser necesario tomar suplementos que contienen hierro, ácido fólico, vitamina B12, calcio o vitamina D. Estos suplementos pueden administrarse a través de una píldora o por vía intravenosa.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene dolor abdominal intenso.
  • Usted tiene sangre en las heces.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide